Milenario arte cusqueño se exhibe en Lima

Una de las exhibiciones más bellas y sorprendentes del milenario arte cusqueño se realiza en Lima. Se trata de la exposición “Cusco: Herencia y Creación” que se lleva a cabo en la Galería Germán Kruguer Espantoso de la Av. Angamos Oeste 160-Miraflores, donde se presentan valiosas piezas históricas de los más destacados imagineros de la tierra de los incas.

A decir de la curadora Elizabeth Kuon Arce, conocida antropóloga cusqueña, a quien sus amigos la conocemos como Lissy, esta muestra se hace para que Lima “conozca a la gente que imaginó y materializó el objeto de su sueño, de su actividad cotidiana así como los motivos de su producción”.

Las piezas abarcan un largo periodo comprendido entre el Siglo XV, cuando los incas dominaban nuestro territorio, continuando con la presencia del mundo occidental a partir de la fundación española del Cusco en 1534 y, posteriormente, en el Siglo XIX, la región se integró a la división política de la emergente república peruana.

Al principio del recorrido de esta extraordinaria muestra de de tejidos, orfebrería, pintura y cerámica, se puede observar “Escenas Festivas”, una bella colección de la Pontificia Universidad Católica del Perú del Siglo XX, al costado la “Orquesta Toko Kachi” una estupenda obra de Hilario Mendívil que pertenece a la colección del Arq. Javier Luna Elías.

Hay que quedarse un buen rato para admirar el altar de la Virgen del Carmen, colección “Riva Agüero” que pertenece a la PUCP, la custodia del Siglo XIX, hecha con detalles tan minuciosos que es difícil concebir cómo el autor pudo trabajar esta pieza sin contar con las herramientas e instrumentos que hoy conocemos.

Está también el cajón “Orquesta Celestial” de Hilario Mendívil terminada en 1950. Sería injusto decir que solo él la hizo. Soy testigo que en casi todos sus trabajos tenía la estrecha colaboración de su esposa Georgina, Tuve la suerte de entrevistarlos en varias ocasiones y los vi trabajar juntos. La afición de Hilario por el arte le vino precisamente por el lado de los padres de Georgina. Luego llegaron sus hijos, quienes también contribuían en los acabados de sus obras. Este maravilloso cajón es parte de la colección del Ar. Javier Luna Elías. Del mismo Mendívil se exhibe un hermoso San Cristóbal, el Altar del Corpus y otros.

Uno no puede dejar de sorprenderse al ver otras obras maestras como un nacimiento del Siglo XIX de la colección de Aurora Varda, el Patrón Santiago del Siglo XVIII, santo conocido también como “Matamoros”. Asimismo, una colección de varas de mando, en físico, de propiedad de Vivian y Jaime Liébana, mantas incas, entre ellas la manta con pallay de la colección de Javier Luna Elías, la virgen con orantes indígenas, un óleo sobre tela del arcángel San Miguel de fines del Siglo XVIII y San Isidro Labrador del Siglo XIX. En la exposición “Cusco: Herencia y Creación” se muestra incluso algunos carteles en madera de conocidas picanterías cusqueñas y petacas antiguas.

Otra de las sorprendentes obras es “La Huida a Egipto”, colección de la familia Grillo. En fin, hay mucho que ver en esta maravillosa exposición que debería promocionarse más porque es lamentable en estos primeros días no se haya visto mucho público. Sería una lástima que los limeños se pierdan esta magnífica oportunidad de conocer algo inédito, que muy pocas veces se puede admirar.

Felicitamos a los organizadores, a las instituciones auspiciadoras como el ICPNA y a las personas que colaboraron para que esta excelente exposición se haga realidad, ente ellas a Jorge Flores Ochoa, Roberto Samanez Argumedo, Javier Luna Elías, Aurora Vanda, Vivian y Jaime Liébana, Ana María Barberis Alosilla, Marianella Gonzáles de Olarte, Rossana Kuon Arce, Francesca Silva Rodríguez, Ena Muñoz Monteagudo, Mari Morgan de Solari, Gabriel Lámbarri Orihuela, Jhon Alfredo Davis Benavides, María Callo Tisoc, Pedro Pablo Alayza Tijero, Luis Roberto Málaga, Ivonne Polo de Luna, Soledad Mujica, Claudio Mendoza Castro, Marilú Marrou, Clever Lupu, Ernesto y Enrique Grillo Crevosier,Carmen Escalante, Moisés Castro, Mario Castillo Centeno y Rafaella Benazzi.

(En mi Facebook están algunas de las fotografías)

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: