Homenaje al Maestro

Hoy 6 de julio, se celebra en Perú el Día del Maestro en homenaje a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, un año después de la independencia, por disposición del libertador José de San Martín como muestra de la gran preocupación del gobierno que se iniciaba por la formación docente.
La resolución fue firmada por el marqués Torre Tagle, el 6 de julio de 1822, siendo el escocés Diego Thomson su primer director y el encargado de desarrollar el sistema educativo en la naciente República.
El 4 de mayo de 1953, el presidente Manuel A. Odría oficializa la fecha, como el Día del Maestro.
En esta fecha tan significativa, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer y rendir mi homenaje a quienes a lo largo de mi vida me formaron. Gracias a ellos y a la educación que recibí en el hogar de mis padres soy lo que soy.
Claro, no todo es responsabilidad de los maestros, sino de nosotros mismos, y si no somos lo que hubiéramos querido ser es por no haber aprovechado sus enseñanzas y no haber escuchado el consejo de nuestros padres.
Pienso que, en este día, el maestro es quien se merece tener la estrella en la frente y nosotros el deber moral de reconocer su comprensión con nuestra educación y su interés en nuestra formación intelectual. Gracias por inculcarnos valores y  proteger permanentemente nuestra identidad de peruanos. Gracias por convertirse en nuestros segundos padres, por ser la luz que iluminó nuestro camino, por su paciencia y calidez.
En este Día del Maestro, mi saludo a esos abnegados docentes que, sin recibir la recompensa que se merecen, batallan día a día en la formación de sus alumnos.

Educar es una hermosa tarea, como la del artista que pinta un hermoso cuadro, que se frustra cuando no le sale a la perfección o, lo que es peor, cuando a pesar de sus sacrificios y desvelos para plasmar en el lienzo todo lo anhela y sueña, no logra terminar su obra.
Mi admiración para aquellos maestros que se preocupan más por los que menos saben, por el maestro bilingüe que se desvela por enseñar en la lengua nativa de su alumno y a la vez tiene que enseñarle una nueva lengua con la cual abrirá el camino para un futuro mejor.
Es verdad que, no es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor enseña, el que brinda generosamente sus conocimientos, pero también el que abre su corazón para dar su cariño, el que se multiplica para enseñar en dos y tres aulas de distintos grados a la vez y tiene que convertirse en padre o madre sustituto (a) de niños huérfanos o abandonados, en autoridades, médicos y hasta consejeros espirituales, tal como sucede en las escuelas unidocentes ubicadas en los lugares más alejados de nuestro país.
Mi homenaje a quienes siguen este apostolado sin contar con la infraestructura adecuada ni los materiales necesarios, en las zonas de frontera, en la costa, sierra y selva.
Felicitaciones a esos valerosos forjadores de hombres, olvidados por los sucesivos gobiernos, que hicieron muy poco para mejorar los centros de formación magisterial. Mi admiración por esos maestros mal pagados que lo dan todo por la educación.
Mis respetos a esos maestros que son criticados por padres de familia que les exigen mayor rendimiento sin tener en cuenta que ellos son también responsables en la formación de sus hijos, que les exigen eficiencia sin preocuparse siquiera en visitar de vez en cuando el colegio donde estudian sus hijos. Y todavía les avergüenza los resultados de la Prueba PISA, donde figuramos en los últimos lugares a nivel mundial.
Mi homenaje a los maestros que, estoy seguro, serán recordados hoy por millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños que vivimos agradecidos por su valiosa contribución con nuestra educación.
Feliz Día del Maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: