Colegio Santa Rosa de Abancay celebra su Día

El Colegio de mujeres Santa Rosa de Abancay tiene tanto significado para la Región Apurímac como el Colegio de varones Miguel Grau porque, ambos planteles, están vinculados a la historia misma de esta hermosa tierra enclavada en el corazón de los andes.
Y muchos de los hombres y mujeres que escribieron la historia de Apurímac estudiaron en las aulas de estas dos prestigiosas instituciones educativas.
Por eso, cada año, ambos planteles se esmeran en homenajear a sus figuras emblemáticas, la santa peruana Rosa de Santa María y el héroe de Angamos y Caballero de los Mares Miguel Grau Seminario.
Precisamente hoy, 30 de agosto el Colegio Santa Rosa de Abancay está de fiesta y como siempre se ha elaborado un programa especial que incluye una Solemne Misa, desfile de alumnas y delegaciones de exalumnas que llegaron de las distintas ciudades del país e incluso del extranjero. En la tarde tendrán un almuerzo de confraternidad. Como siempre, esta celebración será a lo grande.
En Lima, las exalumnas agrupadas en la asociación que lleva el nombre de su alma mater, tienen un programa especial de celebraciones.
El Colegio santa Rosa fue fundado el 22 de julio de 1938 por un grupo de religiosas dominicas de Santa María Magdalena de Speyer Alemania, por gestión del Obispo Monseñor Salvador Herrera.
Entre las primeras forjadoras que hizo realidad este sueño, se encuentran las Madres Ambrosia, Reinhildis, Teresa, Reginalda, Albertina, Asunta, Waldebur, Bonifacia, Gertrudis, Albertina, Ágata, Dionisia, Prisca, Amábilis. Entre otras. Cabe destacar que dos religiosas abanquinas llegaron a ser Directoras del Plantel, La Madre Tarcisia Trujillo y la Madre Delia Tello.
A lo largo de los años, al lado de las dominicas trabajó un numeroso grupo de docentes seglares, entre ellas Olga Abuhadba, Anicia Batallanos (Educación Física) y Martha Chariarse, esta última promotora del arte y el teatro, junto con la Madre Albertina, y la Madre Asunta, directora del Coro.
Sus exalumnas recuerdan que Sor Asunta fue muy aplaudida la vez que llegó el Nuncio Apostólico, por la presentación del coro a cuatro voces que organizó y dirigió, interpretando el Ave María, de Hendel. Se dice que el representante del Papa en Perú, fue gratamente sorprendido porque no imaginó que un plantel de una ciudad del interior del país tuviera un coro de esa calidad.
Cuando el colegio funcionaba en la Calle Lima, al frente del local estaba el convento y en el segundo piso se hallaban los dormitorios de las internas, a quienes los jóvenes de entonces acostumbrábamos darles serenatas, siempre cuidando que no escuchen los policías que estaban en la comisaría ubicada frente al palacio municipal.
En mi tiempo de estudiante del Colegio Miguel Grau, mis amigos y yo no faltábamos a ninguna de las veladas y kermeses que se organizaban en el Santa Rosa. Esta era una fiesta aparte. Para impresionar a las chicas, nos acicalábamos, escogíamos la mejor camisa o el mejor polo y nuestro infaltable jean.
Recuerdo los afanes para ver pasar a las chicas luciendo sus uniformes color azul por los alrededores de plaza de Armas y en los portales de la Municipalidad. Muchos de nosotros, los domingos íbamos a misa solo por ver a las santarrosinas y creo que hasta algunas veces comulgamos sin haber visitado el confesionario, solo porque nos vieran las chicas y vean qe éramos un dechado de santidad, cuando en realidad éramos candidatos al averno.
Recuerdo nuestros afanes por acompañarlas para recoger flores en el campo, para estas celebraciones, sin embargo que en la quinta de mis abuelos podía conseguirles todas las flores que quisieran, pero el placer era salir a los alrededores y luego ayudarlas formar las alfombras para el paso de la procesión.
Muchas de las exalumnas con quienes conversé, no olvidan sus paseos en grupo, clase por clase, a La Granja, a la hacienda Illanya y al puente Pachachaca. Sus excursiones de promoción al Cusco, Andahuaylas y Arequipa, las temporadas de exámenes, llenas de nervios, porque se sabía de qué fecha a qué fecha se tomarían, pero no el día que le tocaba al curso. Recuerdan, asimismo, sus afanes para la elaboración de sus herbarios y sus entrenamientos para los campeonatos de vóley y básket.
Las internas tenían que escuchar misa todos los días junto con las religiosas en la capilla y los domingos en la Iglesia, seguramente para librarlas de las tentaciones del diablo.
Recuerdo algunos nombres de alumnas del Santa Rosa que hoy son destacadas profesionales y empresarias y a la vez son abnegadas madres y abuelas que supieron formar excelentes hogares seguramente por haber estudiado en un plantel que siempre se preocupó por la formación espiritual y moral de sus alumnas, las hermanas Julia, Hilda, Rosa y Alcira Triveño, Josefina y Rita Segovia, Ruth Carrasco, Delia Medina, Gladys Tafur, Olga Gutiérrez, Nancy Hurtado, Nilda y Olga Velarde, María Julia Letona, Elvira, Marcia, Sonia y Yony Valer, Gloria Gonzáles, Ruth Carrasco, Olga Gutiérrez, Gladys Muñóz, Chacha Valer, Las Hermanas Tello, Sonia Montoya, mi hermana Luz marina Castro, Celina y Rosa Rivero, Chabuca Díaz, Gudrun y Guisela Baumann, Dina tello, Carmen Julia Saldívar, Nilda y Nancy Paliza, las hermanas Vega Centeno, las hermanas Velarde, Valy y Mabel Acosta, América y Olga Zambrano, Heddy Ramírez, Pola Romaní, las hermanas Canaval, Esperanza Castañeda, las hermanas Vallenas, Gladys Ocampo, Vilma Sotomayor, las hermanas Margarita, Gloria, Elvira y Teresa Valenza Araoz,Angélica y Carmen Herrera, Mariela, Esperanza y Nancy Tafur, Nilda, Frida y Miryam Ramírez, las hermanas Ninapaytán, Gladys Alvarado, las hermanas Vera y tantas otras destacadas alumnas que prestigian al plantel.
Mis saludos para la directora, las religiosas, personal docente, alumnas, exaalumnas y padres de familia por este día tan especial.
NOTA: Soy consciente que hay muchas omisiones en la lista de nombres que aparecen en esta nota. Seguramente son miles, porque han egresado muchas promociones desde la fundación del plantel, Si recuerdan de algunos más me gustaría que los mencionen en vuestros comentarios y me ayuden a completar esta nota. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: