En el Día del Padre

Así como ocurrió con el Día de la Madre, el Día del Padre empezó a celebrarse también en los Estados Unidos. Fue un 19 de junio de 1909 cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que se había convertido en viudo al morir su esposa, la madre de Sonora, en el parto de su sexto hijo.
Fue en Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de sus seis niños. Sonora fue testigo que su padre era un ejemplo a seguir y propuso como fecha dedicada a todos los padres, el día del nacimiento de su progenitor, el 19 de junio.
La idea de instituir el Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del Continente Americano se sumaron también a dicho festejo.
Por una entrevista del diario El Comercio, me enteré que fue Nilo Marchand quien trajo al Perú la idea de los EEUU en 1944 cuando viajó a Miami enviado por el gerente de la tienda donde laboraba, para participar en una subasta de corbatas.
“Traje todo lo que pude gastando lo menos posible. Durante ese viaje me enteré de que en Estados Unidos celebraban el Día del Padre desde 1910. Quienes tenían al padre vivo compraban corbatas azules con bolitas blancas y los que tenían al padre fallecido compraban corbatas rojas con bolitas blancas”.
Y se preguntó ¿por qué no hacer eso mismo en Lima?
Al principio no aceptaron la idea en la tienda y cuando finalmente lo hicieron, colocó un aviso en el diario La Crónica y habló con Alex Oeschle para que se exhibieran las corbatas en las vitrinas para celebrar el Dia del Padre, pero no se vendió nada y el gerente se enojó.
Seis meses después la misma idea se lo planteó al gerente de Sears y la aceptó. Al año siguiente, en 1945, se publicó el anuncio y pegó. Desde aquella fecha empezó a celebrarse en nuestro país el día dedicado a los padres.
Lo importante es que no veamos esta fecha como un pretexto comercial para aumentar las ventas en los centros comerciales, sino como un día dedicado a ese ser que nos dio la vida, al hombre que formó nuestros sueños y guió nuestros pasos.
En la mayoría de países del Continente Americano se celebra el tercer domingo de junio. En España, el Día del Padre se relaciona con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, y por eso se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia española se une para agradecer con regalos la labor de los padres y expresarles el amor que se les profesa.
El 19 de marzo también se festeja al padre en San José, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia.
Hay otras fechas. En Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.
Muchos hijos llegan a apreciar el valor de la presencia del padre, cuando ya llegan a ser padres. Recién es cuando aprecian su importancia y se sienten orgullosos y felices de tenerlos vivos.
Para los niños, el padre es su héroe, su guía, su protector y por eso lo tienen siempre presente. Para los adolescentes, su admiración muchas veces es silenciosa, porque a los chicos les cuesta decir “te amo”, Te quiero”, “Te admiro”, aunque se mueran de ganas de expresarlo.
En mi caso, como padre y abuelo, es difícil hacer una autocrítica, más aún en una fecha como esta. Seguramente que he cometido muchos errores como padre, pero siempre serán mucho menos que el inmenso cariño que les tengo a mis hijos y nietos.
De mi padre, solo tengo el recuerdo de haber disfrutado de su compañía seis escasos años antes de su partida al más allá, pero los suficientes como para agradecerle hoy por todo lo que me dio en mis primeros años, por su ejemplo y amor.
Por desgracia no todos posen la dicha de tener a su padre vivo y lo que es peor, no conocen a su padre, por ahí que es importante la presencia del abuelo, del tío u otra persona que los apoyen y se preocupen por ellos y en ese caso, hay que tratarlos a ellos como padres y reconocerlos como si verdaderamente lo fueran.
Mi deseo es que, al celebrarse este tercer domingo de Junio, el Día del Padre, disfruten al máximo de la presencia de este ser maravilloso, mientras estén vivos, porque después solo estará en vuestro recuerdo.
Es una buena ocasión para decirle gracias por habernos dado la vida y habernos educado, y a la vez permitirnos ser tal como somos. Gracias por hacer notar nuestros errores, gracias por ayudarnos cuando más lo necesitamos, gracias por sus consejos oportunos, por sus manos extendidas y su corazón siempre abierto.
De niños vimos a nuestro padre siempre grande. Y ahora que somos padres lo vemos aún más grande, porque nunca deja de ser nuestro aliado. ÉL, no es un ser extraño, tampoco un extraterrestre, es solo un hombre como todos los seres que tienen corazón y saben señalar el horizonte de sus hijos con el ejemplo. Es aquella combinación de la rectitud y el perdón, del amor y la fuerza de razón. Es aquel ser que parece duro por fuera y es tierno y dulce en su interior. Es el hombre que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa todavía tiene fuerzas para abrazar a sus hijos y convertirse en un niño para jugar con ellos. Es el amigo, el confidente, a quien jamás debemos tenerle temor.
Por eso, en su día, le rendimos nuestro más grande homenaje porque es el faro que ilumina nuestro camino, vivo o fallecido, y porque no mira nuestros errores sino nuestro futuro. Gracias padre por tus preocupaciones, tus desvelos y por ser mi primer gran maestro.

¡Feliz día del padre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: