Curiosity descubre agua en Marte

Ya no es ciencia ficción, Marte puede convertirse en el futuro en la nueva morada del hombre. El robot Curiosity descubrió moléculas de H2O después de una larga búsqueda desde que se posó el 6 de agosto del 2012 sobre la superficie del planeta rojo. La noticia la dio la NASA indicando que los minerales hallados, al calentarse a 150 y 300 grados Celsius liberan vapor de agua.

Según el robot, el suelo marciano contiene mucha agua de acuerdo a los análisis realizados. La proporción del líquido es del 2% según revelaron los científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear de Nueva York, en un reciente artículo publicado en Science.

El suelo de Marte contiene, además, una gran proporción de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. Pero el mayor descubrimiento de Criosity es el gran porcentaje de agua, según el instituto Rensselear.

“Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte”, subrayó Leshin. “Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua”, indicó.

Precisamente, el Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius “una palada” de suelo marciano en una cámara de análisis especial denominada Sample Analysis at Mars (SAM). La muestra liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora solo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Además, el aparato analizó la relación de los diferentes isótopos del oxígeno y carbono en el suelo. Estas relaciones de los isótopos coinciden con las de la atmósfera marciana, lo que sugiere un estrecho intercambio entre el suelo y el aire.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que existe agua en Marte también a partir de otro hallazgo del vehículo robot, la primera piedra que el Curiosity analizó en el planeta rojo, la roca volcánica bautizada con el nombre de “Jake_M”, una mugearita alcalina que en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana.

Este descubrimiento es realmente sorprendente porque se acerca más la posibilidad de conquistar Marte, el planeta que hasta ahora es un misterio Y si hay agua hay vida. Y en poco tiempo puede convertirse en la nueva casa del hombre. Marte siempre fue una alternativa en caso que nuestro planeta colapse por muchas causas como el calentamiento global, un sismo de gran intensidad, el impacto de un asteroide de gran tamaño o una guerra nuclear.

Este es un gran hito en la historia espacial y es la NASA la entidad que nos acerca al futuro.

No podemos dejar de reconocer el avance científico y el esfuerzo de este organismo que trabaja silenciosamente buscando soluciones para los problemas de la Tierra, como lo hizo últimamente inventando un radar capaz de alinear a cientos de aviones en el aire y evitar los atoros en el aterrizaje y despegue de aviones.

Estos avances nos mueven a pensar que los aportes para los estudios de la NASA no deberían ser única y exclusivamente de los EEUU sino de todos los países del mundo que aman la paz. En lugar de destinar grandes cantidades de dinero para la compra de armas, las naciones deberían utilizar por lo menos un 10% de esos gastos para apoyar las investigaciones de este organismo científico que trabaja para la paz y el bienestar de los habitantes de nuestro planeta.

No olvidemos que la población mundial crece de manera exponencial y en unos años más faltará espacio para albergarnos a todos, por eso es importante la conquista de otros planetas que sean habitables para asegurar la supervivencia de la humanidad.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: