La crisis en Perú no es económica sino institucional

Alguien tiene que decirles al Presidente de la República y a su Ministro de Economía que no estamos en la época de las vacas flacas, sino todo lo contrario. Nunca antes un gobierno tuvo la suerte de tener más de 63 mil millones de reservas, un crecimiento anualizado que bordea el 5% del PBI, al menos hasta ahora, una inflación controlada, recursos naturales de sobra que se hallan esperando quien las explote adecuada y racionalmente, en nuestro inmenso mar, considerado como uno de los más ricos del mundo o en su extensa costa que solo necesita irrigar y donde nos damos el lujo de perder el 70% del agua que viene de nuestros alicaídos nevados, pero viene. Igualmente su gran riqueza duerme en las entrañas de nuestra sierra porque no se sabe manejar los conflictos sociales derivados de la minería y de la agricultura y en nuestra selva tan grande y generosa que pide a gritos financiamiento para reemplazar la coca por otros cultivos alternativos.

En Perú es vergonzoso hablar de crisis económica, lo que hay es una crisis institucional, donde los que tienen las riendas del gobierno están más perdidos que cuy en un laberinto. Tenemos las materias primas suficientes, dinero que rebalsa en las bóvedas del Banco Central de Reserva y manos obreras ansiosas de agarrar el pico y la lampa. ¿Qué nos falta? reformas y coraje para emprender obras de gran envergadura sobre todo en infraestructura y no huevadas. Darles una patada en el trasero a los incapaces de Proinversión para que dejen de estar gateando y corran, porque no es posible que haya una larga lista de empresarios que quieren invertir y en lugar de ser atraídos encuentran dificultades. Según El Comercio hay concesiones en lista de espera por un monto de 12, 800 millones de dólares, trabadas por los burócratas. y hace un esta cifra alcanzaba 50 mil millones. Eso es imperdonable.

La incapacidad institucional es tan grave que las Regiones y Municipios, tienen 7,700 millones de soles provenientes del canon minero sin gastar según se revela en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. Solo Cusco tiene más de mil millones y el distrito de Echarate 386 millones y aquí el 90% de su población padece de los más elementales servicios. Ancash tiene 741 millones que no los puede gastar y Arequipa 679. Las municipalidades de Apurímac tienen 94 millones y no saben qué hacer mientras que la Región tiene acumulados más de 36 millones y gran parte de su población clama por servicios básicos. Esa es la realidad.

Igualmente hay que despertarlos de su letargo a los congresistas para que apoyen al gobierno aprobando las leyes que se requieren para reformar el estado. Pero ¿Qué se puede esperar de estos amigos de la ociosidad que van al congreso solo a calentar el asiento y otros a jugar con su IPod, bostezar y vender boletos para rifas?

Señor Humala, las vacas no están flacas, están lo suficientemente gordas como para ser beneficiadas. Si su ministro no puede coger al toro por las astas llame a quienes realmente tienen las agallas para hacerlo porque lo peor sería que el pueblo se lance al ruedo y ahí sí que la cosa se pondrá más fea que en la corrida de San Fermín.

Otra cosa, es preocupante que esta inoperancia gubernamental esté siendo aprovechada por Alan y Keiko para desviar la atención pública, el primero de las graves acusaciones por los narcoindultos y la segunda para presionar en favor de la reclusión domiciliaria de su padre. Ambos lanzan puyas olvidando que tienen rabo de paja y tampoco quieren mirar las tremendas vigas que tienen en los ojos. No por gusto están presionando la salida del Presidente del Consejo de Ministros, detrás hay un plan muy bien hilvanado que, entre otras cosas, busca sacar del paso a todo aquel que obstaculice sus planes políticos. A través de los twitter quieren señalarle a Humala la agenda que debe seguir. Qué sabidos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: