Visita de Dilma Rousseff fue positiva

Basta con recorrer la carretera interoceánica para darse cuenta de los grandes beneficios económicos que nos trajo el fortalecimiento de las relaciones peruano-brasileñas. Hace unos días estuve viajando por esta importante vía binacional y pude constatar que en todo el sur se está produciendo un movimiento económico que no se veía jamás. Hay más movimiento, miles de camiones de gran tonelaje corren de un país a otro cargando alimentos, mercancías y materiales de construcción.

Este flujo viene generando nuevos negocios como restaurantes, alojamientos, tiendas, depósitos, paraderos, estacionamientos y una infinidad de grifos. Nunca he visto en la ruta tantas estaciones de servicio. Y lo bueno es que todos están bien.

Igualmente, se ha incrementado el turismo porque las condiciones de la vía y la belleza del paisaje a lo largo de la carretera son un verdadero atractivo. Como referencia les diremos que solo a Cusco se ha incrementado en más de 300% las visitas de brasileños. En Madre de Dios debe ser el doble.

Ojalá se hicieran realidad las vías interoceánicas del centro y del norte para que se produzca el mismo fenómeno que en el Sur.

Por eso la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones peruano-brasileñas. Y por eso lo positivo que resultó la llegada a Lima de la presidente de la República Federativa del Brasil Dilma Roussef y firmar una serie de convenios con su homólogo peruano Ollanta Humala con el propósito de fortalecer el intercambio comercial, cultural y social de las dos naciones que tienen una extensa frontera y mucho por hacer.

Ambos mandatarios se han comprometido impulsar la construcción de un ferrocarril que una Perú y Brasil para lo cual se anunció la formación de un grupo de trabajo. Y no solo eso, se fomentará igualmente la integración a través de hidrovías y carreteras de interconexión.

Asimismo, se ha formado un convenio para que los peruanos puedan trabajar en Brasil con solo presentar su DNI. A partir de la fecha, todas las personas que viven en la zona fronteriza de ambos países podrán comunicarse por teléfono con la tarifa local de sus propias naciones.

Humala y Rousseff decidieron lanzar igualmente el programa “Farmacias Populares” que permitirá abaratar las medicinas en ambas naciones. Simultáneamente se trabajará en el cuidado del ambiente, esencialmente en el control de la calidad del agua y se seguirá aumentando progresivamente el viaje de alumnos beneficiados con el programa “Beca 18” para que puedan seguir sus estudios en universidades brasileñas.

Luego de un periodo de inexplicable enfriamiento diplomático, esta visita es saludable y nos levanta el ánimo. Esperamos que nuestras autoridades y empresarios no desaprovechen estas oportunidades que nos ofrece Brasil, considerado como el más grande mercado latinoamericano que, gracias a la carretera interoceánica, lo tenemos a la vuelta de la esquina, hecho que obliga la firma de un tratado de Libre Comercio para romper definitivamente con algunos escollos que aún subsisten para el ingreso de nuestros productos.

Para incrementar el turismo al sur, no basta la interoceánica, habrá que agilizar la construcción del aeropuerto de Chinchero y ampliar las vías de acceso a la ciudad del Cusco, así como organizar mejor las visitas a Machu Picchu y otras zonas arqueológicas porque resulta incoherente que hagamos promociones y publicidad para que nos visiten y no haya capacidad para recibir a los visitantes.

Finalmente, Perú necesita salir al océano Atlántico y Brasil al Pacífico, motivo suficiente para unirnos y sacarle mayor beneficio a nuestras relaciones.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: