Locutores peruanos de siempre

Yo todavía era un niño cuando mis padres decidieron renovar el viejo radio Nordmende que se habían comprado apenas contrajeron matrimonio. Por el paso de los años y las inclemencias del tiempo, el vetusto aparato ya padecía de una ronquera crónica y el único que lo hacía funcionar más o menos bien era yo porque sabía de qué tubo cojeaba. En cambio, mis padres en lugar de entretenerse se fastidiaban con los sonidos distorsionados que salían de sus agotados parlantes y con otros ruidos molestos provocados por la estática.

Recuerdo que un día que llegué a mi casa cansado y sudoroso, después de haber jugado al fútbol con mis amigos, lo primero que hice fue abalanzarme sobre la jarra de limonada que nunca faltaba en la mesa del comedor y escuché que mis padres discutían porquer no se ponían de acuerdo dónde ubicar el nuevo radio Telefunken que lo habían adquirido a plazos en la casa Rickets del Cusco a través de un agente vendedor que frecuentemente hacía viajes a Abancay para reemplazar al viejo Normende.

Ambos estaban tan enfrascados en el tema que ni siquiera se dieron cuenta de mis fachas y hasta olvidaron señalarme el camino de la ducha, como todas las veces que regresaba con el polo empapado en sudor.

Mi padre quería que lo instalen en su dormitorio, sobre un mueble tallado en caoba que mi madre lo utilizaba para colocar dos pesados candelabros de bronce que le habían obsequiado sus abuelos el día que se casó con mi padre, con la recomendación que los cuidara como a la niña de sus ojos porque eran parte de la herencia de sus bisabuelos. Es fácil imaginar la cantidad de años que tenían.

–Estos candelabros deben estar siempre aquí para que no le falte velas a la virgen del Rosario, patrona de la ciudad – Nos advertía cada vez que queríamos moverlos.

–Pero, hijita, este es el mejor lugar – Opinó mi padre, mirándola de soslayo y haciendo una mueca amigable para convencerla.

–De ninguna manera. Los candelabros de la virgen no los mueve nadie – Le respondió ella con firmeza.

–Mamá, este cuadro lo podemos colocar en otra parte – Intervine. Pero, como ella seguía en sus trece, ni me escuchó.

En ese momento mi padre sugirió que lo mejor sería que todos los santos y vírgenes que se hallaban esparcidos en varios lugares de la casa sean ubicados en una sola habitación. Para mi que no dejaba de tener razón porque la casa ya parecía un templo.

–Con la condición que también mandes construir reclinatorio – Le advirtió mi madre.

–No es mala idea, de eso hablaremos más tarde porque ahora hay que darle facilidades al técnico.

Y luego se fue a la sala para acomodarse en el sillón donde acostumbraba leer el diario La Patria, después del almuerzo. Rato antes, el vendedor se había ido seguramente para no meterse en la discusión que abiertamente sostenían mis padres, no sin antes recomendarle al técnico que haga bien su trabajo.

El hombre vestido de overol que, en un principio estaba confundido y un poco timorato, empezó a mirar de un lado a otro, seguramente para sugerir alguna ubicación y no perder más tiempo. Hasta que mi madre, que en ese momento salía del comedor, se encargó de aclararle las cosas…

–Maestro, mi esposo insiste que el radio se instale en el dormitorio. Claro, yo hubiera preferido que no esté al alcance de los niños…

–Tiene usted razón señora porque estos aparatos funcionan a electricidad y los tubos calientan que da miedo…!mama mía! Usted sabe mejor que yo, cuando hay niños cualquier cosa puede ocurrir. ¡válgame Dios!

Mientras mi padre leía, o se hacía, no lo sé, escuchaba en silencio la conversación. De pronto se levantó como impelido por un resorte y empezó a caminar de un lado a otro. El técnico, al notar su mortificación por la demora, sin chistar se retiró a cumplir con su tarea.

Mi padre, volvió a sentarse para seguir leyendo por unos minutos más y luego de mirar su reloj subió al dormitorio para chequear lo que estaba haciendo el técnico. Al constatar que el “maestro”, como él se hacía llamar, seguía trabajando con la pachocha de una tortuga coja, no le quedó otra cosa que despedirse y retornar a su oficina.

Durante el tiempo que quiso, el hombre del mameluco siguió en lo suyo sin que nada ni nadie lo apuren. El único impaciente era yo. Por eso, para no aburrirme con sus golpes de martillo y el silbido de un huayno que salía de sus labios, decidí irme nuevamente a la calle para seguir jugando con mis amigos.

Cuando regresé, más o menos a las dos horas, ya no se oía golpes ni silbidos, sin embargo, el técnico no salía de la habitación. Me moría de curiosidad por saber que diablos estaba haciendo. Fue entonces que me acerqué a la puerta para catear por el ojo de la cerradura y observé que se frotaba las manos y sonreía de oreja a oreja. Eso me hizo pensar que la instalación estaba concluida. En efecto, a los pocos segundos salió, y sin dejar de sonreír exclamó…

–Los felicito, ahora ya podrán enterarse de todo lo que pasa en el mundo. Y este muchachito impaciente – señalándome con su dedo índice – se pondrá al día con la música que está de moda.

¿Estaba realmente contento o se hacía? Me pregunté. Al parecer sí porque empezó a hablar hasta por los codos – Seguramente que si hubiera trabajado al ritmo de sus palabras hace rato que el radio estaría funcionando – Pensé.

Por lo pacienzudo, me hacía recordar al Cura Mico, un sacerdote muy conocido en Abancay quien, en las misas de fiesta, era puntual, claro, para iniciar el rito pero, ¡Dios te salve María! nunca se sabía cuándo iba a acabar porque sus prédicas eran más largas que los sermones de las siete palabras, en Semana Santa. Ningún chico de mi edad aguantaba estas prédicas, mucho menos yo. Por eso cada vez que el cura estaba por empezar con su perorata, me salía del templo para irme a jugar fulbito con los hermanos Garay, en la plaza de Armas.

Un día, calculando que la misa estaba por terminar, regresé al templo y al darme cuenta que el sacerdote recién estaba en la comunión y, como eran muchos los fieles deseosos de recibir la hostia, me salí nuevamente para seguir jugando pero, lamentablemente, ya no tenía con quien hacerlo porque hasta los hermanos Garay se habían ido a comulgar.

Donde más se demoró el técnico fue en la instalación de la antena. Parecía un empresario de circo armando su carpa. Los curiosos que pasaban por la calle se preguntaban…

– ¿Y que diablos estarán haciendo en la casa de los Castro?

– Ay, Hermenegildo, lonlo tenías que ser ¿No te das cuenta? debe ser un pararrayos ¿Sabías que últimamente varios campesinos han muerto fulminados por el rayo?

– ¡No me digas!…Tienes razón Cleofé, la gente que tiene plata se cuida.

Otra dama que en ese momento retornaba del marcado, portando una canasta llena de víveres, se acercó y, al escuchar la discusión, tampoco se resistió de meter su cuchara.

–No comadrita, debe ser el nuevo aparato que han inventado los alemanes para captar los rayos solares y convertirlas en electricidad, así lo leí en el diario La Patria.

–Claro, con el dinero todo se puede. ¡A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga!

Quienes sabían que se trataba de la instalación de una antena común y corriente, sonreían. Esto ya no era ninguna novedad porque un año antes el alcalde había mandado instalar una antena en el frontis del mercado para la inauguración del radio que el municipio había adquirido también a un agente vendedor del Cusco.

En ese tiempo todos los chicos soñábamos con tener un radio en nuestro dormitorio. Muchas familias tuvieron que verse obligadas a endeudarse hasta el cuello para comprar el bendito aparato. A partir de ese momento, las antenas se convirtieron en signos exteriores de riqueza. Y como en ese tiempo, tal como sucede hoy, tampoco faltaban aquellos que se mueren por pasar de ricos, hacían instalar en los techos de sus casas solo las antenas, mientras conseguían el dinero para adquirir el receptor.

Los primeros aparatos costaban un ojo de la cara pero había que comprarlos de todas maneras porque era la más rápida y valiosa fuente de información, cultura y entretenimiento. Y, como sucede con todos los inventos que se ponen en el mercado, con el tiempo bajaron de precio. Es cuando, en los hogares más humildes, podía faltar cualquier cosa menos un receptor de radio y una colección completa de la enciclopedia “El Tesoro de la Juventud”. De esa manera las casas empezaron a dividirse en dos grupos: las que tenían antena y las que no la tenían.

–Disculpe señora, ¿Me puede decir dónde queda la tienda del turco Catule?

–Aquicito nomás, joven. Al lado de la casa que tiene antena.

Las casas con antena eran generalmente de maestros de escuela, empleados de bancos, pequeños empresarios y servidores públicos, porque en esa época estos trabajadores sí tenían capacidad para adquirir un radio, un escarabajo VW y construir su casa. Algunos hasta se daban el lujo de viajar a la capital para disfrutar del verano en compañía de su familia.

Apenas se terminó de instalar el nuevo radio en mi casa, lo primero que hice fue contárselo a mis compañeros de la escuela. Unos me felicitaron y otros se mataron de la risa creyendo que solo era un cuento chino.

–Señorita, mi amigo es un alabancioso, dice que tiene un nuevo radio en su casa.

–No me digas. Si miente vamos a tener que castigarlo dejándolo sin recreo

Algunos hasta me conminaron a que les muestre el aparato. Por supuesto que gustoso acepté el reto. A la salida, medio salón estaba conmigo. Pero cuando llegamos, Almudena, la empleada de la casa, mirándonos de pies a cabeza, me dio la impresión que se preguntaba…

– ¿Y ahora que tramarán estos angelitos?

Con el rostro imperturbable y en un tono, entre persuasivo y amenazador, me recordó que las indicaciones de mi padre eran definitivas, que mientras él no esté nadie podía tocar el radio. Y como Almudena era una mujer que cumplía las órdenes a rajatabla, sin dudas ni murmuraciones, haciéndome recordar a una disciplinada soldado de un cuartel, se paró en la puerta del dormitorio y con la frialdad de aquellas madres espartanas que despedían a sus hijos cuando partían a la guerra diciéndoles: “Con el escudo o sobre el escudo”, nos advirtió que si queríamos pasar al dormitorio sería solo sobre su cadáver.

–Pero, si desean mirar el aparato pueden hacerlo desde la puerta-Nos invitó a manera de consuelo.

Fue entonces que mis compañeros empezaron a mover sus cabezas de un lado a otro, como reflectores de la torre de un presidio, en su afán de buscar con la mirada el radio. Hasta que lo ubicaron. Pero tampoco podían verlo porque estaba cubierto con una funda que mi abuela Adelina le había obsequiado a mi madre para que lo proteja del polvo.

Yo, para no quedar mal parado con mis amigos, me vi obligado a poner en práctica una treta que no me podía fallar. Disimuladamente me fui a la cocina y desde allí grité:

– ¡Se rebalsa la leche!

Almudena salió disparada de su puesto de vigilancia como si hubiera sentido un temblor o haber visto un ratón, olvidando que no habia leche en la hornilla. Aprovechando la confusión, de un solo tirón retiré la funda y, mis amigos, como muñecos manejados por un mismo control remoto, dirigieron sus miradas hacia el aparato, quedando por supuesto boquiabiertos. Y en los pocos segundos que lo hice funcionar hasta nos pusimos a bailar una guaracha. Los que no pudieron ingresar también se dieron por satisfechos escuchando los comentarios de mis compañeros.

Antes de retirarse, unos cuantos se quedaron mirando la antena que se extendía sobre dos postes de madera, porque les hacía recordar los cordeles para tender ropa que muchos de ellos tenían en sus casas, lo que motivó algunas burlas que no me gustaron nada.

Hacía muchos años que había concluido la segunda Guerra Mundial, sin embargo, en las radios parecía que seguía el conflicto porque las discusiones eran cada vez más candentes ¿Por qué entonces la llaman Guerra Fría? Me preguntaba. Y claro, tampoco estas eran las únicas noticias que nos mantenían en vilo…

–Esta es la voz de los Estados Unidos. Aquí las noticias en habla hispana. Desde Montgomery -USA- se da cuenta de la detención de la modista negra Rosa Parks, por haberse negado a ceder el asiento a un pasajero blanco, desatándose una ola de protestas de la comunidad negra. El joven activista Martín Luther King, conocido por sus encendidos discursos pro-Derechos Humanos, se hizo cargo de la defensa de la humilde trabajadora. El Dr. Luther King, siguiendo el ejemplo pacifista de Gandhi, exhortó a la población negra a no utilizar los autobuses y otros servicios públicos en los que se segregaba a los negros. Se teme que esta forma de boicot haga quebrar a muchas empresas.

A los pocos días, para ser exactos el 4 de abril de 1968, y a solo cuatro años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su grandeza humana, Martin Luther King era asesinado. El magnicidio del hombre que decía “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, ocurrió en Menphis, luego de haber pronunciado un vibrante discurso en un mitin de los recolectores de basura, donde dijo: “No importa el color de nuestra piel, riqueza o tipo de empleo. Todos tenemos los mismos derechos”.

Y cuando se aprestaba a cenar en su hotel en compañía de sus colaboradores para preparar la llamada “marcha de los pobres”, un francotirador le disparó desde un edificio ubicado frente al pensionado en momentos que salía de su habitación para dirigirse al balcón. La bala le destrozó la mandíbula derecha y el cuello.

En Perú, radio nacional fue la primera emisora en transmitir la noticia apenas recibió el cable de la UPI. Y en Abancay, las personas empezaron a agolparse en los restaurantes y otros locales públicos que tenían sus receptores encendidos, haciendo recordar los años en que la gente hacía lo mismo para escuchar las noticias en el radio de la municipalidad, donde algunas damas aprovechaban la ocasión para cuchichear sobre temas menos trascendentes, mientras sus manos apuraban las agujas del tejido. Los caballeros, en cambio, escuchaban la noticias en silencio, con tal atención que, cuánto quisiera el señor cura en sus sermones. Los ancianos lo hacían fumando como chinos en quiebra y hurgándose de rato en rato los oídos con el dedo meñique, sobre todo cada vez que las interferencias hacían menos audible el sonido que llegaba a través de la onda corta.

Después del fallecimiento de mi padre, yo escuchaba las noticias en el viejo radio Nordmende que, seguramente por ser yo el único que conocía de sus fallas, me lo habían dado. El radio Telefunken se quedó con mi madre y mis hermanos menores.

Desde aquel día, no me perdía el informativo de radio América, “La voz del Nuevo Mundo” y al medio día escuchaba “El Reporter ESSO, el primero con las últimas”, a través de los cuales seguía paso a paso los acontecimientos del Perú y el mundo porque los diarios no llegaban a Abancay el mismo día, sino al siguiente.

Para estar al tanto con la música de la nueva ola, que recién empezaba a sonar, sintonizaba “La canción del medio día” conducido por Emilio García Lara por radio El Sol. Y en las mañanas, cuando me hallaba de vacaciones, no me perdía el programa de Pepe Gallegos Fuentes que se transmitía por radio Continental de Arequipa. Y al medio día escuchaba a Pepe Jarufe en su programa “El Tocadiscos”, por esta misma estación.

Me encantaba recorrer el dial buscando novedades en la onda corta porque no solo disfrutaba con los interesantes programas que se difundían sino también con los ingeniosos comerciales de la época…

–Amigo oyente, si padece de coqueluche, bronquitis o insomnio, no dude en aplicarse la infalible pasta Zed, que contiene codeína con tolú. Y para la tos nerviosa de los tísicos no hay nada mejor que el jarabe Zed. También es bueno para los catarros. Atendemos sus pedidos en las farmacias de Lima.

Otro conocido comercial de la época decía…

–Ahora, amigo oyente, para saber qué hora es ya no tiene que mirar el sol. Controle el tiempo en un reloj Omega, de níquel, oro, plata o acero. Con cadena y tapa. Del tamaño preciso que ni lo notará en el bolsillo del chaleco. Omega el reloj premiado con Medalla de Oro en la Exposición de Ginebra de l896. Y, no olvide que Ginebra es el centro de la relojería fina. Unicos Agentes e importadores en Perú, O. Katz. De la calle Espaderos número 233 Teléfono 104 Lima.

–A continuación, por fina cortesía de Píldoras Moussette, ideal para las neuralgias, jaqueca y la molestosa ciática, les informamos que el precio de la plata se mantiene igual que la semana pasada. En Nueva York se cotiza a 61 centavos la onza”.

Y lo que más me impresionaba era la forma cómo hablaban los locutores quienes,para diferenciarse del común de los mortales, recurrían a la impostación. Parecía que sus voces salían de un socavón y no de sus gargantas.

Entre los legendarios hombres del micrófono que más destacaban en esos tiempos estaban Juan Fernández Stoll, el primer locutor que tuvo radio Nacional del Perú, Juan Sedó en radio El Sol y América, Juan Felipe Montoya la gran figura de radio Nacional, quien ya se había hecho famoso en la emisora de Eduardo Cavero Dubois diciendo: “Transmite…Radio Victoria”, con la Quinta Sinfonía de Bethoven como fondo musical.

Otros excelentes locutores eran Oswaldo Vásquez Buitrago, narrador de noticias de radio América. Arturo Pomar, otro excelente narrador de noticias fuera de serie y una de las mejores voces comerciales que tuvo el Perú. Francisco Pardo de Zela, quien, luego de sus notables éxitos en las radioemisoras limeñas, se fue a trabajar en el Servicio de Informaciones de la embajada de los Estados Unidos. Johnny Salim, el popular Tío Johnny. José Delgado Goyzueta, conocido más como Pepe Delgado y Luis Diez Canseco, ambos narradores de noticias en “Radioperiódico Antena” de radio América. César Negreyros Pascua conducía el programa “Fin de Semana en el Perú”, Juan Domínguez Buiza, uno de los mejores locutores de planta que tuvo Panamericana Televisión, a quien le tomé la posta a finales de los setenta para popularizar la frase “En nuestro próximo, próximo…”. Otros famosos hombres del micrófono fueron Raúl Ferro Colton, José Gonzáles Menacho, Reynaldo Aragón (Padre), Juan Montes de Vila, José “Pepe” Ludmir Grimberg, inolvidable y talentoso locutor de Panamericana radio y televisión, conocido por su programa “Un momento con las canciones del momento” y por sus transmisiones desde los Angeles de los famosos Premios Oscar, Carlos Alfonso Delgado, el popular “Hermanos míos”, Carlos Rojas y su inolvidable “Feliz Amanecer” en radio América, los hermanos Fidel y Juan Ramírez Lazo, Nelson Arrunátegui “El maestro de la palabra”, Alfonso del Carpio López, locutor de planta de radio América y conductor del programa romántico “Canciones para el corazón”, Víctor Dongo Casalino, conductor de “Así es mi tierra”, Lucho Muro Fuentes, animador de “La Escalera del Triunfo”, producido por Guido Monteverde, que luego se convirtió en “Trampolín a la fama”, animado por Augusto Ferrando. Los hermanos Carlos y Luis Flores Ledesma, el primero fue contratado por la ONU y, a su retorno, se hace cargo del espacio “Canto Rodado” de Sol Armonía, Ernesto García Calderón, caballeroso médico y locutor de Panamericana radio y Televisión. Humberto Martínez Morosini, voz e imagen de panamericana radio y televisión. Guillermo García Chacón empezó en radio Reloj y al graduarse de abogado se fue como jefe de programación de radio Nacional. Los hermanos Misés, Miguel y Carlos Sobenes Desmé, de amplia trayectoria. Carlos junto con Oswaldo Vásquez fueron los primeros Maestros de Ceremonias que tuvo América Televisión, Miguel Sobenes tuvo una destacada labor en centroamérica conduciendo el programa de Televisión ” Domingos Gigantes ” a fines de los años 60 y principios de los 70. Adolfo Sobenes fue conductor por muchos años del espacio “Música para Enamorados” que se inicó en radio Miraflores y después pasó a RPP, en la misma época que se difundían ”Lo que el Mundo Necesita es Amor ” de Juan Carlos Cobas y ” Eva y Yo “de Iván Márquez. Nieri Basigaluoo, excelente locutor de radio Nacional. Manuel Obregón, locutor también de radio Nacional, nacido en Pomabamba-Huaráz.

Entre otras luminarias de la radio, cabe mencionar, asimismo, a José “Pepe” Hermoza, los hermanos Carlos y César Cerván Meza, de amplia trayectoria en Canal 4 y radio Nacional, respectivamente. Rómulo Flores Campaña, Enrique Llamosas y Pedro Roncallo narradores de noticias de radio Miraflores. Augustín Vásquez Haro, una de las voces extraordinarias que no se supo aprovechar en la radio, quizás porque era imitador del estilo de Carlos Montalbán, la voz que le puso señorío a los comerciales de los cigarrillos Marlboro, Angel Tacchino del Pino, brillante locutor de televisión de estilo sobrio y ponderado, Ernesto Hermoza Denegri, de amplia trayectoria en radio y conductor de un espacio cultural en el canal 7 de televisión, José Carlos Kovaleff del Castillo, como ya dijimos ampliamente conocido por su programa “Lo que el mundo necesita es amor” de gran audiencia en radio América. Antonio Boza Flores, de gran trayectoria en radio y televisión, Reynaldo Aragón (Hijo), Augusto Ferrando, extraordinario narrador hípico, director de la Peña Ferrando y popular animador de televisión. Robalca, un sobresaliente comentarista hípico, quien llegó a ocupar merecidamente la presidencia del Jockey Club del Perú. Juan Silva Vidaurre, entrañable voz de radio América. Igualmente Juan Silva Villacorta, Alfredo Carrión Villa, narrador de noticias del Canal 4, Armando Ortíz Lamberg, José Lárazo Tello, Carlos Alfonso Delgado, Pedro Silva, Salvador Otoya, Mario Ramírez, Víctor Torres Leihton, voz y jefe de programación de radio Omega. Anteriormente desempeñó ese mismo cargo en radio Unión. Alfonso del Carpio, otra voz de América radio y TV, Osman Hernández, Santiago Salcedo, promotor artístico y luego se convirtió en empresario radial. Jaime Pizarro, Felipe Pacheco Barreto, conocido por la conducción del programa “Habla el pueblo” de radio Star.

Otro locutor peruano de gran trayectoria fue Hugo Guerrero Marthineitz, conocido en Argentina como “el peruano parlanchín” quien, según la Agencia de Noticias EFE falleció en Argentina a los 86 años en un hospital de Buenos Aires, por un paro cardíaco. Dueño de una voz grave y una risa inconfundible, Guerrero Marthineitz fue considerado como uno de los locutores más importantes de la radiofonía argentina, con programas de gran éxito como “A solas” y “Splendid show”. Inició su carrera profesional en Perú y tras haber trabajado en Chile y Uruguay, se radicó en Buenos Aires, donde logró gran fama, aunque en los últimos años estuvo ausente de los medios argentinos y cayó en una terrible penuria económica.

Con la salida al aire de radio Mar, se consagró Wilmer Salgado Bedoya, dándole esa línea informal a la radio en AM, conocida como “La inolvidable”, nombre que dio origen a una nueva emisora en FM. Con el “ronco” Gámez la emisora se afianza logrando los primeros lugares de sintonía. El operador era Koki Salgado, hijo de Wilmer, hasta que un día el ronco le dio la oportunidad de hablar en el micrófono y se quedó como locutor hasta el día de hoy. Su especialidad es la música de la nueva ola. Koko Giles, es otra de las figuras de esta emisora que luego pasa a la televisión, viaja a Miami donde trabajó un buen tiempo y finalmente incursiona en la política para convertirse en alcalde de Huánuco.

Al no existir un registro completo de locutores es muy difícil recordarlos a todos, porque son muchas las generaciones que han desfilado por la radio. Sin embargo, gracias a la colaboración de agunos colegas como Carlos Castro y Raúl Vargas he podido rescatar algunos nombres más: Mario Jiménez a quien conocí cuando trabajaba todavía en radio 1160. Ahora es el locutor de planta de América Televisión y Canal N. Aurelio Fidel Cruzado, Alberto Icaza Sánchez, locutor de radio San Isidro, Nacional y en un programa que tenía Fernando de Soria en Panamericana Televisión, Carlos Hurtado trabajó en radio Z, Studio 92 y Miraflores , Guillermo Llerena Godoy, Carlos Palá, Roberto Saravia, Juan Alberto Espinoza, Hermógenes Salamanca, Jorge Eduardo Bancayán, Wilder Orbegozo Velezmoro, Ramiro Arriarán Giles, Antonio Cárdenas Dávalos, Nilo Vargas Palomino, locutor que conducía el espacio político “Pregunte Ud.” en radio Unión y se hizo conocido por sus intervenciones en “Pregón Deportivo”. Raúl Infantes Campos, Julio Carazas, conocido más como Julio Mayo, Neptalí García Mogollón y Humberto Sarmiento, quien falleció de un paro cardíaco al día siguiente de su salida de radio Nacional, su centro laboral por muchos años.

Del mismo modo destacan Hugo Salazar Marquina, Dante Capella Pinasco, Gonzalo Iwasaki Cauti,carismático animador y locutor de radio y televisión, Ramón Alfaro Remón, Guillermo Rosemberg Gonzáles, Salvador Jesús, Héctor Gonzáles, Andrés Rodolfo Yactayo Padilla, Henry Edwin Venegas Montoya, locutor de planta de Andina de Televisión (Canal 9) y ultimamente en Panamericana Televisión, Severo Dante Casanova Sánchez, Dennis Alberto Contreras Rodríguez, conocido más como “Randy Calandra”, Eduardo “Lalo” Archimbaud García, la voz del deporte y del estadio del Alianza Lima, Miguel Eduardo Bustamante Chávez y Luis Honores Ramírez.

En este listado tampoco pueden dejar de estar mis entrañables compañeros de trabajo en radio Unión, Carlos Alberto Sosa Sierra de amplia trayectoria en la radiodifiusión peruana, fundador de Ecos del Deporte de radio Victoria, espacio que lo dirigía Juan Velarde Grabulosa. Fue también narrador de noticias en Radio Periodico El Mundo y locutor de Ovación y luego Pregón Deportivo hasta 1974, Emerson Vela, de voz sobria y locutor muy responsable en el desempeño de su trabajo y actual puntal de la Oficina de Información del Ejército, Alberto Cuya Rivera, que luego de un tiempo en radio América pasó a integrar el equipo de narradores del Diario de Unión y en RPP donde actualmente sigue llaborndo. Hacíamos en radio Unión el informativo más sintonizado del país. Sin pecar de exagerado, puedo asegurarles que fue el mejor entre los mejores noticieros de esa época.

Otros destacados locutores son Antonio Sobrado Migueles, Carlos Alberto Labó, Elejalder Godos, Dante Javier Mateo Cadillo, Juan Hidalgo Arévalo (Stereo Lima 100), Carlos Paccini Ureta, Anibal hugo Gonzáles Nicho, Pedro Alfredo Carrión, Manuel Zeña Nazario, los cusqueños Luis y Juan Sotomayor y Edmundo Samanez, experimentados locutores que se iniciaron en la cadena Tawantinsuyo del Cusco. Edmundo es la voz comercial de las transmisiones deportivas de RPP. Carlos Ernesto Gassols Eyzaguirre, Juan Fredy Caballero Malpartida, Antonio “Toño” Vargas Carrillo, Mario Liberty Murua, Henry Lértora Rozas, Bruno Fernando Odar Galindo. Posteriormente aparecen José Alberto Briones, Fredy Cavero, Hugo Díaz, Manuel Bejarano, Jhonny Sántos, Pedro Julca, Walter Fernández, Aldo Fernández, Jesús Ríos, César Tovar, Raúl Cajas, Luis Infantas y Luís Rodríguez.

(Vala la pena aclarar que la mayoría de locutores de programas deportivos figuran en la página “La radio, hechos y protagonistas” de este mismo blog).

Cuando ya me hallaba trabajando en Panamericana Televisión, un día de esos me llamó la Srta. Elena Lizárraga, una de las accionistas de radio Cusco, para decirme que el directorio le había entregado la conducción de la radio y necesitaba de mi apoyo para reflotarla.

Luego de hacer un diagnóstico, le presenté un plan y me dio libertad para convocar a un equipo de profesionales con el fin de poner en el aire una programación local más atractiva. Lo primero que hice fue llamar a mi primo Gustavo Infantas, un joven economista de mi entera confianza, egresado de la universidad San Antonio, para que se encargue de la Gerencia. Tarea que supo cumplir a cabalidad. Posteriormente Gustavo llegó a ser ejecutivo de varias empresas públicas y privadas, entre ellas el Instituto Peruano del Deporte en Cusco. Fue teniente Alcalde del Cusco y actualmente es propietario de tres emisoras de radio y una estación de televisión.

En este plan, de seleccionar a los mejores, fue invitado José Palomino Cortéz, ex Jefe de RRPP de la compañía Cervecera del Cusco, amante de su tierra y excelente comunicador, para conducir los programas que más le gustaban, uno de tangos y otro de diálogos, porque él siempre fue un gran conversador. En la actualidad, Pepe radica en Buenos Aires conduciendo un programa de gran sintonía por radio Nacional de Argentina. Como actor ha participado en varios filmes y telenovelas. Quizás el jale más importante que hicimos fue Hugo Viladegut, un joven locutor que hacía sus pininos en radio Apurímac, emisora integrante de la cadena de radio Tawantinsuyo. No fue fácil convencerlo porque se hallaba trabajando como profesor en uno de los alejados distritos de Abancay y su cambio a Cusco no era muy fácil. Sin embargo logramos contratarlo.

El único programa que se salvó de la reestructuración a la que fue sometida la radio, fue el informativo Clarín, el histórico y el mejor programa periodístico de radio Cusco, dirigido por Efraín Paliza Nava.

Para dirigir los noticieros del medio día y la noche fue convocado Carlos Cuaresma, un joven periodista abanquino recién egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad San Antonio Abad. Años después, Carlos llegó a ser Congresista de la República y Presidente Regional del Cusco. Actualmente tiene varias emisoras y se ha dedicado a su profesión y a lo que más le gusta, el periodismo.

En Radioprogramas del Perú, la figura legendaria fue sin duda David Odría, el locutor que le dio prestancia a la radio y quien popularizó el lema “Una sola voz para todo el Perú”. Después de él llegaron otros locutores igualmente de gran prestigio como Américo Pachas Lévano, quien se inició en 1968 cuando juntamente con Wilbert Pizarro Unda sacaban el informativo escolar “El Carbajalino” en la Gran Unidad Escolar Melitón Carbajal, luego pasa al Canal 9 para conducir también con Wilbert el programa “Cita con los niños”, posteriormente se va a radio Expreso y de esta emisora a RPP. Actualmente trabaja en radio Morena de Guayaquil (Ecuador). Otro de los conocidos locutores de RPP son Alberto Cuya Rivera quien, antes de laborar en esta importante cadena, estuvo en radio América y radio Unión. Hugo Almanza Durán (locutor, poeta y compositor) es otro de los ejes importantes de esta cadena radial en la que también trabaja su hijo Hugo Almanza (Jr). Y, junto a ellos, destaca Hugo Viladegut Bush, otra de las excelentes voces que identifican a RPP.

Viladegut es un caso único. Desde un principio logró impresionar por su peculiar voz y estilo tanto para leer las noticias como para grabar las identificaciones, Su ascenso fue vertiginoso hasta convertirse en narrador de la Rotativa del Aire, en la actualidad el noticiero más escuchado del país. Y en sus horas que no trabaja en radio, se dedica a la docencia universitaria. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad Alas Peruanas.

Hubo una época en que radio Panamericana se convirtió en la mejor emisora de Sudamérica. Fue cuando logra juntar a un envidiable equipo de locutores de primera línea como Manuel Ñique, Rodríguez Andrade, Humberto Martínez Morosini, la locutora uruguaya Chela Herrero, Ernesto García Calderón y Antonio Boza. Era impresionante escucharlos, sobre todo a la dupla formada por Manuel Ñique y Chela Herrero, por su elegancia y armonía.

Ohh, ¡qué tiempos aquellos! Fue muchos después que Héctor Béjar diera sus primeros pasos como locutor en radio Central, haciendo publicidad para la gaseosa Uvital y a quien muy pocos lo conocían en esta actividad por haberse hecho más famoso como guerrillero. Sus convicciones políticas terminaron por sacarlo del fascinante mundo de la radio para llevarlo por el camino de las armas, de donde no pudo salir más.

La mayoría de estos locutores se caracterizaba por la gravedad de sus voces. Cuanto más graves eran, más se los admiraba. Aunque, muchas veces estas no correspondían al aspecto físico que los oyentes, sobre todo las damas, imaginaban, quienes los creían altos y con una pinta de artistas de cine, atléticos y distinguidos, cuando en realidad eran todo lo contrario: bajitos, bigotudos, gorditos, flacos o narigones.

Uno de esos locutores que no era muy alto ni tan atlético como Charles Atlas, pero tenía una voz extraordinaria, fue José Gonzáles Menacho, nacido en la calle Constitución de Andahuaylas pero, según él mismo me reveló en la entrevista que le hice, pasó sus mejores días de su infancia en Abancay, donde le pusieron el apodo de Sisi (pequeña hormiga), por su talla.

Poseía una voz tan grave que no necesitaba impostarla. Su padre, José Gonzáles Castañeda, fue quien se encargó de formarlo y entrenarlo hasta lograr templar sus cuerdas vocales “para que tengan la fortaleza del huarango” como decía pepe, “porque como amante del tango, me hacía cantar a orillas del Mariño los inmortales temas de Carlos Gardel, el zorzal de América”.

Por razones familiares regresó a Andahuaylas, su tierra natal, y siguió sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto Juan Espinoza Medrano. Fue cuando sus profesores descubren las bondades de su voz y lo llaman para participar en las actuaciones escolares.

Cuando viaja a Lima para terminar la secundaria en el Colegio Guadalupe, participa en las actuaciones del plantel, pule su oratoria y tiene su primer contacto con la radio, porque estas actuaciones se transmitían a través de un espacio cultural que tenía radio Central.

Al terminar la secundaria no logra ingresar a San Marcos y viaja al Cusco para seguir la carrera de Ciencias Biológicas en la universidad San Antonio, donde se encuentra con sus amigos de infancia de Abancay, entre ellos los hermanos Jorge y Hernán Infantas, estudiantes también de la misma universidad, quienes tenían un radio receptor en su cuarto donde el Sisi escuchaba los noticieros y las transmisiones de los partidos de fútbol.

En 1951, un año después del terremoto, los hermanos Infantas escuchan en radio Cusco que se estaba convocando a un concurso de locutores y lo animan para que se presente. Y en la prueba a la que fue sometido deja gratamente impresionado al Ing. Carlos Lizárraga, propietario de la emisora, por su timbre de voz y su forma de leer las noticias. Más que el broadcaster, quedaron impresionadas sus hijas, porque cuando su padre les pidió una opinión para decidir entre otros candidatos seleccionados, ellas ya lo habían escogido y de inmediato fue contratado como locutor de cabina y como presentador de las actuaciones que se hacían en el auditorio.

A su retorno a Lima, el Sisi inicia su carrera de locutor leyendo noticias en radio Sucesos, emisora que tenía sus estudios en la calle Amargura, detrás del Teatro Colón. Luego gana un concurso en radio Nacional convocado por el sub-Director Octavio Cabada Dancurt, en la época en que Javier Montes de Vila era el locutor oficial y como locutor de planta estaba Juan Felipe Montoya. Otro de los miembros del jurado era Guillermo Lecca, entonces director de teatro de la emisora del estado.

Es precisamente en esta radio que la voz del Sisi se hace conocida a nivel nacional y mundial. Naturalmente que este hecho fue celebrado por los habitantes de Andahuaylas y Abancay, porque se trataba del primer locutor apurimeño que había conquistado Lima. A los pocos meses se convirtió en el locutor oficial. Y a partir de ese momento su participación se hace indispensable en casi todos los actos presidenciales, desde Odría hasta el segundo gobierno de Belaunde.

En aquellos tiempos los locutores eran personajes muy respetables porque ponían mayor celo en su trabajo y porque antes de expresar una frase en el micrófono lo pensaban bien. Como la publicidad no estaba grabada, tal como sucede ahora, no podían darse el lujo de equivocarse y tenían que intervenir después de cada disco. Por esa razón muy pocas veces se programaban los llamados popurrís de 15 minutos de duración, para poder colocar más avisos.

Todos los programas tenían presentación y despedida, con efectos sonoros espectaculares, donde los locutores se lucían engolando la voz. Era un privilegio intervenir en estas cuñas de presentación porque no todos tenían condiciones para hacerlo. Uno de los formatos tradicionales era más o menos así…

–J.Menéndez y Cía. Importadores de cigarros y cigarrillos de La Habana, Calle Mantas 38 Lima, Presenta : Jarananísima.

–En radio Central les hemos presentado “La hora del Mambo” con el auspicio de agua de mesa Chuquitanta. Para el hambre pan, para la sed, Chuquitanta”.

Otro locutor con una brillante carrera profesional es Antonio Boza. Se inicia en Huancayo, a donde viaja de niño acompañando a su madre porque había quedado viuda y necesitaba trabajar. Era el tercero de cuatro hermanos, vivaz, optimista y resuelto. Le gustaba cantar en las actuaciones escolares y en las reuniones familiares. Recuerda que fue Don Aurelio Costa Vaccaro, un hombre de éxito y sentimientos nobles, propietario de varias salas de exhibición de películas en Huancayo, quien le dio la primera oportunidad de ganarse algunos soles y así poder ayudar a su madre.

Hasta que un día se le presentó la oportunidad que esperaba cuando radio Mundo convoca a un concurso de canto. Sus compañeros de estudio que conocían de sus condiciones artísticas lo empujaron a presentarse y sorpresivamente gana el certamen cantando el vals Embrujo de Luis Abelardo Takahashi Núñez. Empezó ganando cincuenta soles semanales, cantidad que no era mucha pero sí lo suficiente para equilibrar el presupuesto familiar.

En 1956, se convoca a Elecciones Generales y los correligionarios de Hernando De Lavalle, candidato a la presidencia, contratan a un grupo de jóvenes para pegar afiches y perifonear su publicidad a través de altavoces en varios pueblos del valle del Mantaro. Por sus condiciones de locutor Antonio es seleccionado para ocupar el cargo de ayudante del encargado del perifoneo, un hombre egoísta y con un pésimo carácter que creía que solo él tenía derecho de usar el micrófono y además tenía un gran defecto, le faltaba coraje para enfrentarse al público en circunstancias difíciles. Por eso el día que fueron a un pueblo alejado y eran atacados por los seguidores de Manuel Prado, otro de los candidatos a la presidencia, este se escondió en su alojamiento, muerto de miedo, mientras que Antonio se defendió como un león en medio de la batalla campal.

Los pradistas prácticamente habían copado la pequeña plaza. Y como los lavallistas ya habían pagado la propaganda, no les quedó otra cosa que cumplir con el contrato. Los equipos de sonido ya estaban instalados pero el pregonero seguía con el rabo entre las piernas y no quería asomar ni las narices por temor a las pifias. En ese momento, Antonio se acercó al balcón para catear lo que estaba ocurriendo en la plaza. Sus compañeros de trabajo, que hacían lo mismo, observaron que la plaza estaba repleta de manifestantes y curiosos. De pronto, a uno de ellos se le ocurrió decirle a Antonio que salga a cantar para calmar los ánimos. Este no se amilanó y salió a enfrentarse a la multitud. Felizmente su presentación fue todo un éxito porque, en lugar de salir pifiado por los pradistas, ambos bandos lo aplaudieron y de esa manera pudo cumplir con la propaganda a favor de Lavalle.

Contento con la faena, al día siguiente, salió temprano de su alojamiento en busca de un buen desayuno. Pero, cuando se hallaba en la plaza, le llamó la atención que no hubiera nadie y la única entrada por donde había ingresado se empezó a cerrar. Fue cuando advirtió que algunos curiosos oteaban desde sus balcones con una sonrisita burlona. Y, al ver un poste de eucalipto a un costado pensó – Debe ser para izar la bandera – En ese instante se escuchó un sonoro olé que provenía de los balcones y vio que un toro se dirigía hacia él, arrojando espuma por la boca y con todas las intenciones de llevárselo de encuentro. Antonio corrió despavorido buscando una salida pero todas estaban cerradas. Entretanto, los espectadores que habían salido a sus balcones empezaron a gritarle entre bromas y risas…

– ¡Al poste!

– ¡Súbete al poste!

Creyendo en la buena fe de los espectadores, Antonio corrió hacia el poste, no sin antes hacer quites al animal para no ser envestido. Y cuando empezó a trepar ¡oh sorpresa! el poste estaba encebado.

Las carcajadas de los espectadores llenaban la plaza cada vez que él resbalaba. Hizo un último intento, pero más demoró en poner sus manos en el poste que en caer al piso. El toro, que ya estaba detrás suyo lo golpeo en las nalgas todas las veces que pudo. Recién se dio cuenta que el animal tenía los pitones cortados. Los espectadores deliraban de júbilo, hasta que abrieron una puerta por donde Antonio salió despavorido y tras él el toro.

Luego de esta broma, Antonio se retiró a su alojamiento maldiciendo a los mil demonios y en lo único que pensó fue en marcharse a Huancayo lo más rápido posible, claro,no sin antes echarle cruces a ese pueblo para nunca más volver.

Un día, mientras se hallaba en la calle Real de Huancayo, se encontró con unos amigos, quienes le presentaron a un locutor de apellido Montenegro que se caracterizaba por ser muy conversador, hablaba sobre todo de sus viajes y éxitos y se jactaba de haber trabajado en varias radioemisoras de Lima y Chile. Decía que había viajado a Huancayo a solicitar el puesto de locutor, en concurso, porque él ya no estaba para pruebas…

–Como comprenderán, yo no me presentaré al concurso. Solo he venido a discutir el monto de mis remuneraciones y las condiciones de trabajo. Se jactaba.

De esa manera Antonio se enteró que había un concurso de locución y se inscribió. El día que se presentó, había una fila interminable de postulantes, sin embargo esto no lo desanimó. Pacientemente y con mucha fe logró salvar las pruebas de lectura, cultura general y dicción.

Como ya habían transcurrido varios días, y los ejecutivos de la emisora se demoraban en dar los resultados, Antonio esta vez sí decidió tomar al toro por las astas y se fue al local de la radio para averiguar cómo había quedado en el concurso. Preguntó por el propietario, un caballero distinguido y elegante, que vestía siempre de terno, bastón y sombrero.

–Disculpe señorita, busco al señor Pedro Elejalde.

– ¿Es algo personal?

La secretaria hablaba tan bajito que Antonio le entendió como que le decía ¿Es sobre el personal? Y le respondió que sí. Después de consultar con el dueño lo hizo pasar a la gerencia.

– ¿En qué lo puedo servir joven?

– Vengo para averiguar por el resultado del concurso de locución.

–Con que usted es uno de los postulantes. Mire jovencito, si está muy apurado le recomiendo se busque otro trabajo porque esto lo estoy viendo con paciencia. Me doy cuenta que los locutores por naturaleza son impacientes. Acabo de hablar con un locutor profesional de apellido Montenegro y, por más experiencia que decía tener, tuve que deshacerme de él. Le respondí que si no se presentó al concurso mejor se regrese a Lima.

Con semejante respuesta del broadcaster, Antonio se retiró desilusionado y se puso a caminar por el centro de la ciudad. Había pasado casi una hora de su conversación con el dueño de la radio cuando se encontró con el hijo de su padrino y se fue con él a tomar un café con leche en la tradicional pastelería Susuky. Coincidentemente, en ese momento, ingresó al local el Sr. Elejalde, propietario de la estación de radio. Y, como se trataba de una persona conocida, la mayoría de clientes lo saludó.

–Hola Pipe.

–Hola Perico. Te presento a Antonio, es el ahijado de mi padre. Me dijo que se presentó a un concurso en tu radio.

–Si claro, ya nos conocemos. A propósito amigo Boza escuché la grabación de prueba ¿Qué hace por aquí? Ya debe estar usted en la cabina, el micrófono de la radio lo está esperando.

Antonio, sorprendido por la forma tan peculiar de decirle que había ganado el concurso, no le quedó otra cosa que dirigirse a la estación. Pero, cuando ingresó a las oficinas, el operador le dijo que no sabía nada y que no tenía ninguna orden para hacerlo pasar a la cabina.

–Pero, si el mismo señor Elejalde, me acaba de decir que…

En ese momento sonó el teléfono, cortando la discusión. Antonio miraba cómo el operador tenía el rostro de sorprendido.

–Si señor. Lo que usted diga señor. Si claro, no se preocupe, les diré a los demás postulantes que la vacante ha sido cubierta. Hasta luego señor.

Antonio, se había ganado el puesto, no solamente por sus relaciones sino por sus excelentes condiciones para la locución y su afición por la lectura porque, cuando el dueño de la radio le preguntó si le gustaba leer, Antonio le comenzó a hablar de una serie de autores, desde Dumas hasta Vargas Llosa. Esto le agradó al broadcaster, un hombre que se caracterizaba por su cultura. Consideraba a la radiodifusión no solo como un medio de comunicación sino como una valiosa fuente de educación y cultura, por eso tenía especial preocupación por seleccionar a los locutores. Fue uno de los pocos propietarios de radio que tuvo el acierto de instalar una biblioteca en los estudios. Era además un maniático por el orden y la limpieza.

Cuenta Boza que un día, el locutor Julio Girón, quien también se desempeñaba como administrador de la radio, le pidió que lo reemplazara en la presentación del famoso trío Los Panchos que había llegado a Huancayo como parte de una extensa gira por Sudamérica porque, según le confesó, tenía una cita impostergable con su enamorada.

Feliz por la oportunidad que le daban, Antonio se presentó en el Cine Central vestido de terno y corbata. A su llegada, lamentablemente encontró que las puertas estaban atiborradas de cientos de fanáticos que pugnaban por entrar. Los vigilantes, que no lo conocían, no lo dejaron pasar. Tuvo que verse obligado a convencer a una persona corpulenta para que lo ayude. Para facilitar su ingreso, el fortachón se abrió paso entre la multitud como un tractor en la carretera en medio de un huayco. Detrás del telón ya estaban los integrantes del famoso trío mexicano. Antonio los saludó y el único que le respondió fue Chucho Navarro, en cambio Hernando Avilés y Alfredo Gil ni siquiera lo miraron porque estaban distraídos templando sus guitarras.

El teatro reventaba.

Para apaciguar los ánimos del público, se estaban presentando algunos teloneros locales, quienes eran pifiados porque los espectadores no soportaban más la demora. Decían que habían pagado su plata para ver a Los Panchos y no a aprendices. Fue cuando el empresario le pidió a Antonio que se acerque al micrófono para calmar los ánimos anunciando que en breves minutos se presentaría el mejor trío romántico de todos los tiempos. Pero apenas Antonio entró al escenario lo silbaron y no lo dejaron ni hablar pensando que era otro de los teloneros que quería distraerlos, ya que muchos lo habían escuchado cantar en otras actuaciones. Desilusionado, se retiró y se sentó detrás de las cortinas sin saber qué hacer. Al verlo preocupado Chucho Navarro se le acercó y le dijo que ya podía anunciar su presentación, pero Antonio no podía ni pararse por los nervios.

–No puedo. No me siento seguro – Le confesó.

–No te preocupes hijo. ¡Vamos! Ingresaremos todos juntos y tú haces la presentación.

Dándole una palmada en el hombro, Chucho lo animó entrar. Ya más suelto de huesos, Antonio hizo el anuncio. Y cada vez que era necesario entraba al escenario para presentar algunos temas y el público lo aplaudía por su sobriedad y su voz.

A partir de ese momento la carrera de Antonio saltó de éxito en éxito. Su voz se hizo familiar especialmente en los comerciales de publicidad, convirtiéndose en uno de los más solicitados por las agencias de mayor prestigio y por las mejores emisoras de radio y televisión.

Tuve la oportunidad de trabajar con él en radio Unión, Panamericana Televisión y Canal 13, alternándonos en el micrófono y más que eso, supimos cultivar una buena amistad.

Otro de los conocidos y apreciados locutores de la época de oro de la radio es Raúl Vargas Bouquesne, que vio la luz por primera vez al pie del Misti, en Piérola 110 Arequipa. Vivía al frente de la casa de Ivan Márques, otro de los históricos locutores arequipeños, hijo de un conocido operador del Cine Victoria.

Raúl recuerda que la casa era antigua, de tres patios, conocida como “La casa de las abriles”, por el apellido de las propietarias, las hermanas Sara y Tránsito Abril. Como estaba cerca a los estudios de radio Continental nunca se perdía los programas de auditorio, donde los animadores eran verdaderos maestros de la locución entre ellos Ignacio Cané Pardo, Gustavo Luza, Nico Martinez y Alfredo Bernal Murillo.

Cuando Raúl decide viajar a Lima, coincidentemente, su pensionado estaba ubicado en la esquina de Colmena con Wilson, cerca a los estudios de varias estaciones de radio y al estudio de grabaciones de Humberto Mirenghi, propietario también de radio Excelsior, emisora que alcanzó notoriedad cuando Augusto Ferrando conducía el programa concurso “La Polla Regal”.

Mirenghi realizaban los mejores jingles de la época, producidos por el popular Jorge “pato” Alvarez. Esto era antes que entraran a competir en el mercado Pedrín Chispa y Humberto Maldonado.

Pedrín, se inició en esta actividad cuando ni siquiera contaba con un estudio de grabaciones. Para desarrollar su trabajo tenía que alquilar la sala de grabaciones de radio Panamericana. Con el apoyo de sus hijos Elías y Pepe, alquila un local de la avenida República de Chile, donde instala un moderno estudio que se caracterizaba por tener los equipos más sofisticados para la época y con hermosas secretarias que parecían modelos de televisión.

La primera vez que solicité estos servicios fue para la producción y realización de unos jingles de publicidad de Lotería del Cusco y las grabaciones para el montaje del Informativo de radio Tawantinsuyo. Años después, con Elías hicimos varios jingles y comerciales para Importaciones Hiraoka.

Cada vez que visitaba estas oficinas, eran interminables las charlas de café con los hermanos Ponce, Arturo Pomar, Lucha Ravina y otros locutores que llegaban por turnos, donde no solamente hablábamos de publicidad, sino de todo ese fascinante mundo de la radio, la televisión y la farándula.

Posteriormente, Pepe, el menor de los hermanos se casó y se separó de la compañía para poner su propio estudio.

Actualmente Elías posee la mejor empresa productora de sonido del país en un edificio propio ubicado en la Av. Salaverry, donde se realizan los mejores comerciales de radio y televisión y hasta donde acuden de manera obligada todos los publicistas que quieren un servicio de calidad.

A finales de los años cincuenta, en el Jirón Ocoña estaba radio América, una de las pocas emisoras de alcance nacional e internacional, en cuyo auditorio se presentaban las mejores estrellas de la música. Cuando la empresa construye su propio local en Montero Rosas, le deja las instalaciones a radio Reloj, estación en la que trabajaban como locutores, Jorge Rivera, Juan Domínguez y Carlos Casapía, este último compañero de carpeta de Raúl Vargas B. en el colegio nacional de la Independencia Americana de Arequipa, fundado por Bolívar en 1827.

Un día, Raúl se encuentra con sus compañeros de colegio, entre ellos Pepe Hermoza y Pepe Sagar, y deciden hacerle una visita a Carlos Casapía en las instalaciones de radio Reloj, quien, medio en broma y medio en serio, los invita a someterse a una prueba de locución. Cuando Raúl sale de la cabina lo primero que le sugiere Carlos es que mejor se dedique a cualquier otra cosa menos a la locución porque no tenía condiciones.

Sin embargo, Raúl, en lugar de amilanarse siguió practicando. A los pocos meses sorprende a todos sus amigos haciendo locución en radio Victoria. Pero su triunfo no quedó ahí, a sugerencia de Pepe Giraldo se presenta a un concurso convocado por radio Panamericana donde se había producido una vacante por el viaje de Manuel Ñique a México. Entre los finalistas para ocupar el puesto quedaron Richard Muller y él. Los ejecutivos decidieron darle el puesto a Raúl y como un gesto de buena voluntad le ofrecen a Muller el cargo de redactor, función que en un principio no le gustó pero tuvo que aceptar para no desvincularse de la radio. Y así se convierte en un excelente periodista de radio y televisión.

Con el paso de los años, Raúl se abocó a organizar la Asociación de Locutores del Perú. Al materializar sus sueños fue elegido como primer presidente, juramentando el 8 de abril de 1978 en una gran ceremonia que tuvo lugar en el hotel Crillón.

En Cusco, la aspiración de los aficionados a la locución era trabajar en OAX7A-6650 kilociclos, radio Cusco, no solo por el prestigio que tenía la emisora, sino por ser toda una escuela de locutores. Años después los jóvenes aficionados soñaban con trabajar en radio La Hora, por ser la emisora juvenil de mayor sintonía.

Desde su salida al aire aquel 11 de abril de 1936, el propietario de radio Cusco, Carlos Lizárraga, tuvo especial cuidado en seleccionar a los mejores locutores y establecer un servicio noticioso de calidad. Para esto convoca a los hermanos Luis Angel y Gerardo Aragón quienes, para trabajar de una manera mucho más profesional deciden fundar su propia agencia de noticias a la que denominan Aragón Press, encaragada de proveer el material periodístico que requería “Radio Cronista”, el primer informativo que sacan al aire.

La programación periodística de la emisora se enriquece con el ingreso de Luís Nieto Miranda y su esposa Bertha Degregori de Nieto encargados de sacar un espacio cultural. Mientras que Miguel H. Milla toma a su cargo el radioperiódico del medio día y Luís Barrera Murillo, quien recién había llegado de Puno, se incorpora como comentarista deportivo.

Lucho, como se le conocía más a Barreda, además de comentarista, era un empedernido radioaficionado, técnico en mantenimiento de transmisores de radio, Antropólogo, Catedrático Universitario y parasicólogo.

En esa época, en nuestro país y en general en todo el mundo, eran muy pocas las damas que trabajaban en radio, igual que en la mayoría de la actividad empresarial. Por eso resultó toda una novedad escucharla por primera vez a Isabel De la Cuba por las ondas de radio Nacional del Perú. Igualmente sucedió con Delfina Paredes en radio Cusco donde dio sus primeros pasos como locutora apenas salió del colegio María Auxiliadora donde terminó sus estudios secundarios. Luego pasó a radio Nacional. Pero donde Delfina tuvo notable éxito fue en el teatro y el cine.

Hay muchas damas como ellas que destacaron en esta profesión, entre ellas María julia Venegas Salinas, conocida más como Maruja Venegas, con sus 95 años hasta el 2010 era la locutora en actividad más antigua del mundo. Su programa “Radio Club Infantil” a través de radio Santa Rosa y siempre en el horario de 4 a 6, era imperdible. De allí salieron grandes artistas como Lucía de La Cruz y también excelentes locutores como Arturo Pomar.

Otra destacada dama del micrófono fue Rosa Wünder, madre del actor Gustavo Bueno quien destacaba por su vasta cultura y extraordinaria voz, dándole prestancia a la radio y al teatro, otra de sus principales actividades.

Igualmente sobresalen en la locución Violeta Burguett, actriz y locutora, Yolanda Parodi, conductora de música clásica en radio Pacífico, Manie Rey, talentosa y extraordinaria locutora de radio y televisión, Amanda Barral, otra de las magníficas damas del micrófono de radio El Pacífico y el noticiero 24 Horas de Canal 5, Ina Barúa Aragón, periodista y locutora también de Panamericana Televisión, Serafina Quinteras, compositora y locutora, madre de la galardonada poetiza Blanca Varela. Ana maría Alvarez Calderón y Lucy Cerf quienes, según nos contaron algunos colegas de aquella época de oro de la locución, hacían suspirar a los oyentes con su dulce y melodiosa voz. Lucy logró conquistar el corazón del mismísimo Pedro Infante, uno de los mejores cantantes que tuvo México, fallecido en un accidente aéreo el 15 de abril de 1957 a la edad de 40 años. Eran los tiempos en que Nelly Calderón, ex Fiscal de la Nación, trabajaba como coordinadora de los radioteatros auspiciados por Sydney Ross, en Radio Nacional.

Enma Cabrera García, es recordada por la presentación de “La hora del Angelus” por radio Unión, tenía una de las voces más lindas de la época, asimismo, Nelly Rojas Vargas, Hilda Bravo Ríos, Linda Izquierdo Ramírez, Teresa Bolívar Fernandini, Zenaida Solís, Elena Guevara, Diana García, Rosa Lozano, el rostro dulce de las noticias de la televisión quien en 1981 empezó a trabajar al lado de dos experimentados y excelentes locutores: Rómulo Flores y Ernesto Hermoza, en Canal 7, Marina lópez Loli, Zoraida Arias, Elena Pasapera Seminario, ¡Qué tal trío de locutoras! Nella Lazarte la voz de RPP, Zarela Solís, Lina Agurto, María Antonieta Fon Burgos, Susi Sato, las hermanas Ivonne, Claudet, y Miryam Dávalos Velásquez, la cusqueña Margarita León, de excelente trayectoria en el INTE, Carmen Silvia Pitot Guzmán, Lourdes Gabriela Melgar y Socorro Sampén en radio Nacional.

Una de las damas que batalló por más de 35 años en un campo esquivo para la radio, como es la música clásica, fue Martha Miflin, a quien la conocí en radio Unión cuando hacía su histórico programa “Musiciana” y se presentaba como Martha Barrón, apellido de su esposo. Con su voz cálida y natural subyugaba a los oyentes durante los sesenta minutos que tenía para hablar de la vida y obra de los más destacados cultores de la llamada música culta. Estuvo en varias emisoras, entre ellas radio Selecta, pero es a través de Unión que se hace conocida internacionalmente. Por mérito propio logra ocupar la dirección de radio Filarmonía, la única emisora cultural del país, donde actualmente sigue laborando.

Elena Guevara, una de las más bellas voces del Perú quien, junto con Nella Lazarte son las voces más destacadas que identifican a RPP, nos contó que hizo sus primeras prácticas de locución cuando todavía era una niña –Fue por castigo – Bromea.

–Cada vez que hacía una travesura, mi madre, Rosa Cernaqué me obligaba a leer en voz alta un periódico o una revista, sin pensar que estaba formando una locutora.

En el colegio, su profesora Lucinda Tuesta, al darse cuenta que tenía buena lectura y mejor dicción, le hace hablar por primera vez en un micrófono. Sin embargo, Elena se inclinaba más por la música. Tocaba el acordeón en las actuaciones de su plantel. Hasta que le robaron el instrumento y es cuando se anima a incursionar en el canto, haciéndose acreedora a un diploma “Por su destacada participación artística”.

También le gustaba leer mucho. Era su pasión. Pero cuando tuvo que escoger una carrera, dice, se equivocó. En lugar de postular a periodismo lo hizo a la facultad de Psicología de la universidad Ricardo Palma donde, siendo aún muy jovencita se enamoró y se casó, truncando sus estudios. Convertida en madre, decide matricularse en un Instituto Superior dirigido por Blanca Palacín, donde se capacita en locución bajo la orientación de sus profesores Ricardo Palma Michelsen, Linda Guzmán, Carmen Pitot, Victor Manuel Avendaño y Juan La Madrid, este último en impostación de voz.

A solicitud de Carmen Mena Guerrero, hace sus prácticas en el Canal 7, radio La Crónica y Nacional. Precisamente en esta última emisora que el sociólogo Jaime Salas le presentó a Zoraida Arias y fue ella quien la inscribió para que participe en un concurso de locución convocado por RPP. Y a pesar que no se presentó en la fecha señalada por haber equivocado el día, posteriormente rindió su examen ante el jurado integrado por Chicho Ferrando, Américo Pachas y Carlos Pastor. Recuerda que, como operador estaba Guillermo Farro. Por mérito propio es seleccionada como finalista junto con Dante Mateo y Gaby Velásquez, hija de la conocida actriz Delfina Paredes y empieza a trabajar en RPP grabando los informativos de las madrugadas.

Elena, fue corresponsal de radio América de Washington y galardonada con el premio “La voz de América”, trofeo que le fue entregado por el Cónsul de Perú en los Estados Unidos. Pero, a pesar de haber recibido ofertas para quedarse allá, se regresó. Más pudo su amor por su familia y su país que las tentaciones del tío Sam. En RPP se consagra como la estrella del programa de concursos “Los que más saben”, trabajando al lado de Alvaro Ugáz fallecido en un lamentable accidente de tránsito.

Son pues muchas las damas del micrófono que prestigian a la radio. Entre las locutoras comerciales, sobresale nítidamente Lucha Ravina, por algo es una de las más solicitadas por los publicistas. Hubo un tiempo en que permanecía más en los estudios de Elías Ponce que en su propia casa. Desde hace muchos años es la voz que identifica a Frecuencia Latina, Canal 2.

En la década de los setenta, fue una sorpresa la súbita aparición en la pantalla de la joven modelo Sonia Oquendo conduciendo el noticiero central de América Televisión al lado de Arturo Pomar. Y no lo hizo mal. Pero donde logra más éxitos fue en el teatro, actuando junto a su esposo Luis Angel Pinasco, otra de las figuras históricas de la televisión. Rulito, como se le conoce más, es un legendario locutor polifacético, que destaca igualmente como maestro de ceremonias, narrador de noticias y locutor deportivo. Se inició como animador en el Canal 2 de televisión, cuando el propietario era entonces Eduardo cavero Dubois.

La lista es interminable. Y, aún así, seguramente qe muchos locutores no figuran porque sencillamente escapan a mi memoria o porque mis indagaciones no llegaron hasta ellos pero, de ninguna manera, es porque hubo un afán de excluirlos. Al contrario me gustaría que me ayuden a enriquecer esta relación haciéndome llegar más nombres porque las páginas no están cerradas, seguirán abiertas mientras hayan hombres dedicados a esta privilegiada profesión.

Lo sorprendente de esta historia es que la mayoría de las figuras del micrófono fueron autodidactas porque antes no existían institutos o centros especializados para la formación de locutores. Sin embargo, estos maestros de la palabra daban una verdadera cátedra en su trabajo porque nunca utilizaban el micrófono para hablar tonterías. Se preparaban antes de ingresar a la cabina de locución porque tenían conciencia que, siendo la radio el centro de la atención familiar, su trabajo tenía que ser impecable y su locución debía ser elegante, distinguida y amable. Por eso gozaban del respeto y credibilidad de los oyentes y con justicia e les dedicó un día especial para homenajearlos y reconocer sus méritos. Cada 8 de diciembre se celebra en Perú el Día del Locutor y la única entidad que los agrupa es la Asociación de Locutores del Perú ALP que, por cierto, necesita revitalizarse, tarea pendiente que nos compete a todos.

70 comentarios to “Locutores peruanos de siempre”

  1. Moisés Sobenes Desmé Says:

    Lamento que no mencionen a mi hermano mayor ( ya fallecido ) Carlos Sobenes,quien fue con Osvaldo Vásquez dos de los primeros Maestros de Ceremonia que tuvo el Canal 4 América Televisión, tampoco mencionan a otro de mis hermanos Miguel Sobenes (también fallecido hace poco más de un año ) quien tuvo una muy destacada labor en centroamérica conduciendo su programa de Tv ” Domingos Gigantes ” allá por fines de los años 60 y principios de los 70, tampoco resaltan la labor de Adolfo Sobenes, conductor por muchos años de su programa “Música para Enamorados” que lo inicó en radio Miraflores y después en RPP, en la misma época que también existían en otras emisoras ” Lo que el Mundo Necesita es Amor ” de Juan Carlos Cobas y ” Eva y Yo “de Iván Márquez, igual puedo decir de Oscar Sobenes y el suscrito.Quizá más adelante me pueda referir sobre el particular.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Aprecido Moisés:

      Más que tú lo lamento yo, por no haber mencionado a algunos de los locutores que dictaron cátedra en la radio. De ninguna manera fue con el propósito de excluirlos sino porque no existe un registro como lo hay en otros países. Tú y tus hermanos ya están mencionados. Para escribir esta crónica he recurrido a mi memoria y a los datos de algunos colegas, pero a veces es difícil recordarlos a todos, por esa razón he solicitado la colaboración de personas que como tú tengan algo que contar y me hagan llegar esos datos para enriquecer esta fascinante historia de la radio, porque la página todavía no está volteada. A propósito, mi correo es: heberthcastro3@hotmail.com

    • Marcia de Sobenes Says:

      Cual es tu Email? para Moises Sobenes.

    • Luz Maria Says:

      Senor Moises:

      Me he quedado impresionada al leer su nota, mencionando que no se habia dicho nada acerca de sus hermanos, quienes se destacaron en Peru, Centroamerica. Felicidades.
      Pero aparte de todo esto, por curiosidad, se me ocurrio buscar el nombre se su hermano a quien conoci hace 16 anos en Dallas, texas cuando estaba dando un curso de locucion.
      Alli lo tome por todo ese tiempo de 12 meses y fui una de las “mejores” segun lo aprendido y no volvi a saber nada de el y quisiera haberme equivocado al enterarme de su fallecimiento.
      Me podria informar si es correcto o no y saber en que lugar yacen sus restos.
      A sus odenes

      Luz Maria Leyton
      Atlanta, Georgia

      • Moisés Sobenses Says:

        Sra. Luz María: Discúlpeme haber demorado tanto en darle respuesta;la felicito por su interés en la locución y por su esmero en haber estado entre las mejores en el curso que dirigió en ese entonces mi ahora difunto hermano Carlos Sobenes Desmé.Su fallecimiento ocurrió en Nicaragua y sus restos fueron incinerados en dicho país.
        Atentamente,
        Moisé Sobenes Desmé

  2. becky Says:

    Soy de AQP me gustaria estudiar locución a distancia pero no se con quién contactarme me podriaa guiar ?

    • herberthcastroinfantas Says:

      Te felicito porque escogiste una carrera realmente fascinante. Existen varias universidades que ofrecen este servicio a distancia entre ellas La Católica y Lima. No se si también lo hagan las academias. Por sí acaso te doy algunos nombres: Academia Peruana de Locución TL: 4446-7777 Correo electrónico: acparloc@hotmail.com Academia Chiki del Jr. Ricardo Alcedo 275 of. 201 Lima TL: 2653282. Centro de Locución y Expresión Oral en la calle Trinidad Morán 596 Lima TL 2210132. Que tengas suerte.

  3. Caco Says:

    Por alli recordaron al gran maestro Pepe Jarufe y su tocadiscos, recuerdo como disfrutaba del programa, por el profesionalismo, nada al azar. Excelente.
    Y una consulta, ¿Recuerdan cual era la música de la presentación?. Felicidades.

  4. Alex Hidalgo Says:

    Waooo..impresionante…estos grandes locutores si que hicieron historia…bueno HerberthCastroInfantas..te admiro…!!!! yo tambien quiero ser locutor es algo maravilloso…pero espero algun saludo de Usted Herberth y tambien algunos consejos suyos.Gracias.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Hola Alex: Te felicito. Si realmente quieres ser locutor y tienes aptitudes solo tienes que empezar a practicar leyendo en voz alta, vocalizando cada palabra y teniendo en cuenta los signos de puntuación. No sé en qué lugar vivas, pero sería conveniente que postules a la facultad de ciencias de la comunicación de una universidad cercana a tu ciudad o por lo menos te matricules a una academia de locución donde te enseñarán todos los secretos de esta maravillosa profesión. Y si no tuvieras posibilidades, solicita que te den una oportunidad para hacer prácticas en una radio de tu localidad. Otra cosa. Practica algún deporte aeróbico para fortalecer tus pulmones y a la vez mejorar tu ritmo respiratorio. Suerte.

  5. Alex Hidalgo Says:

    Hola Nuevamente y gracias por su respuesta.soy de Puente Piedra y algunas personas me recomendaron Charles Chaplin.aunque sea algo caro hare un esfuerzo para lograr ingresar y la academia peruana de locucion tambien es muy buena.pero por aqui no hay tantas oportunidades aunque lo unico que podria hacer seria buscar oportunidades en algunas radios por internet de algunos amigos…..pero tambien recien comienzo tengo 16 años pero me apasiona la locucion y tambien quiero seguir esa profesion maravillosa.siempre practico muchas trabalenguas, lecturas ya que mi otra pasion es leer ….y tambien quisiera saber un poco sobre usted . y algun dia espero hablar con usted por cualquier forma de comunicacion.y nuevamente muchas gracas….Alex Hidalgo Marcos.

  6. Alberto Rodas Says:

    Excelente articulo para ubicarse en este apasionante mundo.
    Alguien sabe donde queda la Academia Peruana de Locucion?

    • herberthcastroinfantas Says:

      Alberto: Gracias por tu apreciación. La Academia Peruana de Locución está ubicada en la Av.Larco 675 Miraflores. El teléfono es 446-7777 y su correo electrónico acparloc@hotmail.com. Espero que te ayude esta información.

  7. Rosa Lozano Says:

    Muchas Gracias Herberth, por escribir tan impresionante crónica.
    Aquí te dejo algunos nombres que mencionó Juan Silva Vidaurre:
    Juan Silva Villacorta, Fidel y Juan Ramíres Lazo, Armando Ortiz Lambert, José Lázaro Telloo, Carlos Alfonso Delgado, Pedro Silva, Salvador Otoya, Mario Ramírez, Alfredo Carrión Villa, Víctor Torres Leihton, Santiago Salcedo, Alfonso del Carpio, Osmán Hernández, Carlos Servan, Jaime Pizarro.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciada Rosa: Te agradezco por haberme refrescado la memoria dándome algunos nombres de valiosos locutores, algunos de los cuales efectivamente no figuraban en esta crónica. Tal como lo afirmé reiteradamente, al no existir una lista completa de los hombres de radio que hicieron historia, es muy difícil recordarlos a todos. Inmediatamemnte los incluiré. Y así como lo hiciste tú espero que otros colegas contribuyan a mejorar esta nota.

  8. MARIA EMMA ARATA Says:

    Sr. Herberth, Me sorprende gratamente la excelente crónica, amena, bien escrita y enriquecedora. También se me viene a mente un hombre de la radio que incursionó en la t.v. de apellido Roca. Me parece recordar que fué en Panamericana Televisión y destacó en programas de concursos. Mi felicitación por hacer resaltar esta maravillosa profesión a traves de estas entregadas personas que dejaron profunda huella por su profesionalismo y respeto a su trabajo.
    Un saludo cordial desde estas tierras aztecas. Atentamente Marita Arata.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Hola Marita: Gracias por tu mensaje. Hablar de mis colegas no es más que el reconocimiento a esta profesión maravillosa que tiene por finalidad brindar a los oyentes, de la radio y la televisión, noticias, entretenimiento y cultura, pero a la vez también nuestros sentimientos de amistad, comprensión y compañía. Aquel personaje de la televisión a quien te refieres debe ser el argentino nacionalizado peruano Héctor Roca, el dueño de la cadena discos que lleva su nombre. Estuvo casado con Linda Guzmán, también argentina, conocida actriz y conductora de televisión. Un saludo para todos nuestros compatriotas que están en el hermano país de México.

  9. Socorro Sampén Says:

    Hola, don Herberth. ¡Felicitaciones!. encontré de casualidad su nota y me causó una gratísima impresión.Como Ud. bien afirma, este mundo de la radio es verdaderamente apasionante; y no hay mucho material donde encontrar y conocer quiénes fueron los naturales maestros de los que ahora intentamos hacer algo y soñamos (osada pretensión) con dejar alguna huella en este ambiente maravilloso.
    Confieso, además, que me emocionó ver mi nombre incluído en una lista de notables comunicadores que siempre nos van a servir de referencia. ¡GRACIAS!. Ello servirá para avivar mi compromiso de procurar siempre ser mejor.
    Por cierto… un nombre que faltó; y es el de alguien a quien siempre admiré y con quien tengo la gran satisfacción de cultivar una bonita amistad es el de Manie Rey. Toda una institución en el mundo de la comunicación en Radio y Televisión.
    Seguiremos en contacto, Herberth. Gracias por la clase.
    Un gran abrazo.

  10. Carolina Infante Says:

    Hola me da mucho gusto ver que aún recuerdan a mi papá, Raúl Daniel Infante campos, esta muy bien redactada tu publicación. Mucha suerte y exitos!

  11. Luis Alberto Espinoza Bazàn Says:

    Hay muchos nombres ignorados en esta lista, pero vayamos por partes, el Sr Roca que menciona Maria Enmma Arata,(Imagino que debe ser la famosa modelo de comerciales peruana que junto con su hermana Lucha hicieron las delicias de los televidentes de los años 60′, Maria Enmma Arata esta casada con Omar Arriagada el famoso integrante de los Hermanos Arriagada, grupo chileno de gran popularidad en los años 60′, Enmma por su bello rostro fue modelo para varias caratulas de long plays del sello Rca Victor, cuando estaban de directores artisticos, Mariano Rivera Conde y Ruben Fuentes, ambos excelentes compositores, y ademas es prima de la hermosa cantante Lucy Villa de grata recordaciòn. Volviendo a los locutores peruanos. Fue Elias Roca un gran locutor, galan de radionovelas y luego telenovelas, este señor tenia una hermosa voz e hizo muchos comerciales en vivo antes que exista el video-tape.En cuanto a Hector Rocca, fue un disc-jockey argentino que vino contratado por Radio Panamericana a mediados de los años 50′ y fue el fundador de la cadena de venta de discos que fuera tan famosa en su època, y claro; tambien trabajò en la TV e hizo muchos comerciales, recuerdo el que hizo con Rosa Maria Kessell para la bebida de sabor nacional. No lei el nombre de Reynaldo Aragon (padre), ni de Linda Izquierdo, ni Roy Morris, otros fueron Pepe Carrasco y Jorge Pelez Rioja (Bolivianos) y grandes maestros de la locuciòn y discjockeys de amplio conocimiento. Y el primer disc jockey que llegò al Perù fue Barton Wilson,(norteamericano), quien arribò a Radio Amèrica en 1949 para enseñar como se hacen los programas musicales. Mi nombre es Luis Alberto Espinoza Bazàn, soy disc-jockey y comentarista internacional de mùsica. Y con mucho gusto aportare lo que recuerdo de la època dorada de la radio en el Perù

    • herberthcastroinfantas Says:

      Tienes razón. No todos están incluídos en esta crónica porque ya los mencioné en otra página. Jorge Peláez y Roy Morris sí fueron considerados de manera destacada. Gracias por tus aportes.

  12. Luis Alberto Espinoza Bazàn Says:

    Magnifico su trabajo amigo Herbert Càstro, sabe Ud, tiene el mismo nombre y apellido de un famoso humorista uruguayo que triunfo en la radio de los años 50′, y que vino al Perù, cuando se daban programas de auditorio, antes que exista aqui la televisiòn. Bueno voy a seguir haciendo algunas precisiones. Fidel y Juan Ramirez Lazo, fueron dos maestros de la locuciòn y el comentario radial. Quien no recuerda a Fidel animando el famoso “Supershow” en Radio La Crònica, y luego su incursiòn en la TV via Panamericana con el “El Hit de la Una”, en cuanto a su hermano Juan, director de Radioperiodico El Mundo por Radio Victoria, que iniciaba su programa con su famosa frase:”Nos preocupa..”, ellos fueron primos de otro legendario:Guillermo Morales Lazo, dueño de la estaciòn “Onda Popular” en AM. Lucho Muro era animador de eventos de lucha libre, y fue llamado por Guido Monteverde para que anime en TV “La Escalera del Triunfo” pero ya este programa tenia varios años de haber aparecido, pues primero se transmitia por radio, y las finales del concurso de aficionados se llevaba a efecto en los teatros con muchisimo publico. El primer animador de este evento fue el mexicano Alfonso D?Allessio, un extraordinario animador locutor, y presentador que impuso un estilo de gran jerarquia. De este concurso salieron talentos como Lucho Barrios y Fetiche.
    El gran Maestro Pepe Ludmir, quien desde 1952 tuvo gran pasiòn por la radio y el cine, tuvo tres programas en Radio Panamericana:”Charlas del Cine”, “Hora de Estrellas”, y “Un momento con las canciones del momento”, yo lo considero el mas grande entre los grandes. El fue a cubrir el evento de la Ceremonia del Oscar cuando aun se transmitia por radio y Pepe era un adolecente de 17 años, alli conocio a otro genio de la locuciòn, actor director y maestro de ceremonias, me refiero al Sr. Carlos Montalban, quien junto con su hermano Ricardo, nacieron en España pero se criaron en Mexico desde niños. Se menciona a una locutora uruguaya llamada Chela Herrero. ¿No se referira a Queca Herrero famosa locutora argentina que tuvo en TV su programa “Solo para mujeres?. En cuanto a Robalca, es el seudònimo de Roberto Alvarez Calderòn, brillante locutor y comentarista hipico, que como se indica fue presidente del Jockey Club del Perù. Otros locutores hipicos fueron Victor Oyanguren, Juan Huirse La torre y Augusto Proaño. En los inicios de los años 50′ hubo un locutor famoso en Radio El Sol, se llamò Alberto Sorogastua, y junto Antonio Llerena Marotti, y con Gaston Guido otro buen locutor y gerente de la emisora de los 900kc fueron locutores de planta en la emisora. Hay mucho que comentar amigo. La radio en el Perù tuvo una magia impecable en sus primeros años.

  13. Marialicia Says:

    Qué será de Lucho Muro Fuentes? El es el tío de mi mamá y no lo hemos visto hace años. Sabemos por internet que está en silla de ruedas. Si alguien sabe dónde está, me gustaría que me informe. Gracias

  14. Luis Says:

    Los invito a repasar un poco la vida de Fidel Ramírez Lazo.
    http://www.facebook.com/pages/Fidel-Ramirez-Lazo/121636584551300?ref=sgm

  15. Zoraida Arias Vàsquez Says:

    Hola Herberth, en lo que respecta al vals “Embrujo”, que mencionas en la anècdota, no es de Cavagnaro, sino del Maestro ferreñafano Luis Abelardo Takahashi Nùñez.
    Bendiciones y un fuerte abrazo criollo.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Hola Zoraida: Gracias por la observación. Inmediatamente haré la corrección. A propósito falta incluir en esta historia tu excelente trayectoria profesional. Estoy seguro que los lectores lo apreciarían mucho. Buscaré la forma de comunicarme contigo. Un abrazo.

  16. Ricardo Briceño Mercado Says:

    Estimado Herberth Castro Infantas, reciba mi cordial saludo. Lo conocí cuando laboraba en Radio Unión allá en el viejo local de la av. Abancay 377,4to piso,Cercado de Lima. En 1977, como lo recordaba Ud. integraba el plantel del noticiero más sintonizado de esa época al lado del querido Carlos Alberto Sosa ,Alberto Cuya Rivera el popular Blas hoy en RPP y Emerson Vela. En ese tiempo yo trabajaba al lado de Raúl Infante Campos en el programa criollo Todo Perú, los sábados de 12 a 1 pm en vivo en ese auditorio que me trae mucha nostalgia. Le escribiré posteriormente para recordar a otros estimados hombres y mujeres del fierro, como decíamos al micrófono. Un gran abrazo. Ricardo Briceño Mercado.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Ricardo: Me alegra mucho encontrate en el ciber espacio. “Todo Perú” de radio Unión tuvo una extraordinaria sintonía a nivel nacional e internacional. Te tomo la palabra. Estaré a la espera de los datos que me hagas llegar para enriquecer esta crónica. Un abrazo.

  17. Ricardo Briceño Mercado Says:

    Hola estimado Herberth otro locutor que laboró en Radio Unión de los años de 1970 fue Beto Salas, que en realidad se llama Pedro Roberto Salas Meza, que es además fiscal. El conducía el programa de música juvenil` por las tardes.En diciembre del 2010 me reencontré con él en la cuadra 25 de Petit Thouars , conversamos brevemente y ojalá podamos volver a alguna emisora. En un próximo envío te daré el celular de Beto, sé que pertenece a la Asociación de Locutores del Perú. Un abrazo a la distancia. Ricardo Briceño Mercado.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Hola Ricardo:

      Por supuesto que lo recuerdo a Beto. Fue mi compañero de tabajo en radio Unión. Junto con Lina Agurto tenían la sintonía asegurada con sus espacios de Nueva Ola. Después que egresó de la universidad y se graduó de abogado dejó la radio. Debió haber seguido con un espacio de su especialidad para aprovechar su experiencia como comunicador. Sin embargo estoy seguro que le está yendo bien.

  18. RAFAEL ORTEGA Says:

    MUY INTERESANTE LA RECOPILACION DE NOMBRES, PERSONAJES Y ANECDOTAS DE LA RADIO!.. APRECIO MUCHO SU TRABAJO…
    SIN EMBARGO, APORTO ALGUNOS NOBRES DE EX-COMPANEROS A QUIENES RECUERDO CON MUCHO CARINO: NELLY MENDIVIL CASTRO, PERICO DURAN, SUSSY BOGDANOVICH, RENATO SHOLS, ELIZABETH ORTEGA Y VLADY ARTIEDA DE RADIO MIRAFLORES; JOSE JIMENEZ, RICARDO SALCEDO, YLDA BRAVO Y JIMMY ARAUJO DE 1160. EX-ATALAYAS: FREDDY MORALES, PEPE BARRETO, GUSTAVO GALLIANI Y ROLLY CADILLO, POR MENCIONAR ALGUNOS…
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA,
    RAFAEL ORTEGA

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciado Rafael:

      Reconozco que hay algunas ausencias involuntarias como fue el caso tuyo. Paulatinamente las vengo subsanando gracias a los comentarios que me llegan. Tus aportes son valiosos, sin embargo, te diré que casi todos los nombres que incluyes en tu nota ya figuran en los distintos artículos de este mismo blog. Un abrazo.

    • joseluis.velasquez@bcrp,gob.pe Says:

      Faltan Guillermo Lecca Iturbe y su sobrino Jorge Perez Salmon.

  19. saul Says:

    Hola, quiero ser locutor.

  20. Gladys Horna Pflucker Says:

    QUE MARAVILLA SABER QUE A LOS BUENOS LOCUTORES SE LES RECUERDA CON TANTO CARIÑO Y SOBRE TODO RESALTANDO SUS CUALIDADES DE GRANDES MAESTROS.QUISIERA SABER MAS DE JUAN HIDALGO AREVALO UN GRAN SEÑOR,AMIGO,MAESTRO Y COLEGA.
    OJALA ME ENVIARAN NOTICIAS DE EL

  21. Yesi. Says:

    Que tal recuerdan a Luis Guillermo Diez Canseco Rivera y a su hermano Jorge Angel?Ellos tambien fueron de lo mejorcito en el Peru.Saludos cordiales.

  22. MERCEDES GROTE Says:

    UN FAVOR, ME PUEDEN INFORMAR SI CONOSEN A RAFAEL ORTEGA, TRABAJABA EN RADIO 1160.
    EL ES DE MI EPOCA Y ME GUSTARIA COMUNICARME CON EL.
    MI CORREO ES POPPIFIFTY@MSN.COM
    GRACIAS
    MECHE

  23. Nella Lazarte y Zenaida Solis Says:

    Me gustaria comunicarme por correo electronico con Nella Lazarte, periodista locutora de R.P.P. y tambien con la periodista arequipeña Zenaida Solis, por favor que me escriban a mi correo: gente_caribe@hotmail.com, mi nombre es Guillermo Perry Puertas y vivo en la ciudad de Arequipa, opcionalmente salgo al aire en emisoras de Mollendo, conduciendo Programas de la Sonora Matancera: Radio Bahia, Radio Platinum de Mollendo, por favor espero sus correos, muchas gracias por su atencion a la presente.

  24. JORGE ALVAREZ VON MAACK Says:

    MI PADRE JORGE ALVAREZ SEGURA, EL PATO ALVAREZ, FUE UNO DE LOS PIONEROS DE LA LOCUCION EN EL PERU. TODOS RECUERDAN EL CONCURSO DE LOCUTORES QUE ORGANIZO EN 1945, DESDE RADIO MIRAFLORES. GANO ENRIQUE LLAMOSAS, SEGUNDO QUEDO FERNANDO FARRES…

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciado Jorge:

      Vale la aclaración. Tuve la suerte de trabajar con tu padre en Panamericana Televisión, cuando se desempeñaba como jefe de Relaciones Públicas,. Fue un gran señor. Siempe gozó del aprecio de todos nosotos. Los hermanos Delgado Parker decían que era su brazo derecho.

  25. tonyluis Says:

    Estimado Herberth, tengo un amigo menor que yo, que debe su nombre a Ud. ya que sus padres eran sus asiduos oyentes en radio union. El caso es que yo sí lo llegué a escuchar un poco. Quisiera mencionar el nombre de otro locutor cuyo programa era muy escuchado por mi madre y que a mi también me gustó mucho, era en Radio Del Pacifico,el locutor era Jorge Pelaez Rioja. El programa, La cajita de música. No se si ud lo menciono. Es mi modesto alcance .Un saludo

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciado Tony:
      Tienes el mismo nombre de un gran locutor que viajó conmigo a las transmisiones que hicimos del Mundial España 82, con Panamericana Televisión. Se trata de Tony Tirado, un buen comentarista deportivo que destacó en radioemisoras latinas de los EEUU. Y bien, Jorge Peláez Rioja está en la historia que les cuento. No solamente ocupó espacios en radio Del Pacífico sino en casi todas las principales radioemisoras de la época. Su Cajita de Música, auspiciado siempre por Coca Cola ha quedado grabado en el corazón de todos los peruanos. Un abrazo.

  26. Emilio León Flores Says:

    Impresionante el historial de tan excelentes locutores que tuvieron las radioemisoras de Lima, sobre todo; no voy a opinar de la generación que chillan y no ilustran, qué le vamos hacer. Para cualquiera de los ilustrados me pueden ayudar a identificar allá por los años 50 una voz femenina en Radio nacional del Perú conducía un programa para niños, que dejó huella, era creo “La Hora De la Patita”, en el que pasaban canciones del inolvidable Cri-Cri. Sigan repasando ésa bella época en que uno dejaba volar la imaginación

  27. Eugenio Choque Says:

    Los felicito a Ud. y a todos los que me han antecedido por los comentarios que nos han ilustrado sobre el fascinante mundo de la radio en el Perú. Quisiera que incluyera a los maestros de la locución y la radio de arequipa como Guido Diaz Rivera, a quien logré escucharlo cuando era muy niño en los anos 70, por radio Arequipa, en su programa “Un paso a la fama” (1 PM) y por las mañanas en el “Radio periódico El extra”. Años despues, el 82 aproximadamente, yo mismo me presenté en su programa con el interés de ser locutor. Era la version radial de trampolin a la fama, con la diferencia que este programa, según lo decía el propio Guido Diaz (QPD), se habia iniciado mucho antes que Trampolin. Tambien escuchaba otras radios en F.M. que me agradaban por la calidad de la música. Me deleitaban las voces sonoras y muy bien impostadas de Radio Concordia F.M. donde en 1984 trabaje cuando apenas tenia 16 años. Lamentablemente su propiertario Victor Fernandez Bustinza la vendió al consorcio de C.P.N radio para retranmitir la señal de Lima. Son pocas las emisoras que han sobrevivido al centralismo limeño, entre ellas Radio Melodia, Radio San Martin, Radio Azul y otras. Bueno, escribo esto con un poco de Nostalgia, ya que hace 6 años que trabajo fuera de Arequipa. Soy psicólogo, pero mi gran pasion sigue siendo la radio. Un abrazo a todos los amantes de éste fascinante mundo.

    Desde Cajamarca Eugenio Choque (Choby).

  28. Antonio Villanueva Says:

    Estimado Señor:
    Mi nombre y mi tiempo de servicios en la locución quizá sean para Ud. desconocidos. He leído su reseña y me complace decirle que me agrada tanto que se reconozca ( y de parte de un colega ) la labor “apasionada” del locutor. Para muchos quizá es lo último del coche en un medio. Sin embargo somos nosotros quienes ponemos la voz, el timbre y el sentimiento para mencionar a nuestra casa de labores. No tengo el gusto de conocerlo pero si el gusto de haberlo leído. Me inicié en Radio Unión en el año 1999 invitado después de un casting para estudiantes del ya fenecido Sistemas Perú. Recuerdo esa mesa con la dirección de Juan Chevasco, y la Locución principal con Alfredo Carrión y Charito Lozano. En el Año 2000 fuí parte de un proyecto dominical de tres jóvenes universitarios llamado SIETE DIAS, el cual se difundió por Radio 1160 ya no musical sino noticiosa, en la época de un entrante Toledo. Luego esta radio pasa a manos de la Sra. Raquel Delgado Parker, haciendo el grupo Panaservice de Radio Panamericana y 1160 radionoticias, en donde comparto la mesa con destacados periodistas del medio como Zenaida Solís, Alvaro Maguiña, Roberto Martínez, César Campos, siempre yo en la Narración de las noticias. menciono también a mis compañeros Sandra Peralta, hoy productora de Radio Felicidad y Santiago Moras hoy locutor en off de Grupo ATV en canal trece, amigos entrañables y compañeros de lujo en los micros no solo por su voz destacada sino por su don de gente. Años más tarde y dedicándome a otras actividades surge la oportunidad de laborar en Radio CPN, como siempre en la narración de las noticias, en el año 2010 y 2011. HOY me dedico a manejar mi negocio pero no dejando de lado la locución institucional y proyectos audiovisuales.
    A sus órdenes.
    Luis ANtonio Villanueva Chacate.

  29. Maricarmen Bernal Says:

    Sr. Castro: Por casualidad llegué a este comentario y ha sido muy grata sorpresa que mencione a mi Sr. Padre Dn. Alfredo Bernal Murillo quien, efectivamente, fue un periodista pionero de la radio en la ciudad de Arequipa. Fue el “galan” de las radionovelas que en la epoca de oro se transmitian, tambien declamaba sus poemas plasmados en un libro muy valioso. No siguio con su carrera de locutor porque se dedico a su otra pofesion, la de Maestro, llegando a ser un autoridad en el sector con muchos reconocimientos publicados en internet inclusive. Escribia columnas en diarios del Sur de nuestro Peru. Fallecio el 4 de Marzo del 2008.
    Lo felicito por rendir homenaje tantas GLORIAS aun cuando sea a traves de un blog, pero no por ello menos interesante,claro, siempre habrá nombres que en un primer articulo se deja de mencionar.
    Espero que llegue Ud. a leer esta nota.
    Gracias.

  30. CARLOS ECHEANDIA ALVARADO Says:

    Estimado Herberth, te felicito por la grandeza de tu recopilación de los locutores capitalinos. Te contaré que en chiclayo hubieron personajes que destacaron en la radiotelefonia, especificamente en la CHICLAYANA, como LUIS RENTERIA LIMO, ENRIQUE RUIZ, OSCAR ZEGARRA CUBAS, EFRAIN RODRIGO quien se hacía llamar “EL GITANO” en la desaparecida RADIO DELCAR, emisora de uno de los más reconocidos Broadcasters del Norte don CARLOS MONTJOY D’ISALLA. Luego, irrumpió otra generación, con Luis Klavijo Gallo, Pocho martinez, Miguel suárez Chumioque, quien hace unos años batió un record de permanencia en el microfono hablando 150 horas ininterrumpidas sin dormir, deleitando a su audiencia con su voz y ocurrencias. Otros que merecen nuestro recuerdo y comentario son MARCO ANTONIO VALLE COLLAO, MARCO ARAGON ALVARADO, JOSE MENIZ TELLO,en la desaparecida radio CHICLAYO 1190 AM.
    De la generación del 80 EDUARD MONTOYA ALTAMIRANO, el desaparecido DIOGENES VERA MONDRAGON, KELA GARCIA, JENNY MONDRAGON, MIKY SALAZAR, entre otros. Espero que este comentario te sirva para reforzar tus crónicas sobre los locutores de provincias.

  31. ELMER LOPEZ HOYOS Says:

    Es indudable que faltan muchos buenos hombres de radio, locutores o como se los quiera llamar. Para mi, son mis amigos porque compartí muchos años de mi vida con ellos. Un abrazo a la distancia. En algún momento te haré una lista de tantos y tantos buenos locutores, por ahora te menciono uno que no me parece haberlo visto en ninguna reseña CARLOS ROJAS, trabajó en Radio Unión y Radio América.

    Saludos y que Dios los bendiga

    Elmer López Hoyos

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciado Elmer, a Carlos Rojas no solamente lo menciono con especial deferencia sino que lo nombro al inicio de un cuento que lo puedes leer en la sección PAGINAS de este mismo blog con el título “Amores Divinos”. Espero que me hagas llegar otros nombres. Saludos.

  32. soralina Says:

    Esta buenisimo el articulo, muy simpatica la narracion; me hubiera gustado mas si hubieras puestos los años en que iban sucediendo las cosas; para ubicarnos en el tiempo y la historia. Gracias

  33. Gabriel Vergara Says:

    Mencionaste a Fidel Ramirez Lazo y de paso hubieras mencionado a Sergio Vergara no solo locutor de radio sino, acuerdate que fue uno de los fundadores del Rock and Roll en Lima con su programa de “El show de Sergio” que se transmitía por canal 2 en los 60’s.Entiendo, debe ser complicado acordarse de todo el mundo. Otro es Pablo Madalengoydia (Maladengoitia), discúlpame si esta mal escrito, de todas maneras gracias,Gabriel Vergara.

    • herberthcastroinfantas Says:

      Gracias por recordármelo. Sergio fue uno de los íconos de la radio, sus miles de seguidores así lo dicen con mucho afecto, siempre estaba tras las primicias y su espacio fue uno de los más sintonizados de la época. En cuanto a Pablo de Maladengoytia fue el señor de la radio y televisión desde sus inicios en Panamericana. Se hizo grande con “Helen Curtis Pregunta”, “Pablo y sus amigos” Bueno, al mejor tirador se le va la bala. Ambos merecen todo mi respeto y si eres familiar de Sergio debes sentirte orgulloso de tu apellido.

  34. cristianroca Says:

    Lo felicito por el exhaustivo trabajo. Lástima que no se dedique más espacio a algunas figuras notables, como Teresa Bolívar Fernandini, no solo locutora sino de fascinante sentido del humor, además de extraordinaria intérprete musical, con una de las voces más bellas que hemos tenido y cuyos discos debieran alguien regrabarse. Supongo que este notable empeño suyo está listo para enriquecerse, por lo que le doy este alcance. Teresa Bolívar envejece en soledad sin que la recuerden como se debe. Sé que hay gente – como Marco Aurelio Denegri – que cuida sus discos como un tesoro.

  35. ROGER RENGIFO PANAIFO Says:

    EN PRIMER LUGAR AGRADECERLE A HERBERT POR LA BONITA IDEA DE ACORDARSE DE UNOS Y OLVIDARSE DE OTROS MUY BUENOS LOCUTORES DEL PERU, QUIZAS POR QUE LAMEMORIA ES TAN FRAGIL, MI NOMBRE ES ROGER RENGIFO PANAIFO FUI EL PRIMER LOCUTOR LORETANO DE ENFRETARME A, LOS LOCUTORES CAPITALINOS Y HACERLES PISAR TIERRA FIRME POR QUE VOLABAN DEMASIADO ALTO PENSANDO QUE LOS PROVINCIANOS NO SOMOS MAS CAPACES QUE ELLOS…FUI FUNDADOR DE LA GLORIOSA ASOCIACION NACIONAL DE LOCUTORES JUNTO A RAUL VARGAS , INA BARUA, MIGUELITO DE LOS REYES ENTRE OTROS GRANDES HERMANOS DE LA LOCUCION …FUI EL PRIMERO EN ATREVERME A FORMAR EL PRIMER TALLER DE LOCUCION PRACTICA PARA RADIO Y TELEVSION “AMAZONIA PERU” Y DE ESA MANERA SIGO CON ESTE APOSTOLADO FORMANDO A LOS NUEVOS VALORES SIN NINGUN EGOISMO POR QUE CUANDO MUERO NO LE VOY A IR ENSEÑAR LOCUCION A SAN PEDRITO…DESPUES DE TRIUNFAR EN TODAS LAS RADIOS DE LIMA Y CONDUCIR UN PROGRAMA DE FOLKLORE EN CANAL 7 ..AHORA ESTOY EN MI QUERIDA SELVA DE SAN MARTIN ..CUMPLIENDO DIVERSAS LABORES LOCUTORILES, ENTRE ELLOS LA CORRESPONSALIA DE TVPERU NOTICIAS ACA EN SAN MARTIN …Y SEGUIMOS EN LA RADIO Y TV LOCAL…SERA HASTA EL DIA QUE DIOS NOS DA LA VIDA..VOY A CUMPLIR 47 AÑOS DE LOCUTOR Y ESPERO QUE EL 8DE DICIEMBRE SE JUNTEN REALMENTE SIN HIPOCRECIAS NI REVANCHISMOS PARA CELEBRAR NUESTRO GRAN DIA..YO ACA EN RIOJA LOS VOY A JUNTAR A LOS MUCHACHOS PARA FESTEJAR NUESTRO DIA..PRONTO ESTOY EN LIMA HABER SI SE ACUERDAN DE LUCHAR PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE CREA LA ESCUELA SUPERIOR DE LOCUTOR QUE TANTA FALTA NOS HACE …UN FUERTE ABRAZO MI QUERIDO HERBERT…Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS…Y UN FELIZ DIA DEL LOCUTOR

    • herberthcastroinfantas Says:

      Apreciado Roger:
      Me alegra leer tu nota. San Martín dio excelentes locutores. Yo tuve como compañero del micrófono a Emerson Vela junto con Carlos Alberto Sosa, ya fallecido, en El Diario de Unión, uno de los informativos más escuchados a nivel nacional y latinoamericano, de la década de los setenta y principios de los ochenta. Así como omití tu nombre, seguramente habrán otros más. No fue con el ánimo de dejarlos de lado, sino por olvido y porque, en la nota, son muy pocos los locutores mencionados del interior del país. Gracias por contribuir a difundir la labor de los hombres del micrófono que le dieron gloria a la radiodifusión peruana.

  36. MILAGROS SERRANO MESTANZA Says:

    Estimado don Herberth, realmente me encanto tan rica crónica que habla de tantas figuras representativas del micrófono. De veras me gusto mucho conocer figuras como Antonio Boza, gran colega y amigo con quien tuve la suerte de compartir la narración de noticias en el Reportero de Radio Libertad. Yo tenia poco tiempo de empezar en esta hermosa labor y junto a él, manteníamos informados a nuestros oyentes desde las 6 am. Es mas, me inicie en la locución en los estudios de Radio Cora, junto con el maestro Juan Ramirez Lazo y otro gran profesional del micrófono como Augusto Vásquez Castello. Era yo una jovencita que tenia poco tiempo de haber terminado el colegio e ingresado a la universidad.
    Mi nombre es Milagros Serrano y tenido la oportunidad de trabajar junto a excelentes locutores de quienes aprendí mucho, tanto en Radio Unión, Excelsior, CPN Radio (donde estuve 10 años), Radio A, Radio San Isidro, etc. y espero realmente que esa lista de hombres y mujeres que se forjaron en los micrófonos de las radios del Perú,puedan algún día estar registrados y acreditados y podamos contar con la colegiatura que hoy necesita todo profesional y pueda revalorizar esta hermosa labor que hoy esta muy maltratada, por tanto advenedizo.
    Espero que pueda seguir publicando esas anécdotas de tantos colegas que no hacen sino comprometernos a seguir aprendiendo, mejorando, creciendo pues como dice Doña Maruja Venegas, nunca es tarde para aprender y esa es nuestra responsabilidad.

  37. juen rios Says:

    Alguien se acuerda de Violeta Bourget, actriz y locutora de radio?

    Reciba un gran abrazo

    Juan Rios

  38. Levi Noé Flores Bernabé Says:

    Sinceramente cuando leo este tipo de publicaciones, me digo a mi mismo, que lindo es el mundo de la radio, y es cuando amo mas esta profesión que descubrí en mi de manera casual. Yo soy un convencido de que los locutores de antaño eran verdaderos LOCUTORES, con esas voces tan armoniosas cumplían su papel de comunicadores sociales, captando la atención de los miles y miles de oyentes; aplausos para Ud señor Sr. Castro. y para todos los colegas que han hecho de esta profesión tan linda un modo de vida. Reconocimiento especial a los primeros locutores que pusieron sus voces al servicio de todos y esas voces siempre quedaran en la mente y el corazón de los oyentes de ayer hoy y siempre.

    Levi Noé Flores Bernabé

  39. Gianlucca Saavedra Says:

    Estimado Sr. Castro, excelente su artículo de Locutores, solo que me siento confundido porque donde estudio Comunicaciones me recomendaron leer el libro Música Escondida que este año lanzó el Sr. Walter Gonzales. Consulté con mi padre y me dijo que efectivamente había sido un gran DJ Locutor de Radio Panamericana en Mariano Carranza, cuando la era del rock and pop, y que el plantel titular de aquella prestigiosa Emisora era en este orden de horarios Humberto Velásquez; Albertín Ríos, también omitido; luego Walter Gonzales; Lucho Arguelles; Roberto Lion, omitido e Iván Márquez con Eva y yo. A Walter Gonzales se lo llevó ventajosamente contratado Studio 92. Por favor, espero lo tome a bien, porque mi padre también me dijo que Usted fue un excelente Locutor, de las mejores voces que ha tenido Panamericana TV, quizá los conoció a ellos. Gracias por la atención.

    • Herberth Castro Infantas Says:

      Hola Gianlucca: Acabo de leer tu nota que escribiste el 22-11-20 porque, desde aquella fecha no estuve conectado con mi blog. Disculpa la demora en mi respuesta. Sí, conocí a todos los hombres de radio que mencionaste. Fueron excelentes conductores de programas de gran impacto. Walter innovó la radio y fue posteriormente contratado por Studio 92, tal como lo mencionas. Ivan, tiene una historia diferente, en radio y televisión, fue admirador y seguidor de Pepe Ludmir y narrador del informativo El Panamericano y conductor de Eva y yo, programa romántico que mantenía pegados a la radio a los enamorados de esa época. Si necesitas alguna información adicional sería bueno hablar con ellos. Un abrazo.

  40. Juan Manuel Angeles Bachet Says:

    herberthcastroinfantas Says: Buenas noche, te felicito por tu buena memoria y por habernos hecho recordara a tantos notables conductores, locutores y periodistas que engrandecieron a la Radio Nacional, deseo efectuarte una pregunta, no has tratado de las grandes Damas que transmitían programas infantiles, recuerdo a una Señora Dama que tenia un programa creo que en Radio el Sol o Union, y que tenia una pieza de música clásica como música de fondo, mi pregunta es ¿cómo se llamaba dicha señora y el nombre de la música de fondo ?
    Mi correo es jmab1000@gmail.com
    Agradezco tu atención.
    Atentamente.

    • Herberth Castro Infantas Says:

      Juan Manuel: Martha Barrón, sí está incluida, como todas las damas del micrófono que recuerdo. Sin embargo, pude haber omitido a algunas, ya habrán colegas u oyentes que me lo hagan recordar, así lo espero. Un abrazo.

  41. erick Says:

    PEPE JARUFE, EL TOCADISCOS Y LA MARAVILLOSA EPOCA DEL RECUERDO

    Por: Erick del Castillo Valdivia
    Puerto Maldonado, 26 de Diciembre del 2015.

    Recordar la década del sesenta, empieza siendo para mí un esforzado ejercicio de memoria, pero termina convirtiéndose en el más sublime acto de recuperación de los más apasionantes recuerdos de mi casi olvidada juventud, añorada etapa de mi vida que gracias a Dios, a mis queridos padres y especialmente al destino, pasé en la encojonada y revolucionaria ciudad de Arequipa, también conocida y a mucho orgullo como el León del Sur.
    La mayoría de mis mejores recuerdos vienen asociados a la música y la música que adopte en ese entonces como mía, en un personalísimo e íntimo acto de comunión, en su mayor parte, es la que escuché en el original y maravilloso programa musical de Pepe Jarufe denominado “EL TOCADISCOS” con su famosa frase: “la música es la expresión de lo que se quiere y se siente”.
    Por razones, ya en este caso, solo del destino, me ausenté de la Ciudad Blanca por un larguísimo periodo de tiempo y mucha agua tuvo que pasar bajo el puente para lograr regresar a ella y en la primera reunión de reencuentro que tuve con mis viejos e inolvidables amigos, hermanados en la alegría de vernos de nuevo después de tanto tiempo y ya un poco nostálgicos por los tragos y por la música del recuerdo que desde el inicio animaba la amistosa curda, les propuse cantar la mágica canción de Gilbert Becaud: NATHALIE y en francés.
    La place Rouge était vide
    Devant moi marchait Nathalie
    Il avait un joli nom, mom guide
    Nathalie

    La place Rouge était blanche
    La neige faisait un tapiz
    Et je suivais par ce froid dimanche
    Nathalie
    Y abrazados y a voz en cuello, con los ojos brillantes debido al llanto contenido y en un increíble Back to the Past, transportados a esa época gracias a la inolvidable melodía, rendimos, al cantarla con tanta emoción, un sentido homenaje a nuestra pasada juventud, a nuestro despertar a la vida y en especial a nuestros primeros y dulces amoríos, muchos de los cuales terminaron o en pasajeros idilios veraniegos o mejor aún, en matrimonios felices y duraderos.
    Y todo esto gracias al infinito cariño musical y al cuidado responsable que le puso el legendario Pepe Jarufe a su incomparable “EL TOCADISCOS”, porque, escúchenme bien, nadie puede negar que su programa fue el mejor y lejos, sus ranking siempre fueron los más acertados, sus novedades verdaderas primicias y sus comentarios los más plenos de dominio musical.
    Aún recuerdo un mediodía donde junto a mi sobrino Dennis nos encontrábamos sentados en la sala de la casa oyendo su programa y escuchamos que Pepe Jarufe ofrecía un premio a quien le diera la mejor explicación sobre Freddie Fender, mítico cantante chicano-americano y sobre lo que significaba la palabra Chicano, entonces llamé y le dije que Chicano se les dice a los mejicanos que adoptan la nacionalidad americana o a sus descendientes y que Freddie Fender si bien nació en Texas-EEUU siempre defendió sus raíces mejicanas y nunca dejo de formar parte de La Raza, incluso cantaba sus más grandes éxitos como Before The Next Teardrop Falls o Wasted Days and Wasted Nights mitad en inglés y mitad en español, a modo de rendirle siempre un merecido homenaje al lenguaje paterno.
    Algunos años después y antes de su muerte acaecida el 14 de octubre del 2006 pude asistir en la ciudad de Corpus Christi a un concierto de The Texas Tornados, grupo de música Country del cual formó parte conjuntamente con el Flaco Jiménez y totalmente enternecido por los recuerdos que me trajeron sus canciones y después de unas cuantas cahuamas marca Corona y un par de shotglass de tequila Patrón, en un estado de profunda amargura causada por la distancia y el destierro voluntario, recién pude entender la suerte que tuve de escuchar “El Tocadiscos” esa tarde en la sala de la casa de mis padres y junto a mi sobrino Dennis, porque fue gracias a eso que me zambullí por entero en el repertorio de Freddie Fender y me volví un experto en música TEX MEX.
    Luego me enteré que en el año 1999 dejo de trasmitirse por Radio Continental “EL TOCADISCOS” y que Pepe Jarufe afectado por la modernidad y desguazado por la pena se vio obligado a irse y pasar al anonimato y por culpa de eso toda mi generación y su maravillosa época se estaban tornando invisibles y se estaban perdiendo en el olvido y yo me niego a aceptarlo.
    Y por eso desde esta veterana pero siempre juvenil trinchera, he querido hacer este descomunal ejercicio de memoria para rendirle un merecido homenaje a un Personaje que marcó nuestra juventud, que nos inculco el gusto por la buena música y que amplió hasta el infinito nuestro provinciano gusto musical.
    Y también para decirle que no importa que ninguna de nuestras ingratas Autoridades le hayan rendido un bien merecido reconocimiento, Pepe Jarufe debe saber que el mejor premio que un ser humano puede detentar es el cariño y la gratitud de toda una generación de arequipeños que nunca han olvidado las canciones que gracias a él tuvimos el placer de conocer, escuchar y tararear y que precisamente muchas de esas Autoridades son el producto del enamoramiento de sus padres gracias a una hermosa melodía propalada por él.

    • Herberth Castro Infantas Says:

      Hermoso relato, felicitaciones.Un abrazo.

    • El tocadiscos Says:

      Realmente tu relato es muy emotivo y lograr transmitir lo que sientes a quienes le hemos leído.
      Si te puede servir de consuelo tengo una recopilación de muchos temas entre ellos Nathalie o “Et Maintenant” que Herb Alpert tocó instrumental como “What my love now” y muchos más que Pepe ponía en el tocadiscos , están en el blog donde se puede escuchar la radio web y un poco más puedes escuchar un programa completo con sus viernes de los recuerdos con el fondo de “sin recuerdos de Enrique Guzmán ” o la Estrada, y lo puedes encontrar también en YouTube
      Gracias por tu relato me hiciste la tarde y me despido con una gran sonrisa en los labios y toda su música sonando en mi cabeza

  42. arequipense18 Says:

    Si alguien tiene uno ò dos programas completos de El Tocadiscos de Pepe Jarufe, se lo agradecerìa todo el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: