El Perú Profundo con lo mejor en Mistura 2012

Si de algo más tenemos que enorgullecernos los peruanos es de nuestra gastronomía que ya ha alcanzado un importante sitial en el mundo por la variedad y calidad de insumos y condimentos que nustros cocineros utilizan en la preparación de las comidas, insumos que provienen de las tres regiones naturales del país, la Costa con su inmensa riqueza marina, la sierra con sus carnes y tubérculos y la selva con sus frutas y condimentos.

Por eso, una vez más los productores del interior recibieron elogiosos comentarios por la variedad y calidad de productos y por las innovaciones agroindustriales que presentaron en Mistura 2013. Los primeros en lanzar loas a la de productos nativos, en su gran mayoría orgánicos, fueron los chefs y los exportadores extranjeros que acuden a esta VI Feria Gastronómica.

El pabellón “El mundo del chocolate” es hasta ahora el más grande salón de exhibición que yo haya visto en Lima, concebido así seguramente bajo la supervisión de Astrid de Acurio, porque nunca antes se había logrado reunir a tantos expositores y con tan buenos productos hechos con el mejor cacao nativo de nuestra selva, entre los que destacan los bombones rellenos con licores afrodisíacos y trozos de chocolate con aguaje.

Claudia Vásquez de “Exotic Chocolatier”, la primera boutique de chocolatería gourmet de Tarapoto, trajo bombones, trufas y chocotejas hechos con el cacao más aromático del mundo, es decir el cacao amazónico de la zona de San Martín.

La chocolatería fina, sin azúcar, ideal para diabéticos y para quienes están haciendo dieta, es presentada por Slender Perú, delicias elaboradas con cacao orgánico peruano, destacando el bitter con quinua, bajo en calorías y cero de azúcar.

“Nativos” es la empresa que busca diferenciarse e innovar en el rubro de chocolates dándole mayor valor al cacao y a los frutos y licores propios de la amazonía. Nos presenta a través de Carlos Guerra una variedad de chocolates amazónicos especialmente para quienes quieren conocer los aromas y sabores de la región amazónica.

El expositor Gastón Vizcarra y Angie Aguado ofrecen los productos de “Candela Perú”, todos orgánicos, provenientes de Madre de Dios, destacando las castañas.

Desde La Convención-Cusco, con el apoyo del Proyecto de Servicios de Gestión Comercial de la Municipalidad de Echarati, vinieron por primera vez a Mistura productores de este distrito, así como de Palmareal, Kiteni, Ivochote y Kepashiato, encabezados por Nolberto Vargas Valenzuela, Reynaldo Mellado Olabarrera, Fermina Escobedo Atau y Zenón Roca Hilares, trayendo las tres más importantes variedades de cacao: El Chuncho (Forastero), el Blanco (Criollo) y el Trinitario (Híbrido). Además, 25 eco-tipos de yuca, entre los que destacan Arpón, Intaruta, Amarilla, Coesullo, Racacha, Maldonado, Varilla, Carguero, Panti Rosado y Vacacho y 25 variedades de cítricos como la mandarina King, Tangelos, Valencia, Murcot, Naranja Duke, Washington Navel, Lima-naranja, Mandarina Clementina, Fukomoto, Cara Cara, Satsuma Okitsu, Pomelo Rosado, Poomelo Criollo, Mandarina Rio de Oro, Tangerina y Mandarina Cleopatra, además del cacao chuncho y café en sus distintas variedades como la Típica, Caturra y Coffea Arábiga.

Otra de las vedettes de Mistura 2013 es la quinua, producto promocionado por la primera dama Nadine Heredia, alimento originario de nustros andes, de gran valor nutritivo, que por derecho ocupa un lugar preferencial en la feria. Hemos visto y probado panes de quinua en el stand de la Asociación de Productores de San José de Puchuynioc de Jauja y Puno, atendido cordialmente por Victor Quispe de Caracoto-Juliaca y Carlos Rivera Quispe socio de una empresa de Junín.

En este inmenso pabellón están también Simón Genaro Miranda, ganador del premio Ají de Plata y considerado como el mejor productor de quinua orgánica del Perú, junto con su esposa Dionisia Mamani de Miranda y su hijo Joseph Miranda.

En el Año de la Quinua, causó sorpresa que Apurímac no haya enviado a ningún representante porque, según versión de la Ing. Marlena Miranda de la Dirección General de Competitividad Agraria que, sin embargo haber conversado con Eliseo Mariscal de la oficina de Apurímac, este no le dio ninguna respuesta. Esta ausencia es lamentable porque Apurímac, ahora más que nunca, necesita producir más quinua por el incremento de la demanda nacional e internacional y los precios altos. Para vender hay que estar en vitrina y Mistura, está comprobado, que es una gran vitrina al mundo. Esperamos que para el próximo año se apoye más a los agricultores quinueros de Apurímac para que puedan asistir a esta importante feria.

Los que sí vinieron fueron los miembros de la Asociación de Apicultores de Abancay, encabezados por Teresa Martínez Durán de la empresa Nutrimiel, asi como Armando Rodas Torres y Miguel Díaz Sarmiento,con uno de los productos emblemáticos abanquinos, la miel de abeja, producida en Aymas, Hatunpata, Bancapata,Tamburco y Ñañucancha donde las abejas se alimentan del néctar de las flores y sabia de la Muña, la Chilca, Chachacomas, Huarango, Trébol, Eucalipto, Capulí, Ciruela y Durazno.

Los panes son otra atracción de la feria, con una gran variedad de tipos y sabores. Representando a Yauyos-Jauja-Junín en “Miski Ñauki” están las hermanas Nancy y Mary Aylas con panes campesinos. Igualmente los quesos de Puno, destacando la variedad Paria que ya se está exportando con mucho éxito, especialmente el de Ayaviri. El establo La Colpa de Cajamarca vino con una gran variedad de quesos como el fresco, mantecoso y tipo suizo, así como mantequilla, manjarblanco y sus galletas de leche.

No podían faltar los tallarines de Abancay hechos en casa. Y quien mejor que Maruja Casas Guisado para promoverlos en Mistura representando a la Asociación de Productores Agropecuarios Abanquinos. Este producto es considerado como de bandera en la culinaria abanquina.

Apurímac también destaca por la producción de papa. Copagros “Tesoro Chanca” de Quishuará-Andahuaylas, conocida asociación de productores de papas nativas, envió a Efraín Quinto Guillén e Isaac Carlos Pichihua Carrasco con una sorprendente variedad, entre las que destacan la Yahuarhuasca, Cceccorani, Putis, Huamantanga, Pasña, Peruanita y Runtu.

De Huayana-Andahuaylas los agricultores Jesús Ayquipa Calderón, Mario Sivipaucar Palomino, Diógenes Carrasco Andrade, Isabel Huillcapora Silvera y Honorata Pacasi, igualmente llegaron con papas nativas orgánicas, así como oca y mashwa. El proyecto Issandes y Capac Perú de Quishuará-Apurímac, envió a Aniceto Soras Pichiwa y a Jorge Tello Coronado con 20 variedades de papa entre las que destacan la yawar huayco y yuyu runtu. Anastasio Amable Anampa y Basilio Oscco Atau trajeron las mejores papas nativas apoyados por el proyecto Consevación y Manejo Sostenible de Papas Nativas y la FAO.

Otra de las gratas sorpresas fue la presentación de la sal de Maras-Cusco, ancestral producto muy apreciado en la zona y en general en todos los hogares del Perú que conocen de sus bondades. Su promotor Francisco Canchari no dejaba de lanzar elogios a este esencial condimento diciendo que “Es la única sal super sana”. Es posible que tenga razón porque realmente es un buen producto.

Industrias Molicusco que tiene sus instalaciones en el Parque Industrial de Wanchaq, cuya jefe de Producción es la Ing. Nimia Condori Gusmán, también está presente en Mistura con una variada línea harinas instantáneas de granos andinos, hojuelas de avena, quinua y kiwicha, quinua perlada y crema de habas. Igualmente está la empresa familiar Inkaris, promovida por Jorge Galloso Fortón y María Montesinos. Esta empresa está integrada, además, por sus hijos, dos de ellos químicos, un contador y un administrador. Produce licores exóticos como Alma de 20 plantas, cremas de sauco, aguaymanto, leche, café, piña y coco, mistelas de productos aromáticos y de frutas, así como pastas de ajo.

Por lo visto en Mistura 2013, notamos el gran avance que viene experimentando el agro peruano, en todas sus manifestaciones a pesar que, según nos reclamaron algunos agricultores, falta un mayor apoyo gubernamental a este sector, crediticio y tecnológico. Es verdad que no todo es color de rosas pero, que hay progresos, hay, aunque falta mucho por hacer para acabar con la pobreza extrema en nuestras comunidades andinas.

Me dio mucho gusto conversar con productores que ya utilizan tecnología moderna y fueron capacitados en los cultivos orgánicos, uno de ellos es Marcelino Ocana Blas, productor de palta fuerte en la zona de Chalquitambo, Chiquián, Ancash que ya está exportando su producto a Europa con la empresa española Eurofresh, así como el melocotón orgánico “Huayco” que exporta a los Estados Unidos y Francia.

Igualmente, me agradó ver al grupo integrado por Ross R. Guerra, Marco Amésquita, Wendy Cangahuala y al Gerente de Ventas y Marketing de la empresa Adoros del Mangal comercializando con éxito pasta de cacao chuncho nativo y café.

Es gigantesta la presencia de conocidos restaurantes, braserías, anticucherías, cevicherías, sangucherías, chifas, dulcerías y rosticerías tanto de Lima como de provincias. Asimismo, Empresas vinculadas a la cocina, productos alimenticios y hasta utilitarios para el hogar.

En la feria hay comida del norte, centro y sur.

Representando al Norte están La Chayo, Donde Peruco, Tamalitos Verdes Piuranos, Herencia Norteña, La Paisana, El Cántaro, Sabor y Punto, Dulces Gotitas de Amor, Melcochas Don Fidel, Mis tres Marías y Géminis.
y Culantro y Perejil.

De la Selva llegaron el Aguajal, La Patashca, la Mishquina, El Tuyuyo, La Coconita, El Pichito, Amaz y la Asociación Gastronómica Uchuyacu.

El mundo sureño está representado por Arí Quepay, La Lucila, El Rocoto, La Glorieta Tacneña, La Tía Mery, Gustitos Arequipeños, La Olla de Juanita, Valens, La Benita, Casa Andina Classic, Chincha Sausal y Culantro y Perejil.

El Mundo Andino está representado por El Tarwi, Miskychallwa, Dulzura caracina, Tamales Josefina, Cameycar, El Gordo, Normita-Tradición Caracina, Patasca Doña Asunta y El Remanso

Están también las mejores cevicherías como Sonia, El Rinconcito de chela, Pulpo Azul, La Anchoveta Azul, Punta Sal, Tradición Barranquina, La Picarona del Perú, El Verídico de Fidel, El Kapallaq, Punto Marino, La Preferida y Los Esteros de Tumbes.

A Lima representan Sabores Peruanos, Kamcha, Doña Chela, Doña Nora, Fernandos, El Rincón que no Conoces, Aurelia, Don Arturo Brandon y Don Bosco. Las anticucherías Glotons, Anticuchos Liz, Mama Feli, Pascuala, Grimanesa Vargas, Juancito, Doña Pochita, Picarones Mary, Tamalitos Nancys, Yuquitas Reyes Rojos, Tiná Mía y Fortunato. Allí también están las sangucherías El Chinito, El Filetón, Tip Top, El Peruanito, Tarboush, Arepa Café, Ton Fon y La Lucha. Y en el mundo de las brasas La Leña, La Caja China de Juan Talledo, Chancho al Palo de Carlos Ramírez, Gonzalette Asador, Granja Azul, Makaton, Chaxras, Huarmy de Pepe y Laura, Pachamanca Gutarra, Kankacho Ayavuireño y el Sitial de Doña Julia.

Felicitamos a las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de la feria Mistura 2013, a la Municipalidad de Lima por facilitar los buses del Metropolitano porque sin este apoyo seguramente que la asistencia hubiera sido menor y el fastidio por conseguir movilidad una tortura. A la policía que prestó seguridad ante el terrorismo blanco difundido, al municipio de Magdalena y todas las personas que trabajaron día y noche para terminar con los trabajos de instalación de esta gigantesca infraestructura.

Que hay mucho por corregir, es cierto, como la frialdad de la feria sin un solo árbol que le dé un toque ecológico, los corredores de arena y tierra, las largas colas innecesarias, la comida fría, los odiosos platos y cubiertos descartables, la falta de suficientes tachos para desechos, la falta de previsión para el reciclaje de la basura, la tediosa extensión del campo ferial y la falta de asientos para el descanso, el cobro excesivo por estacionamiento, los pocos puntos de venta de agua y gaseosas, el polvo y la falta de corredores para los discapacitados.

Sin embargo, una vez más Apega cumplió con su cometido y merece nuestro aplauso por reconocer al productor como “primer ingrediente de la cadena gastronómica”, ayudando a redescubrir nuestras tradiciones y revalorando las cocinas regionales del Perú, además de contribuir a que todos nos convirtamos en celosos guardianes de la gran biodiversidad de nuestros campos, nuestro mar y nuestros ríos. Bien ha hecho Mistura en rendir homenaje este año al agua a través del gran acuario, donde se exhibe una gran variedad de peces vivos como lenguados, tollos, pejerreyes, lisas conchas de abanico, gamitanas, sábalos y carachamas, recordándonos que el agua es un elemento vital para nuestra existencia. Y a la Piedra de Saywite, por ser un símbolo inca donde se rendía culto al agua y es hoy uno de ls máximos atractivos tur+isticos de Abancay.

El agua es vida por eso todos debemos tomar conciencia de su conservación, evitando que se vaya a las alcantarillas por tener un caño malogrado o permitiendo que el mayor porcentaje de agua dulce proveniente de los deshielos de los andes se vaya al mar porque no tenemos capacidad de retenerla para utilizarla en el consumo humano y en la agricultura.

No solo Apega sino todos estamos en la obligación de formar conciencia para no contaminar nuestros ríos como ocurre en Madre de Dios y para no ensuciar nuestro mar arrojando basura o vertiendo aguas servidas.

Con esta feria Apega persigue, además, incentivar una alimentación sana, sabrosa, nutritiva y de calidad y crear conciencia, a través de la educación y los medios de comunicación, de las ventajas de consumir lo nuestro porque no solo trae beneficios para los consumidores sino que crea mayor demanda para nuestros pequeños productores y, a la vez, dinamiza las economías regionales haciendo que la población rural marginada tenga mejores ingresos.

Precisamente la razón de este comentario es eso, ayudar a nuestros campesinos a que salgan definitivamente de la pobreza. Y, yo, como comunicador, no tengo otra forma de ayudarlos sino ocupándome de ellos y dándoles el lugar que se merecen.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: