No faltan piedras que se oponen al desarrollo del Cusco

La absurda posición del alcalde de Huánchac exigiendo que primero se indemnice a su municipio por la contaminación sonora provocada por la extensión del horario en el tráfico aéreo en el aeropuerto Velasco Astete, hasta las siete de la noche, nos parece tirada de los cabellos porque no solamente es incoherente sino un aprovechamiento descarado que va en contra del desarrollo de la ciudad que, como ninguna otra en Perú, vive del turismo.Es una lástima que no falten piedras para oponerse al desarrollo del Cusco.

Es decir, al alcalsde no le importa un carajo la salud de la población sino la plata. Porque, se dé o no se dé una indemnización, esta extensión del horario tendrá los mismos efectos en la salud de los pobladores, ¿Cómo evitará que la población se afecte recibiendo plata?

El burgomaestre distrital ha hecho severas críticas pero no ha mostrado estadísticas de la cantidad de afectados por el actual tráfico aéreo que algunos días llega a los sesenta vuelos. Tampoco ha presentado alternativas para solucionar lo que para él es un gravísimo problema.

Que la contaminación sonora provoca malestar y en casos extremos alteraciones nerviosas, es cierto, pero no de la manera dramática cómo él lo plantea. Los aviones modernos ya no contaminan como los de antes, ni tampoco hacen ruidos extremos porque lo prohiben los protocolos internacionales. Porque si no fuera así, todos los habitantes de Lima y el Callao tendríamos que exigir igualmente una indemnización a la Corpac por el tráfico de los cientos de aviones en el Jorge Chávez.

En realidad, no existe ciudad en el Perú y en el Mundo donde las poblaciones no estén pegadas a los aeropuertos. Es parte del modernismo y del crecimiento desordenado de la ciudad. Y para que haya ocurrido esto, la culpa la tienen precisamente los alcaldes.

Me pregunto ¿qué hace el alcalde de Huánchac por evitar el ruido y la emisión de CO2 de sus destartalados carros basureros y otras unidades del municipio que están en pésimo estado? ¿Qué hace para evitar el ruido molesto de fondas, chicherías y bares que ponen sus equipos de sonido a todo volumen? ¿Qué hace para evitar que los conductores de vehículos que prestan servicio al aeropuerto los tengan locos a sus vecinos con las bocinas y escapes libres? Nada, así de simple, nada.

Lo que el Alcalde de Huánchac debe hacer es presionar para que se acelere la construcción del aeropuerto de Chinchero y en tres o cuatro años, que durará esta obra, la terminal Velasco Astete lo convierta en un gran parque natural, para que Cusco tenga un pulmón verde más, que mucha falta le hace.

Pero, como no es de su incumbencia y aquí no hay plata, no dice esta boca es mía. Nos gustaría verlo encabezar mítines en favor de la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, defendiendo el patrimonio cultural de la ciudad, evitando los congestionamientos vehiculares, conservando las escasas áreas verdes que quedan o siquiera vigilando que las calles de su distrito estén limpias para que la busura no se acumule.

No matemos la gallina de los huevos de oro, señor alcalde. El turismo es la principal actividad económica del Cusco, quiérase o no. En lugar de ponerle zancadillas a su desarrollo démosle todas las facilidades. Eso permitirá que haya mayor afluencia de turistas. Y el talabartero que hace carteras, las tejedoras de chompas, los productores de alimentos, los dueños de alojamientos y restaurantes y los transportistas locales, ganarán más dinero. Quienes viven del erario nacional y de las arcas del municipio,como usted, y en buena hora si se lo merecen, no pueden ser tan egoístas y ponerse en contra de su propio pueblo que no tienen esos mismos privilegios de ganar un sueldo del estado, sino que tienen que ganárselo con el sudor de su frente, trabajando de manera independiente y honesta.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: