Monumento a Pachacútec en completo abandono

En mi viaje a Cusco pude constatar del lamentable abandono en que se encuentra el monumento al noveno inca que cambió el rumbo de la tierra: Pachacútec. La estructura que el ex Alcalde Raúl Salízar Saico (1996-1998) mandó construir en el cerro Muyocc Orcco está que se cae a pedazos por las inclemencias del tiempo. Se ha convertido, además, en un basural y en una guarida de fumones. En las noches es un antro donde se bebe, fuma y se hace sexo.

Al parecer al actual burgomaestre no le importa que se denigre de esta manera la figura del inca que fue considerado como un Gran Soberano, arguyendo que es un monumento privado y no público. Para eso existe una solución: La expropiación.

Si se arregla la carretera, se hacen algunos trabajos de embellecimiento con jardines y estacionamientos y se pone en orden los lugares donde se han construído viviendas sin autorización municipal, podría convertirse en un lindo lugar turístico porque, desde allí se tiene una hermosa vista de la ciudad y del aeropuerto, con una perspectiva panorámica diferente a la que nos ofrece el mirador de Sacsayhuamán.

Bajo el monumento ya existe una infraestructura a medio hacer que puede utilizarse en un museo. En lugar de devolver el presupuesto no ejecutado al gobierno central o gastar la plata en cojudeces, las autoridades deberían arreglar este hermoso lugar para convertirlo en un atractivo turístico más.

Todo se puede hacer si hay voluntad de servir honestamente a la ciudad y si las obras se hacen sin pensar en sacar ventajas porque, tarde o temprano, los malos manejos se llegarán a descubrir.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: