El glorioso colegio Miguel Grau

En las hermosas noches de luna llena y de estrellas que titilaban incesantemente en el firmamento, mis abuelos Andrés infantas y Adelina Castro de Infantas tenían la costumbre de reunirnos a sus nietos al borde de la piscina o en el patio principal de nuestra casa, conocida más como La Quinta Infantas, para contarnos historias realmente sorprendentes sobre Abancay, que no estaban escritas en los libros ni figuraban en los archivos municipales.

Con respecto al Colegio Miguel Grau, mi abuelo nos contó que había sido fundado el 27 de junio de 1889, es decir a solo diez años del Combate de Angamos, por José Antonio Ocampo entonces Presidente de la Comisión de Delegados del Consejo Superior de Instrucción¨Pública, siendo su primer director, en su primer local de la calle Miscabamba, Agustín Pasapera y sub Director Nestor Castro, Y que al poco tiempo lo cerraron de un momento a otro, por razones que él desconocía.

Fue reabierto por el Rvdo. Padre Fray Armando Bonifaz, un sacerdote muy querido que enseñaba en la primaria y se caracterizaba por su gran oratoria sobre todo en los sermones de las siete palabras de Semana Santa. El mencionado sacerdote también fue fundador del Colegio Nuestra Señora de La Merced de Huacho.

Mi abuelo contaba que entre los directores más destacados figuraban, además de los fundadores, el padre Ibáñez, Nazario Araníbar, José Antonio Araoz, Antonio Zelacurt, Arístides Altamirano, Uldarico Elías Parra, Guillermo Zelacurt, Baca Arenas, Alejandro Olivera y Vidal, conocido más como “el fiero” Olivera, fue uno de los más apreciados directotes del plantel por su impúlso al arte y la cultura. Destacaron también los directores Contreras Duclós, Estrada Serrano, José Gonzáles Paiva, Antonio Manzur Barrios, quien estuvo a cargo del Colegio en el tiempo que yo estudiaba el Cuarto y Quinto de Primaria y el Primero y Segundo de Secundaria, luego pasó a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Educación. Guillermo Viladegut Ferrufino, comocido como “el papi Vila” profesor en la secundaria y uno de los pioneros del periodismo en Abancvay y director del diario La Patria, Manuel Altamirano, Ramiro Peralta Rojas, Marcelino Chamorro, Vladimir Rodríguez, Juvenal Pinares, Raúl Ninapaytán y otros que siguieron los pasos de los fundadores.

Entre los profesores destacaron Don Manuel Ballón, padre de Aurora, Haydee y José Manuel. el cusqueño Fray Visitación López, destacado profesor que enseñaba Historia Antigua, Religión y fundamentos del Dogma Católico, además de Historia Griega y Romana, el Padre Cárdenas y el Padre López. Asimismo Víctor Santander Casselli, Juan Antonio Aráoz, muerto en un un lamentable accidente en 1933 junto con el prefecto Velasco, cuando la carretera solo llegaba hasta el abra de Socllaccasa.

Años después sobresalieron Marcelino Chamorro, Benardino Miranda, Arturo Bocángel, César Miranda Garay (Profesor de la primaria),Juvenal Pinares, Carlos Francisco Ojeda, Efraín Viladegut (Profesor de la primaria), Edgar Núñez Bernal, Jaime Cugat, Adolfo Jiménez, José María Pérez Rubial y Leonidas Valer Pinto, director de la primaria durante 26 años. Tuve la suerte que algunos de los mencionados fueran profesores míos cuando estudiaba la primaria y parte de la secundaria porque luego tuve que viajar para continuar mis estudios en Lima.

En la época que yo estudiaba la Primaria tuve la suerte de ser alumno de los destacados profesores César Miranda Garay y Efraín Viladegut, ambos de reconocida trayectoria educativa. Recuerdo asimismo que, sin embargo de haber cumplido muchísimos años de servicios, seguía trabajanbdo como regente José de la Cuba. En esa misma época los inspectores eran Julio Acosta y Alberto Neme, este último fue el primer locutor que tuvo radio Municipal.

En ese tiempo eran muy pocas las damas que enseñaban en el colegio. Entre las que dejaron una huella muy profunda se encuentra la doctora Lucía Alarcón, profesora de larga trayectoria en el magisterio nacional, a quien se le rinde tributo en todas las actuaciones de homenaje al Colegio por ser la docente que más destacó en toda su historia. Cesó como directora de otro prestigioso plantel que, por coincidencia, también lleva el nombre del insigne héroe de Angamos, la GUE Miguel Grau de Lima.

Otras de las damas que trabajaron como profesoras en el Colegio Miguel Grau de Abancay fueron las hermanas Hilda y Julia Triveño, de reconocida carrera magisterial.

En aquellas noches de tertulia con mi abuelo, sus nietos lo escuchábamos con mucho interés porque algunos de nosotros ya estudiábamos en el Grau. Y cuando él no alcanzaba recordar algunos nombres, mi abuela Adelina, mis tías Elsa y Aurora y mi madre Estela Infantas, intervenían para refrescarle la memoria. Por ellas me enteré que también habían pasado por mi querido plantel, unos como profesores y otros como alumnos, los hermanos Mauro y Luis Ocampos, el primero aviador y el segundo Médico. Igualmente, Augusto Villacorta quien llegó a ser Ministro de Gobierno en la época de Odría, mi tío Liborio Castro quien se convirtió en mecánico de aviación después de estudiar en un instituto superior en Lima. Fue él quien armó el primer automóvil que llegó a Abancay, de propiedad de don José Díaz Bárcenas, entonces presidente del organismo encargado de la construcción de la carretera. Mi abuelo me contó que el vehículo se había llevado pieza por pieza a lomo de bestia en el año 1917, el mismo año en que nació mi madre, por eso mi abuela no lo olvidaba.

También pasaron por el Grau los hermanos Roberto y Luis López Galarreta, ambos curahuasinos, hijos del profesor de primaria Fabian López. Luis llegó a ser director en el Ministerio de Educación. Otro distinguido alumno fue Don Julio Crisanto Peralta Canaval quien luego de graduarse de profesor llegó a ocupar el cargo de Director Regional de Educación. Asimismo Blecker Alfaro, Leonidas Robles, Oscar Montes, César Ballón, este último hacendado de Lambrama y padre de los ingenieros Darío y Juan Ballón. Entre otros ex grauinos figuran Pancho Sobrino, Manuel Puccini, Mariano Ocampo, Nemesio Luna, Alvaro Luna, padre de Juan y Mario, Leopoldo Vllacorta, mi mismo abuelo Andres Infantas Rivas y sus hijos Hernán (Abogado) y Jorge (Médico veterinario), Leopoldo Villacorta, Aquiles Berti, Juan Pablo Ramírez Bocángel, padre de Hugo, Edgar,Juan,Percy y Edy, Eugenio Rivero, gran futbolista, padre de Sandro, Carlos, Celina, Rosa y Billy Rivero, el dentista Oscar Tejada Pinto, el capitán de la policía José Casas Valencia, de quien se decía que era uno de los alumnos más terribles, peor que Jaimito, aquel muchachito de los cuentos atrevidos. De él nos contó que un día que se fue a confesar le dijo al cura “Padre he cometido un pecado muy grande: he pisado a una mujer” y el cura le respondió: “Bueno hijo a partir de ahora tienes que caminar con más cuidado y mirando el piso ¿ya? Anda reza dos padrenuestros y puedes comulgar.

Y mientras tomábamos un chocolate caliente con taparacos y panes de pasas, mis abuelos recordaban que cuando ellos eran todavía jóvenes, en 1910, se había producido un hecho inolvidable, el paso del cometa Haley. Para no perderse este gran acontecimiento, muchos vecinos de la ciudad se volcaron a las propiedades de mis bisabuelos y a la pampa de propiedad de la familia Canaval, donde se quedaron a beber toda la noche y comieron hasta no poder. Otro grupo se reunió en el antiguo local del colegio, ubicado por entonces en la calle Miscabamba de propiedad de don Samuel Carpio. En esta misma calle también vivía la familia Batallanos.

Los sacerdotes mercedarios tuvieron que irse en 1931 como consecuencia de una revuelta de alumnos encabezada por César Daniel Gabancho, en plena revolución de Sánchez Cerro. Es cuando el colegio se volvió laico.

Otro de los acontecimientos que conmocionó a la comunidad grauina, fue una batida que se ordenó para encarcelar a los apristas que acostumbraban reunirse en la casa del doctor Guillermo Díaz. Entre los jóvenes que habían osado ponerse en contra del régimen dictatorial de entonces se hallaban los aún jóvenes Julio Crisanto Peralta Canaval, Pancho Triveño, Julio Pinto, Crisólogo Oblitas, José Carvajal y Carlos Espinoza. Se dice que después de cuatro días de intenso interrogatorio fueron llevados a caballo hasta Limatambo y luego en un camión hasta el Cusco, donde los confinaron en una comisaría de la plaza del Cabildo. A los pocos días, por gestiones del director del diario El Sol Manuel Carrera Rivero salieron libres. Esto fue en plena revolución de Sánchez Cerro.

Cuando el colegio se convirtió en mixto, se matricularon las hijas de conocidas familias abanquinas, entre ellas las niñas Rosario Huerta, las hermanas Magda y Chabela Letona, Lucía Alarcón, Carmela Silva de Boloarte, Matilde Cárdenas, Córdula Flores, Julia Fernández, Clorinda Chauca, Mercedes Rios, Mercedes Sierra, Esther Cáceres, las hermanas Elsa, Esher y Estela Infantas, Esther Pinto, Esther Urrutia, Armida Canaval, Estela Pinto, las hermanas Carlota y Blanca Uribe, Aurora Dongo y las hermanas Cecilia y Olga Miranda Garay.

En 1948, otra huelga de alumnos obliga al director Alejandro Coello y varios profesores a renunciar. En su reemplazo es nombrado Genaro Fernández Baca, padre del Gral. Marco Fernández Baca, ex ministro de Energía y Minas y Graciela Fernández Baca, ex jefa del instituto nacional de Estadística y Censos.

Vale la pena recordar que el local ubicado en la esquina de las calles Arequipa y Cusco, fue donado por la Junta Departamental de Apurímac cuando se desempeñaba como jefe de este organismo Antonio Casas, padre de Julio Casas. En 1962 se traslada al barrio de Chinchichaca

El Grau no solamente destacó en la formación intelectual de sus alumnos, sino también en el deporte, sobre todo en el fútbol donde brillaron con luz propia Zoilo “Chivo” Acosta (Centro delantero) Justo Luna, Florencio Puelles, Eugenio Rivero (Delantero de notable shot), Angel “Ucuyco” Fernández, Raúl “Loco” Luna, Miguel Espinoza (De shot matador), Luis Novoa, José “El zurdo” Jiménez, Guillermo Chipana (Wing ), “Sihuas” Villegas, Jesús “Chivo” Acosta, Juan Pinto Echegaray, Adolfo Corro (back), Edgar Peralta Villegas (Zurdo), Juan “Chotello” Tello Urbiola (Arquero), Elio Rojas (Arquero), Manfredo “Winco” Sánchez, Américo “El loco” Calderón (Arquero), Saúl Jiménez (Volante), Carlos Garay Vallenas, Orestes Santander, Agustín “Acuti” Acosta López (Arquero), Los hermanos Pepe, Nilo, Walter,Humberto y Boza Castañeda Grau, Alfredo Herrera, Máximo “Machi” Salazar Castro, Celso “Chato” Uribe, Waldemar Cárdenas, los hermanos Tulio y Hugo “Fusi” Loza, Armando Naveda, José “sapo” Garay Vallenas, Ausberto “Acuto” Montúfar, los hermanos Amilcar y Julio Prada, Joel Gutiérrez, Angel Pinto, Atilio Almanza, Jorge “Coco” Silva, Hernán Cortez, Vlady Rado, Edy Valer, Joselo Valenza, Augusto Palacios, Benjamín Reynoso, Rubén Miranda, César “El loco” León, Chano “Loro” Barrientos, Lucho Chenet (Arquero), “Pichinco” Mendoza, Julio “Chivo” Acosta Vedia, Joaquín “Chuño” Batallano, Miguel Tolentino y otros que hicieron la gloria del Grau.

El colegio tenía dos equipos, el que llevaba el nombre del plantel y el “8 de octubre” donde militaban, entre otros, el padre Washinton “Wachi” Altamirano, párroco de Huancarama, los hermanos Germán y Basilio Quispe, Rodolfo “Rodi” Caller y Ernesto “Secas” Zavala.

Entre los deportistas que defendieron con honor los colores del Unión Grauina está Raúl Pereyra Castillo, quien también integró la selección de Apurímac. Incluso llegó a jugar en el Garcilaso del Cusco y terminó su carrera en el Agronomía, equipo de la primera división del balompié cusqueño.

Es posible que haya omitido varios nombres y hechos, no porque quise excluirlos sino por falta de información. Por eso me gustaría recibir vuestra colaboración proporcionándome más nombres y más detalles para enriquecer esta nota. Tampoco he hablado de mi época de estudiante aunque, la verdad que gran parte de mi vida está publicado en las historias que aparecen en este mismo blog. Mis primeros pasos los dí en el Jardín de la Infancia que dirigía la señorita María Julia Contreras, luego pasé a la Escuela Prevocacional 661 y desde el Cuarto de Primaria hasta el tercero de secundaria estudié en el Colegio Miguel Grau y terminé mis estudios secundarios en Lima, Sin embargo, pienso que todavía hay mucho por contar, de mis años en la vieja casona de la calle Arequipa, de mis paseos en la plaza de Armas para ver a las santarosinas, los paseos de antorchas en la víspera del Día del Colegio por las principales calles de la ciudad, las excursiones a Andahuaylas, Cachora y al Ampay, las salidas de estudio al Pachachaca, el Quisapata, Aymas y La Granja y, claro, de mis “chitas” en el Mariño, El Olivo y Puca Puca.

A lo largo de su historia el Grau tuvo varias denominaciones. Desde su fundación hasta 1962 fue Colegio Nacional Miguel Grau. A partir de esta fecha hasta 1987 se convirtió en Gran Unidad Escolar Miguel Grau. Luego, Centro Base Modelo 1 Miguel Grau y Colegio Secundario de Menores Miguel Grau. A partir del 2000 se le llamó Colegio Integrado Miguel Grau. En el año 2008 se le declaró Como Institución Educativa Emblemática Miguel Grau. Cabe destacar, asimismo, que el 8 de octubre del 2008 fue declarado por el Instituto de Cultura como Patrimonio Cultural y Emblemático de Apurímac.

Para mí es y seguirá siendo el Glorioso Colegio Miguel Grau de Abancay, y punto.

Para completar la historia, no puede faltar la letra del Himno a Grau que alumnos, profesores y plana gerárquica lo cantábamos a todo pulmón cada vez que se nos hinchaba el pecho de orgullo.

HIMNO A GRAU

(Coro)

Gloria a Grau, quien triunfante pasea
por los mares, el patrio pendón.
Que cual llama sagrada flamea,
entre el humo y el tronar del cañón. (Bis)

(Estrofa)

Es altar cada pecho peruano
donde se alza su imagen bendita;
nuestras mentes conservan escrita,
su memoria con limpio fulgor.

Que al vibrar los belígeros bronces,
en la lucha tenaz se agiganta,
de la patria la enseña levanta,
y la cubre de lauros y honor.

(Coro)

¡Gloria a Grau, quien triunfante pasea
por los mares, el patrio pendón.
Que cual llama sagrada flamea,
entre el humo y tronar del cañón. (Bis)

21 comentarios to “El glorioso colegio Miguel Grau”

  1. percy Says:

    Que agradable es leer esta historia mi querido amigo, sobre todo con la claridad de tus comentarios, poco a nada se de este glorioso colegio. Me haz ayudado a recordar algunos nombres. Espero que sigas escribiendo para estar al tanto de la rica historia de la ciudad de Abancay y sus personajes.
    un abrazo
    Percy Reynoso

  2. rafael olivera salmón Says:

    soy sobrino de Alejandro Olivera y Vidal, ex- director del Colegio Nacional Miguel Grau, no tengo mayores precisiones pero el me hablaba mucho de sus ex- alumnos Tulio Loza , David ( odontólogo) y Hugo Loza; y que el impulso del arte y esto lo corroboré años después con Tulio Loza, no me cabe duda al margen de la fibra innata de ellos, se debió en parte a la labor de este reconocido Director y pariente el borrado o el fiero como lo llamaban, que en paz descanse
    rafael olivera salmón desde lima

  3. Lesor_16 Says:

    Que alegría es saber que el colegio Miguel Grau no dura solo 11 años sino toda la vida.

  4. PERCY PERALTA Says:

    Exelente informacion historica de mi querido colegio Miguel grau, gracias por informarnos con tanto detalles que no conocia, mi colegio GRAU siempre esta en corazon.

  5. Jorge Malpartida Malliza Says:

    Que bueno es saber la historia de nuestro colegio. Nunca hubiera imaginado tanta historia. Hoy a mis 32 años de vida recién me entero que mi colegio había sido mixto alguna vez. Cosas que pasaron pero, quién me dirá que no coincide con esas =chitaditas= que nos mandamos por el rió mariño hoy, triste testigo del inicio de tantas vidas, el Parque de las Leyendas de Abancay. Aqui, ¡Quiénes no invitaron a pasear a una linda Santarosina o a una linda Aurorina por este rió, con algún pretexto! Es obvio, hoy en día no hay esa seguridad de antes porque, para invitar a una señorita a pasear una tarde, cuando el sol deja de lanzarnos su fuego abrazador y nosotros intentar irradiar ese fuego a nuestra invitada, habría que pensarlo mil veces porque podrías salir lastimado por personas enfermas delalma y la cabeza. Así es hoy día Abancay. Haber si hay mas historia por compartir.
    Gracias.

  6. German Says:

    Agradecido por hacernos conocer la historia de nuestra Alma Mater, no cabe mas en mi el orgullo de saberme Grauino, promoción 78. Prometido regresar después de 34 años a mi querido Abancay y estar presente en el aniversario de nuestro colegio.

  7. robert Says:

    Bonita historia sobre nuestro glorioso colegio Miguel Grau que nos hace soñar ya que cada uno tuvo experiencias muy lindas en cada decada, en las aulas. Soñar sobre los paseos inolvidable al rio Mariño, el Ampay, Condebamba y otros lugares aledaños. Las noches con nuestras enamoradas en la pampa de Bauman soñando juntos sobre nuestro futuro y viendo las noches estrelladas, que jamas podré olvidar

  8. alan Says:

    Lo que se pasa con el colegio MIGUEL GRAU es algo que nunca podrás olvidar y no podrás dejar de amar.

  9. Eulogio Chumpisuca Perez Says:

    Que historia tan bonita de la Gloriosa, Centenaria y emblemática Institución Educativa “Miguel Grau” de Abancay que festejó a lo grande su 124 aniversario el día 8 de octubre. Agradezco a todiiiiiitos los que estuvieron en este gran acontecimiento.

  10. Julio Waldo Vargas Camacho Says:

    La historia de nuestro glorioso colegio, llena de orgullo a todo ex alumno. Seria bueno que con mayor aporte se esciba un libro para qu las nuevas generaciones conozcan del pasado. Gracias.

  11. antonio avalos salinas Says:

    Hola, me gustaria saber por qué le dieron el nombre de COLEGIO MIGUEL GRAU. Cuál ha sido la base para darle ese nombre?

  12. herberthcastroinfantas Says:

    Fue en homenaje al “Caballero de los Mares” el Almirante Miguel Grau Seminario a los diez años del combate de Angamos.

  13. willy tagle Says:

    Estimado blogger. Aprovecho para preguntar si alguien sabe de la vida de leonidas robles. Sigue investigando y contando mas.

  14. hayde Says:

    es tan hermoso

  15. Ciro Alfaro Vargas Says:

    Felicitaciones Herbert Castro Infantas por tu detallada crónica de nuestro GLORIOSO COLEGIO NACIONAL MIGUEL GRAU DE ABANCAY al margen de las denominaciones coyunturales que etiqueten las autoridades de Educación.Quien suscribe es integrante de la promoción 1951 / 1955 entre los que destacan precisamente: Tulio Loza Bonifaz,Darcy Salas Samanez,David Loza Fernandez, Luis Tejada Triveño (f) Julio Casas,Gastón Fernández,Guido Canaval,Julio Pinto Samanez,Máximo Salazar Castro,Edgar Quintana,Ciro Warthon, Julio Sotelo Sierra, prestigioso médico que ejerce en USA y benefactor del Hospital de Abancay,-entre otros éramos 28 a 30,integrantes.- Cumplimos en diciembre del presente año 60 años de haber egresado de de es incomparable Alma Mater.

  16. MANUEL CCASANI SIERRA Says:

    SOY ABANQUINO, ESTUDIE LA PRIMARIA EN LA ESCUELA DEL LOCA LUNA, LA SECUNDARIA SOLO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR 1RO DE SECUNDARIA EN EL GLORIOSO COLEGIO MIGUEL GRAU DE ABANCAY, TERMINE MIS ESTUDIOS EN EL GLORIOSO COLEGIO MARISCAL CACERES DE AYACUCHO. LA DIFERENCIA DE AMBOS COLEGIOS , ES QUE EL COLEGIO MIGUEL GRAU TIENE UN BUEN EQUIPO DE FUTBOL QUE ES PATRIMONIO DE MI LINDA TIERRA DE ABANCAY.
    SALUDOS A TODOS LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS
    M.Sc. MANUEL CCASANI SIERRA
    INGENIERO CIVIL

  17. PAULINA CCAHUANA PAIVA Says:

    QUE LINDO ES TENER QUE LEER CUANDO ES UN RELATO DE NUESTROS ANCESTROS PAULI ESTO ES EL CUADERNO VIAJERO.

  18. Wilber Juro Vargas Says:

    Que información muy completa, te felicito solo falta la magestuosidad de las fiestas por el Colegio pues es grandioso una de las festividades mas relucientes de Abancay …
    Feliz aniversario a todos los grauinos de corazón… Nos vemos en el cole este 7 de octubre en la serenata y luego el 8 de octubre en el día central, saludos para la promo 85′ en especial pera mi pata mi hno. Wilbert Melendez, desde la Ciudad Imperial del Cusco un grauino más Wilber Juro V.

  19. Yenny Says:

    Me encanto leer la historia de este Colegio, parte de la historia de nuestra querida tierra. Asimismo felicito al editor de esta fuente de información, pero también le agradezco por anticipado nos de su opinión acerca de la ultima celebración del colegio 07 y 08 de octubre de 2016.
    Con mucha emoción visite mi querida tierra acompañada de invitados de lima y el extranjero, lamentablemente en la parada de carros alegóricos la última promocion que desfiló se presentó en estado etílico y disfrazados de gays, con pelucas y bien maquillados de mujeres, enviando besos volados a diestra y siniestra, personalmente eso no me pareció gracioso.
    En la serenata del colegio, los encargados de evento contrataron a una orquesta y un cantante que también se presentó en estado etílico y animando la serenata de manera vulgar, de diez palabras once eran grocerias.
    Si bien tenemos videos de lo ocurrido no lo voy a mostrar ya que se puede viralizar por este medio. Ante todo está el amor a mi querido Abancay y el cariño que le tenemos a esa institución educativa y debemos cuidar la imagen del Colegio,.
    Pero definitivamente me parece que las autoridades, sobre todo el Director del Colegio Grau deben tomar cartas en el asunto.

    Agradeceré a los Abanquinos que residen en esa, hagan algo para que no se repita estos echos lamentables.

  20. YELITZA Says:

    Saludo a los alumnos del Valeroso Colegio “Miguel Grau”, orgullosa de ser sobrina del señor Pancho Triveño e hija de Tulio Triveño Valenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: