Jueza admitió demanda de amparo contra la concentración de medios

La jueza del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima admitió la demanda de Amparo presentada por Enrique Zileri Gibson, Director fundador de la prestigiosa revista Caretas y otros siete periodistas, entre ellos Augusto Alvarez Ródrich, Rosa María Palacios, Mirko Lauer, Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16, Gustavo Mohme, director de La República, contra la concentración de medios, con lo que se inicia la batalla para evitar que el 78% de la prensa esté en manos de una sola empresa, en este caso del grupo El Comercio.

En este mismo blog traté hasta en dos oportunidades sobre el peligro que representa el acaparamiento de la prensa y sus graves consecuencias políticas, entre ellas la manipulación de la opinión pública, por eso me parece correcto que el director fundador de la revista Caretas y un grupo de conocidos periodistas, hayan sacado la cara en defensa de una auténtica libertad de expresión y del pluralismo en la información.

La resolución fue ingresada en el sistema electrónico de seguimiento de expedientes, adjuntada al expediente principal y luego entregada a la mesa de partes para su notificación a los demandados, en este caso la empresa Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición y cinco integrantes de la familia Agois Banchero.

La jueza dio cinco días para contestar la demanda, la misma que contiene los siguientes argumentos.

1.) Con Escrito de noviembre 2013-, en la vía del proceso constitucional seis ciudadanos demandan a dos personas jurídicas y cinco ciudadanos, por violación al derecho constitucional: libertad de expresión e información, pluralismo informativo, etc.

2.) Los ciudadanos solicitan anular el acto jurídico de las transferencias de acciones del 54% de la empresa EPENSA y ALFA BETA (grupo familia Agois, diario Correo) que han sido adquiridos por empresas del grupo El Comercio (familia Miro Quesada), con lo cual se produce una alta concentración en un solo grupo empresarial de más del 80 – 90 por ciento de los medios de comunicación escritos del Perú.

3.) Refieren que dicho acto afecta el derecho constitucional a la libertad informativa al afectar directamente el pluralismo y diversidad que constituye la base de todo ordenamiento democrático.

4.) El Juzgado recuerda que son requisitos de procedencia de la demanda de amparo que el pedido se refiera a una violación o amenaza del contenido esencial de un derecho constitucional, y que la vía constitucional sea la única vía urgente y adecuada para obtener tutela; asimismo que la aclaración de los hechos que sustenten la supuesta violación al derecho no requiera de actuación probatoria plena.

5.) En el caso concreto existen elementos objetivos que justifican admitir la demanda constitucional con el fin de establecer si se afectó los derechos fundamentales alegados mediante el acto jurídico objeto de anulación.

Se informó, asimismo, que luego de admitirse la demanda por concentración de medios, el Grupo El Comercio denunció a la jueza Lizy Béjar Monge porque, según los abogados del grupo El Comercio, sostienen que la jueza expidió la resolución con la intervención de un especialista legal que ya no trabaja en su juzgado.

Estas son argucias que no tienen asidero. Lo cierto es que ya existe una demanda y será el Poder Judicial quien estudie el caso. Sin embargo estoy casi seguro que esta lucha no será solo en la vía judicial sino en las calles porque no se trata solo de un monopolio de tipo comercial sino que está en juego la libertad de prensa y, lo más grave, afecta la misma democracia porque es a través de la prensa que se puede destruir la imagen de personas, candidatos y autoridades. Se puede destacar la figura de quienes están vinculados solo a ese grupo editorial y vetar a sus adversarios, se puede favorecer la candidatura de un determinado postulante a la presidencia, tal como ocurrió en las pasadas elecciones con Keiko Fujimori, donde el grupo El Comercio se la jugó alma vida y corazón por esta candidata. Se puede destacar en las primeras páginas pequeños errores del gobierno para hacerlos aparecer como dramáticos e irreparables. A través de la prensa se puede distorsionar la información y, si se tiene Prensa, Radio y Televisión, que dicen lo mismo, es más fácil que la opinión pública se lo crea.

La lucha recién empieza y, como dije, no será solo en el escenario del Poder Judicial, sino en los medios, en las redes sociales y sobre todo en las calles cuando los jóvenes tomen conciencia del peligro que significa el acaparamiento de los medios de comunicación. No es solo en Perú que se quiere regular la concentración de medios, ya existe en los EEUU, Francia y el Reino Unido, así que no se nos venga a decir que esta medida atenta contra la libertad de empresa y de expresión. En un argumento falaz de los grupos de poder que quieren seguir haciendo de las suyas con el destino de nuestra nación.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: