Ex alumnos del Colegio Miguel Grau de Abancay residentes en Lima rindieron homenaje al Héroe de Angamos

Miguel Grau Seminario, llamado “El caballero de los mares” por su impecable conducta y respeto a los derechos humanos en pleno fragor de la guerra con Chile, fue objeto de un merecido homenaje por los ex alumnos del Colegio Miguel Grau de Abancay, residentes en Lima.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del club Apurímac, donde el presidente de la institución Juan Olazábal dio la bienvenida a los asistentes y los felicitó por la iniciativa de rendir homenaje a tan ilustre personaje de nuestra historia y la vez les instó a unirse alrededor de su figura, ofreciéndoles, además, la casa de todos los apurimeños para que puedan utilizarla en sus reuniones.

Igualmente, hizo entrega de distintivos a los ex presidentes del Club Apurímac y miembros de la directiva transitoria de la Asociación de ex alumnos y pidió, a sugerencia de los ex presidentes, que la junta transitoria se quede por lo menos un año para cumplir con sus objetivos de reorganizar la institución y luego convocar a elecciones, pedido que fue aprobado con el aplauso unánime de los asistentes.

El discurso de orden estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Transitoria de la Asociación César Bedoya, quien recordó y rindió homenaje a la primera junta directiva de la institución como pionera de estas celebraciones, la misma que estuvo presidida por Edgar Ramírez Canaval e integrada por Darcy Salas, Luis Tejada, Juan Morales, Javier Triveño, Rubén Gamarra, Herberth Castro, Hugo Viladegut, José Garay, Máximo Salazar, Guillermo Recharte, Victor Raúl Triveño, Juvenal Tello, Lucio Castro David Loza y Armando Fernández.

César Bedoya, en una parte de su intervención dijo que nos habíamos reunido por el imperativo moral de rendirle tributo a nuestro héroe, el Almirante Miguel Grau Seminario y a nuestro Glorioso Colegio en su 124 Aniversario de creación. “Estamos en este recinto, además, para reafirmar nuestros sentimientos de fraternidad, solidaridad y compañerismo y a la vez reencontrarnos con nuestra época de estudiantes”. Dijo, emocionado.

Un grupo de ex alumnas del Colegio Santa Rosa encabezadas por la vice presidenta Silvia Cárdenas Cornelio se hizo presente en el escenario para expresar su saludo a los ex alumnos del Grau, siendo muy aplaudida, por el gesto.

El marco musical, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de un ex alumno de brillante carrera artística, el cantautor Pepe Garay, quien nos emocionó interpretando temas en homenaje al plantel donde estudiamos, y a la ciudad de Abancay. Estuvo acompañado por el grupo Raíces del Perú.

El brindis de honor lo hizo el presidente de la Junta Transitoria Mario Levy quien, igualmente, llamó a la unidad de todos los ex alumnos y prometió trabajar por el fortalecimiento de la institución. Luego, alzando su copa de pisco souer dijo ¡salud! Y todos al unísono le respondieron igualmente con otro ¡Salud!

En momento oportuno, Desiderio Cornelio pidió la palabra para decir que durante la educación secundaria en el Colegio Grau “lo primero que me enseñaron fue hacerme conocer quién era nuestro patrono: Miguel Grau Seminario, ejemplo de valores. Es importante recordar la figura de nuestro Gran Almirante, no solo como el héroe que a los 45 años de edad, en la plenitud de su vida, se inmoló a bordo del monitor Huáscar, dando muestras de un indiscutible heroísmo y dejando un legado de valor y sacrificio, sino también como un hombre de ejemplo para las nuevas generaciones, cuyo accionar deja un profundo mensaje de principios muy elevados”.

En efecto, fue un momento de emociones y sentimientos y un reencuentro con quienes pasamos por las viejas aulas del local ubicado todavía en la calle Arequipa de la Ciudad de Abancay y aquellos que continuaron en su nuevo local.

Daba gusto ver conocidos rostros de representantes de las más antiguas promociones como de las más recientes. Allí estaban Hugo Ramírez Canaval, el gringo Juan Fisher Ascarza, Gastón Fernández, Lucho Carpio, Toño Contreras, los hermanos Carlos, Lucho y Pepe Garay, Moico Castañeda acompañado de sus hermanas Dora y Esperanza, Mauro Chipana, Elías Desiderio Cornelio, los hermanos Víctor y Benigno Valdiglesias, Mario y Oscar Sullcahuamán, Enrique Trujillo, los hermanos Máchi, Raúl y Elio Salazar Castro, este último llegó de los EEUU especialmente para esta ceremonia y para estar presente en la celebración del 97 cumpleaños de su mamá la señora Rosario Castro Vda. De Salazar.

No faltaron, igualmente, Javier Triveño, Amilcar Velarde, Hugo Chauca, la ex profesora del plantel Hilda Triveño, Camilo Miranda, Paco Gutiérrez y familia, Sergui Raúl Miranda, hijo de Arturo, Luis Sierra Ballón, hijo de Bernanrdino, Joselo Valenza, Julio César Castañeda, hijo de Nilo, Anibal Guerrero, Wilber Delgado y, claro, todos los miembros de la Junta Transitoria de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Miguel Grau en Lima encabezados por su presidente Mario Levy Navarro e integrada por Milvio Casaverde, César Bedoya, Norberto Loayza, Jorge Muñoz, Carlos garay, Alfredo Castañeda Jesús Miranda y Luis Castañeda Pinto.

En el pasadizo principal del local, Jesús Miranda presentó una exposición fotográfica de las distintas promociones que a muchos les hizo emocionar hasta las lágrimas porque no se esperaban verse plasmados en una muestra fotográfica de la bella época de estudiantes.

Pienso que la organización estuvo muy bien, igualmente el menú del almuerzo, muy abanquino y delicioso, el mismo que consistió en tamales de entrada y como plato de fondo los tradicionales tallarines con gallina, acompañados de rocoto relleno y ccapcchi de morayas. Bastó este contundente y suculento plato para que todos quedáramos satisfechos. Tampoco faltaron la marinera, el vino, el pisco y la magnífica presentación de comparsa “Bella Abanquina” dirigida por Germán Quispe Sullcahuamán, para ponerle ese toque abanquinísimo a una fecha tan importante.

Felicitaciones a los organizadores y esperamos que no desmayen en la tarea de reorganizar la Asociación de ex Alumnos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: