Presentación

Hola amigos cibernautas:

Luego de haber recorrido por el maravilloso mundo de la radio, la prensa escrita y la televisión, donde estuve por muchos años, he decidido saltar a este fascinante espacio cibernético para comentar algunos hechos que son parte del quehacer cotidiano de nuestro país y, claro, también de lo que pasa en la aldea global.

Aquí me tienen, dispuesto a exponer mis opiniones sobre esa gran mesa de discusiones que, felizmente, hoy nos tiende generosamente la internet y, juntos, ustedes y yo, hallemos ese mecanismo de entendimiento que se necesita para lograr el desarrollo que se merecen nuestros pueblos.

Bueno, soñar no cuesta nada.

Otro de los motivos que me animaron a estar en esta gran tribuna virtual, es mi amor por la naturaleza, siempre lo tuve desde niño porque nací en una casa rodeada de árboles y en el seno de una familia que veneraba las plantas, las montañas, los ríos, el paisaje, es decir la naturaleza viva. Mi propósito es defender esa naturaleza porque todos estamos obligados a luchar por la conservación de nuestro planeta, la única casa grande que tenemos para vivir, al menos por ahora.

Otro de los temas que debe unirnos a todos, es la defensa de los derechos humanos porque jamás habrá paz en una sociedad donde no se de prioridad a la persona humana y se respeten sus derechos. Confío que ustedes, a través de vuestros comentarios, se unirán a esta causa y juntos evitaremos los excesos que a diario se cometen con los más débiles, sobre todo con los perseguidos por sus ideas, las mujeres marginadas y los niños desamparados.

Si queremos una auténtica justicia social tenemos que rechazar la discriminación y la exclusión social, en todas sus formas. A través de este blog, les recordaremos a las autoridades su obligación de actuar con equidad y justicia. Levantaremos nuestra voz de protesta contra todo tipo de dictaduras, la utilización de armas de destrucción masiva en contra la población civil y si es posible nos convertiremos en un moscardón que le susurre al oído a la ONU y a otros organismos supranacionales su obligación de cumplir con el mantenimiento de la justicia, la democracia y la paz mundial.

Las ideas son para expresarlas y por eso he tomado la decisión de hacerlas conocer las mías porque, por más equivocadas que estas sean, de algo servirán. Estoy convencido que solo así contribuiremos a que esa mesa de discusiones sea más democrática y se enriquezca día a día porque, generalmente, los invitados son muy pocos, la mayoría está fuera del tablero y sin embargo las grandes decisiones que esos pocos toman nos afectan a todos.

Con este blog no busco fama, mucho menos hacerme rico. Soy consciente que mis puntos de vista son apenas unas gotas de buenas intenciones en la inmensidad del mar, pero al menos tendré el placer de zambullirme en esas tubulentas aguas y trataré de nadar aunque tenga que hacerlo contra la corriente como los hacen los salmones porque mi aspiración no es convertirme en un líder de opinión sino en el periodista que solo quiere dar a conocer sus opiniones y, como amante de mi país, ayudar a construir ese mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades para alcanzar el éxito.

Mi vida siempre estuvo ligada al maravilloso mundo de las comunicaciones desde que fui estudiante en la universidad San Antonio Abad del Cusco y empecé a trabajar en radio, al principio conduciendo espacios musicales y luego periodísticos. Tuve la oportunidad de estar al frente de los principales noticieros de las emisoras más importantes del Cusco entre ellas, Tawantinsuyo, Sur y La Hora, donde adquirí experiencia. ¡Qué tiempos aquellos! Asimismo, fui redactor del diario El Sol donde me inicié como reportero cuando aún era estudiante, es decir un simple cazador de noticias y luego como redactor. Allí tuve la oportunidad de entrevistar a muchos personajes y al mismo tiempo conocí de cerca el maravilloso mundo de los linotipos, los clisés, la prensa, el diagramado, las correcciones hechas una y mil veces, en fin, todo el proceso que en ese tiempo se tenía que desarrollar para que el lector tenga el diario en sus manos, temprano y de manera infalible.

Por circunstancias políticas, en plena dictadura militar, me vi obligado a viajar a Lima para empezar de nuevo. Al principio trabajé como jefe de redacción y locutor del informativo de radio Unión y luego como redactor del diario Expreso por invitación del entonces jefe de redacción de la página de deportes Javier Rojas.

Durante varios años trabajé como locutor en Panamericana Televisión y el canal 13. ¿Se acuerdan de aquella presentación en off “En nuestro próximo…próximo: 24 horas” Esa voz fue la mía.
Como locutor tuve la oportunidad de viajar a varios países latinoamericanos y europeos. Estuve en el Campeonato de Fútbol España 82, la última vez que Perú participó en un Mundial acompañando como locutor comercial al mejor narrador deportivo que tuvo Panamericana Televisión, Humberto Martínez Morosini y al mejor comentarista de entonces, Pocho Rospigliosi. Cómo no sentirme orgulloso de haber sido parte de aquel formidable equipo periodístico “España 82” integrado, además de Humberto y Pocho, por Lucho Isusqui, Lucho Garro (Comentarista argentino), Miguel Portanova (Narrador), Tony Tirado (Comentarista), Fernando Farrés (Locutor Comercial), Raúl vargas Bouquesne (Locutor Comercial), Javier Maza (Reportero) y Miguel López Cano (Narrador). Recuerdo el desastre en Argentina 78, la última vez que fuimos a un Mundial, cuando Perú se hizo golear de la manera más increíble con Argentina teniendo el mejor equipo de la historia integrado por Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz, Díaz, Velásquez, Muñante, Cueto, Cubillas, Oblitas, Sotil y La Rosa. Luego del brillante triunfo por tres a uno a Escocia, dijeron que Perú se había echado a Argentina para permitir que logre el campeonato mundial.

Durante 22 años me desempeñé como Jefe de Publicidad y Márketing de Importaciones Hiraoka y últimamente fui integrante del programa “Asesores de la Experiencia” del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por la experiencia adquirida, hoy más que nunca, estoy convencido que el futuro del periodismo es la cibernética, de eso no cabe duda, por eso me animé a navegar en este novedoso espacio. Y en buena hora que exista internet en sus más variadas formas como el Facebook, Twitter, Youtube y os blogs. Ahora sí podemos decir que se ha democratizado la prensa porque, a través de internet, por fin todos tenemos las mismas oportunidades de expresar nuestras ideas.
Estoy seguro que este es el inicio de la gran revolución de las comunicaciones y el arribo de una verdadera libertad de expresión en el mundo

Agradezco la oportunidad que me ofrece Word Press de llegar a vuestros monitores. Trataré de ser lo más objetivo posible, veraz e imparcial.
En la sección PAGINAS les contaré historias que pueden o no coincidir con la realidad. ¿Serán cuentos? ¿Verdades? ¿O la combinación de ambos? La respuesta la darán ustedes después de leerlas.

Bienvenidos a mi blog.

Herberth Castro Infantas
Periodista colegiado- Registro 1055
EMail: Herberthcastro3@hotmail.com
Celular: 999-981695

Anuncios

7 comentarios to “Presentación”

  1. Marisol Says:

    Felicitaciones, ya era hora que una persona con experiencia escribiera artículos que nos recuerde lo maravillosa que fue nuestra generación. Me gustan porque me hacen revivir esos maravillosos días de la radio que jamás debemos olvidar. Y que mejor que estén escritos por quien lo ha vivido a plenitud.

  2. muy bueno Says:

    Herbert:

    Acabo de ver tu página, es interesante, dentro de poco entro al debate.
    Felicitaciones
    Saludos de Freddy y Rosa.

  3. JOSE PALOMINO CORTEZ Says:

    Apreciado amigo, testigo de tu valiosa tarea en todos los campos de la comunicacion, en aquellas epocas incipientes, donde la creatividad, imaginacion y la audacia, permitieron que tu aporte resultara tan fructifero. Me regocija que sigas vigente con tu pensamiento claro, y dispuesto siempre al debate.
    Debo agragar una opinion personal: tu calidad humana siempre fue y sera la luz que nos acompañe.

    JOSE

  4. Maritza Cuenca Says:

    Querido amigo, en primer lugar quiero agradecerte por el tiempo que dedicas a escribir, además quiero felicitarte por que lo haces maravillosamente bien puedo ver que es fruto de tu sensibilidad y de tu amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones.
    Al igual que tu soy una enamorada de la naturaleza, de la vida y aun no pierdo la esperanza de un mundo mejor para los que en este momento hacemos parte de la vida en este hermoso planeta y para aquellos que están por venir.

    Un fuerte abrazo

    Maritza

  5. Alfredo Du Bois Says:

    Herberth, tuve la satisfacción de conocer a tu señora mamá, incluso fui su huesped por unos días y también pasé un fin de año en tu casa por invitación de Marina y Ramiro. Tengo gratos recuerdos de ellos. Te felicito por este tu blog, a través del cual nos enteraremos del acontecer en el país y el mundo. Un abrazo

    • herberthcastroinfantas Says:

      Recordado Alfredo. Me alegra mucho que hayas conocido a mi madre. Y mucho más me alegra que sigamos manteniendo esa amistad de muchos años. Un abrazo.

  6. Milena de col Says:

    llego a “La presentacion” despues de leer algunas paginas de su blog….con la curiosidad de seguir leyendo!
    Gracias por loa gratos momentos que me esta haciendo pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: