Día Internacional de los Trabajadores

Hoy, 1 de mayo, es un día de fiesta para los trabajadores por el logro de sus conquistas laborales a lo largo de los años, pero también es un día de recordación de aquella lucha reivindicatoria de los llamados ‘Mártires de Chicago’.
De acuerdo a la historia, las protestas se habían iniciado con fuerza en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Una de las exigencias de los trabajadores era su derecho a trabajar en jornadas de 8 horas, lo que les permitía a su vez, tener 8 horas para estar con su familia, y 8 horas para descansar.
En 1886, el gobierno promulgó la llamada Ley Ingersoll, con la que se estableció la jornada de 8 horas. Pero los trabajadores no estaban satisfechos porque incluían cláusulas que incrementaban la jornada y se mantenía las mismas condiciones.
La huelga general fue convocada para el 1 de mayo, y la lucha de los trabajadores se prolongó por varios días. La ciudad de Chicago se convirtió en el centro de las manifestaciones, en donde cerca de 30 mil obreros se plegaron al paro.
Sin embargo, algunas empresas como la fábrica de materiales de Mc Cormick, continuaron operando a través de la contratación de terceros. Esto originó una gresca que terminó con la intervención violenta de la policía y la muerte de 6 trabajadores.
Tras este hecho, se convocó a una gran concentración en la plaza Haymarket de Chicago para el 4 de mayo. Al finalizar la jornada, los trabajadores fueron emboscados por la policía y se originó un enfrentamiento que dejó varios muertos y decenas de heridos.
Los hechos de violencia se sucedieron en otras ciudades, mientras que en Chicago se detuvo a 8 dirigentes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies.
Este fue el inicio de una permanente lucha por la conquista de mejores condiciones laborales en el mundo.
Hoy, los trabajadores en muchos países como el nuestro siguen luchando por un trato más justo en lo económico y laboral. Todavía hay empresas que hacen caso omiso a sus obligaciones y responsabilidades y maltratan a sus trabajadores, como sucede en las empresas mineras en manos de los chinos.
El Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se utiliza para realizar marchas exigiendo reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Lo es desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
Nuestra saludo a los trabajadores del mundo, particularmente de nuestro país, que aún laboran en condiciones humillantes, como sucede en el campo, en la minería informal, en muchas fábricas, sin salarios justos, seguro social ni adecuados ambientes.
Mi saludo a la mujer trabajadora que se esfuerza por sostener a su familia y se ha convertido en jefe de su hogar, tal como sucede con las divorciadas, abandonadas y viudas.
En este día, mi homenaje a quienes cayeron en la lucha por conquistas mejores condiciones laborales enfrentándose a las autoridades indolentes que defienden más a la patronal que a los trabajadores.
Hago una invocación para que el gobierno se ponga más al lado de los ellos y no solo al lado de las empresas, cuyos beneficios a través de leyes son cuantiosos, pero que no llegan a los trabajadores, cuando lo correcto sería mantener un equilibrio para lograr una mejor distribución de la riqueza.
Asimismo, todavía es débil la acción gubernamental para evitar que miles de niños y niñas sigan siendo explotados en la minería informal, agricultura, servicios domésticos, y hasta en los lenocinios.Si bien es cierto que se han dado medidas para obligar a las empresas la contratación de discapacitados, pero estas no se cumplen en gran parte de ellas y el estado tampoco hace mucho porque se cumpla la ley. No se dice nada de un aumento para los jubilados de la 1990 que reciben migajas habiendo entregado gran parte de su vida al desarrollo de las empresas. El estado es el peor explotador de los trabajadores y el verdugo de los jubilados.
Hoy, es un día de fiesta, pero también debería ser un día de meditación para nuestra autoridades.
Feliz día de los trabajadores.

Anuncios

Una respuesta to “Día Internacional de los Trabajadores”

  1. manuel gómez Says:

    Mi comentario es totalmente favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: