La Iglesia está obsesionada con el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos

Quien lo dice no es un enemigo de la iglesia, un comunista o una defensora de la liberación femenina, es el Papa Francisco, el pontífice que se ha propuesto renovar la Iglesia Católica para ponerla a la altura de los tiempos modernos, sin hipocresías, apariencias, ni falsedades.

Imagino que el cardenal Juan Cipriani, quien es más papista que el Papa, no tendrá sus noches tranquilas pensando que sus ideas chocan con las del máximo jefe de la Iglesia y, si esto sigue así, sus dulces sueños se convertirán en terribles pesadillas y remordimientos por haber hecho todo lo contrario a lo que el máximo jefe de la Iglesia piensa.Lo último es el habere hecho de la vista gorda en el caso del obispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda Melgarejo, que en lugar de solicitar su inmdiata destitución por estar acusado de pedofilia, lo lamentó y no hizo nada. El Papa tuvo que verse obligado de ordenar su salida desde Roma. Se cree que esta actitud de Cipriani se debe solo por el hecho que el obispo destituido era miembro del Opus Dei, como él.

El Sumo Pontífice tiene las ideas claras sobre su misión en la tierra. Desde su nombramiento, puso de vuelta y media al Vaticano poniendo las cosas en su sitio y a los cardenales que se portaron mal en la calle y, a algunos, en manos de la justicia. Limpió de corruptos el Banco del Vaticano y no le tembló la mano para señalar que los curas pedófilos no solamente deben estar fuera de la Iglesia sino puestos detrás de las rejas. Lo primero que hizo fue destituir al Secretario de Estado Tarcisio Bertone, sacerdote ultraconservador y miembro del Opus Dei y colocar en su reemplazo al Obispo Pietro Parolín, con lo que Cipriani perdió a su más cercano aliado.

Igualmente, el papa Francisco, cesó en sus funciones de prefecto de la Congregación para el Clero, al Cerdenal Mauro Piacenza quien era extramadamente rígido en asuntos vinculados a la liturgia (ritos) y al celibato sacerdotal. Y será reemplazado por Beniamino Stella, respetado sacerdote italiano. En cambio, reafirmó el nombramiento de Gerhard Muller, cercano colaborador del papa Benedicto XVI, con quien el actual Pontífice guarda permanente comunicación. Lorenzzo Baldisseri será el encargado de reemplazar al Secretario de Sínodo de Obispos Nikola Eterovic, un croata de 62 años extremadamente conservador.

Para tomar estas difíciles decisiones llamó como consultores a ocho cardenales de su entera confianza. Y no toma en cuenta solo los informes oficiales sino los que recibe directamente de los sacerdotes honestos y algunos fieles.

“Cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda” declaró a una entrevista que le hizo al Director de la Revista Católica Antonio Spadaro.

En la misma entrevista reveló que no es de derecha. “No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creo problemas”. Afirmó.

Sobre la homosexualidad, contó que durante el vuelo de regreso de Brasil a Roma, declaró que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quien para juzgarla. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: No es posible una injerencia espiritual en la vida personal.

“Una vez, una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: Dime, Dios cuando mira a una persona homosexual ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena? Hay que tomar en cuenta siempre a la persona”.

El papa Francisco se mostró favorable a revisar la actitud de la iglesia hacia las nuevas familias. “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la iglesia y yo soy hijo de la iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar. Las enseñanzas de la iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de medidas para imponerlas insistentemente. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante” Indicó.

Se mostró también partidario de la necesidad de ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la iglesia. “La mujer es imprescindible para la iglesia. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer”. Afirmó.

Hasta aquí sus declaraciones. A esto tenemos que añadir que el papa es abierto a la existencia de otras confesiones. Respeta otras formas de creencias. No las excluye, al contrario, las atrae, lo que dice mucho del respeto que tiene por la libertad de culto.

Seguramente que sus declaraciones causarán mucho escozor en los sacerdotes conservadores, pero ya era necesario que alguien como él diga las cosas claras y exponga temas tan espinosos como la homosexualidad y el aborto, sin hipocresías. No se puede tapar el sol con un dedo, es una realidad que se extiende por todo el mundo.

Contrariamente a lo que muchos creen que estas declaraciones provocarán un sisma en la Iglesia, pienso que la fortalecerán y reafirmarán la confianza de los fieles, los mismos que en un gran porcentaje se habían alejado desilusionados por la corrupción y malos manejos.

El mundo necesitaba un Papa como Francisco para reafirmar su respeto por las autoridades eclesiásticas y su fe en la Iglesia.

No sé que le habrá dicho el Papa al Cardenal Cipriani en su último viaje a Roma, pero no creo que hayan sido elogios en medio de inmejorables relaciones como se nos quiso mostrar en la fotografía enviada a través del facebook por los allegados al palacio arzobispal. El Sumo Pontífice no es ningún caído del palto, así lo ha demostrado con sus últimos actos, por eso pienso que sabe todo el historial de nuestro Cardenal.

A propósito, nos parece interesante el artículo escrito por Rafo León en el último número de la revista Caretas. El columnista sin ambajes dice:

“Llama la atención que con un Cardenal como el que la vida nos ha regalado, en la encuesta sobre confiabilidad en las instituciones peruanas la Iglesia Católica siga ocupando si no el primero, el segundo lugar. ¿Qué confianza puede dar a la feligresía una institución cuyo máximo representante está muy cerca de ofrecernos la prueba material de que el mal existe y que se puede encarnar en los sujetos más inopinados? Cipriani odia el bien. Aborrece todo aquello que encarne las virtudes del cristianismo original, la sencillez, la humildad, la solidaridad, la opción por los pobres. Lo suyo es el boato, el gesto del poder, el tuteo asimétrico, la caridad con la punta del pie, el otoronguismo con mitra y medias moradas. Su soberbia lo ha llevado al extremo de calificar, cachaciento, como ingenuo al Cardenal Müller, brazo derecho de Papapancho y a la vez, muy cercano a Gustavo Gutiérrez, coautor de un libro con nuestro más que ilustre paisano. Dicen que en privado Cipriani, a propósito del caso del cura Miranda, comentó, “enjuiciar a los pedófilos es la última de los caviares”. No importa a estas alturas si eso es cierto, pues resulta verosímil. Cipriani es de la laya del cardenal toledano Cañizares, uno de los seres más repugnantes que habita la Tierra, para quien la culpa de que haya curas pedófilos es “la belleza de los pequeños majos”.

Así están las cosas. Pienso que Cipriani ya debe estar preprando maletas porque, sin pecar de exagerado, está más cerca de la calle que del cielo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: