Humala Inaugura dos tramos de la carretera Ayacucho-Abancay

Algo es algo. En su afán de hacer inauguraciones a como dé lugar el presidente de la República Ollanta Humala, acompañado del Ministro de Transportes Carlos Paredes y del presidente regional Elías Segovia, inauguró dos tramos de la carretera Ayacucho-Abancay. Dicen que el lobo un pelo, los apurimeños lograron sacarle algo al gobierno luego de más de ochenta años de postergación de una vía de tierra, angosta y peligrosa donde un viaje resultaba siendo una verdadera vía crucis que costó la vida a miles de personas y la destrucción de cientos de vehículos, sobre todo en la bajada de Alfapata y La Mejorada.

Las inauguraciones tienen que ser de obras completas o no se deben inaugurar. Se ha criticado tanto la inauguración del inconcluso Hospital del Niño en Lima, que hasta ahora no puede entrar en operaciones, así como otras obras a medio hacer del cuestionado ex presidente Alan García y hoy se comete el mismo error.

“Una carretera de esta naturaleza fortalecerá los productos agrícolas que tienen que sacar al mercado y la ganadería, para el turismo también, para que los turistas pasen por acá”. Dijo el mandatario. Y tiene toda la razón del mundo, mucho más cuando afirma que hay “mucho futuro para Apurímac”, pero tiene que hacerse más obras de lo contrario seguirá siendo una región con las mismas carencias de hace 140 años.

El presupuesto del Tramo IV de la carretera Ayacucho – Abancay, de 41.97 Km de longitud, costó S/. 181’381,090 y el presupuesto del Tramo VI de la carretera Andahuaylas – Abancay, de 53.3 Km de longitud, ascendió a S/.107’980, 653. El mismo que va desde San Jerónimo hasta Kiswará.

No es que seamos aguafiestas, el asunto es que la población apurimeña ha sido engañada una y mil veces por mandatarios indolentes y en otros casos corruptos que jugaron con los votos de sus electores y se olvidaron totalmente de ellos cuando llegaron a la presidencia. No podemos dejar pasar por alto el hecho que Ollanta Humala sacó en Apurímac una de la más altas votaciones porque la población creyó en su palabra y confió ciegamente en él. Por eso reclama lo justo, no exige nada más sino el cumplimiento de sus ofrecimientos.

Si se concluye con los trabajos, estas obras beneficiarán a cerca de 160 mil habitantes y facilitará el transporte de productos y personas. El presupuesto total de la carretera Ayacucho-Abancay llegará a los 953 millones 271 mil soles.

El presidente de la República fue declarado “Huésped Ilustre” y recibió como regalo un poncho color nogal, sombrero, la estatuilla de Anqowayllo y la medalla de la ciudad.

Con tanta buena voluntad y expresiones de afecto al mandatario, esperamos que haga realidad su ofrecimiento de apoyar a estas provincias apurimeñas. Cuidado que ha quedado grabado en video su ofrecimiento en Andahuaylas de mejorar el saneamiento básico de agua y desagüe, principales problemas de la población.

Se espera que el asfaltado de la carretera Abancay-Andahuaylas no solamente sirva para favorecer el transporte de productos y personas sino para unir definitivamente a ambas poblaciones que por muchos años aún mantienen una inexplicable rivalidad que lo único que hace es dividirlas y postergar los grandes proyectos de inversión que aún no se pueden materializar. Que esta cercanía, facilitada por la carretera, tenga efectos inmediatos porque cuando se concluya con el asfalto, viajar de Abancay a Andahuaylas será como viajar de Lima a las playas de Asia, en no más de dos horas, con la única diferencia que el paisaje es más bello en la sierra.

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